En la lucha

Plan “antidesalojo”

A seis días de finalizar el congelamiento de los alquileres, quienes deben afrontar desalojos por no poder pagarlos desesperan y en ese marco el Gobierno informó una resolución que asistirá a todas las familias que afrontarán un inminente desalojo. En Santa Cruz convocan a quienes están en esa situación.

  • 27/03/2021 • 06:30
El desalojo será problema para muchos en abril.
El desalojo será problema para muchos en abril.

La cuenta regresiva tiene a muchas familias de Santa Cruz “con la soga al cuello” por el final del congelamiento de los alquileres, tras lo que deberán afrontar la renovación de los contratos y el pago de las deudas por los montos acumulados.

Esto sin contar con la situación más grave, que es el inminente desalojo por no contar con el dinero necesario para hacer frente al compromiso.

Es por eso que el último esfuerzo para evitarlo será el próximo lunes, cuando lleven adelante en todo el país un “ruidazo” del cual participarán vecinos de nuestra provincia y los representantes de “Inquilinos Santa Cruz”.

Y quien alzó la voz públicamente fue Matías Solano, quien indicó: “Quiero convocar a todas las familias inquilinas de Santa Cruz para formar parte del ruidazo nacional para este 29 de marzo, a las 20:00, contra el abuso inmobiliario, pidiendo que se extienda el decreto y que se aplique un plan para desendeudar a las familias inquilinas”.

 

LA NOVEDAD

A seis días del momento que tanto se teme, hay dos noticias. Una buena y una mala.

La mala es que el Gobierno parece decidido a no dar marcha atrás con la idea de terminar con el congelamiento inmobiliario, por lo que el problema llegará indefectiblemente.

La buena, si se la puede encontrar, es que trabajan en un mecanismo de ayuda y contención para las familias que deban afrontar una situación de desalojo.

En el detalle de la iniciativa, el Gobierno confirmó ayer que asistirá a todas las familias que se encuentren en situación de desalojo ante el inminente vencimiento, el próximo 31, de la vigencia del decreto que prorrogaba de forma automática los contratos de los alquileres y prohibía desalojos.

Así lo confirmó ayer el secretario de Desarrollo Territorial, Luciano Scatolini, que remarcó que “esta decisión representa un estado sensible que no mira para el costado ante una circunstancia que todos deseamos que no se produzca, que tiene que ver con el desalojo de familias”.

“Esa mirada de un estado presente hace que busquemos alternativas para evitar el daño que produce un desalojo”, indicó Scatolini.

 

LOS DETALLES

A través de la Resolución 88/2021 publicada este viernes en el Boletín Oficial, el Ministerio de Desarrollo Territorial instruyó a la Secretaría de Desarrollo Territorial a elaborar y aprobar el Protocolo Nacional de Alerta Temprana de Desalojos de Vivienda Única y Familiar en Regímenes de Alquileres Formales.

Al respecto, el Secretario señaló que se va a trabajar en “un protocolo que permita caracterizar el universo de desalojos posible, y arbitrar las herramientas para conseguir soluciones habitacionales”.

“El objetivo de este gobierno es poner muchos recursos como no se hizo en los últimos años en Argentina, en la construcción de vivienda con las unidades ejecutoras en las provincias y también a través del Procrear (Programa de Crédito Argentino)”, destacó el funcionario.

Remarcó que en el armado del protocolo para atender los desalojos se está “trabajando sobre datos muy inciertos aún y una situación económica angustiante”.

“Venimos de cuatro años de un Gobierno insensible que no sólo no generó nuevas viviendas, no construyó, ni financió, sino que cuando lo hizo fue a través del sistema de créditos en UVA (Unidad de Valor Adquisitivo) que sabemos los perjuicios que generó”, concluyó el funcionario.