Análisis

Pinta tu aldea y estarás pintando el mundo

Por Mariano Taglioti. 

  • 10/10/2021 • 09:46
Alberto Fernández junto a L-Gante.
Alberto Fernández junto a L-Gante.

Nación

Preparen una botella de agua y un par de frutas. Vayan al baño antes de salir. Nos vamos de viaje por la rocambolesca realidad argentina.

Mientras en nuestro país el presidente Alberto Fernández recibe a L-Gante, en familia, para una amena entrevista de la cual, asesor catalán mediante, ¿saldrán? reclamos que serán oídos por la primera magistratura. La idea, bella, que suena a hit de Los Rodríguez en la década de los 90 (tipo ‘’Mi Enfermedad’’) es curar el ‘’mal de planes’’ con ‘’trabajo genuino’’. El ecléctico músico, emergente de la provincia de Buenos Aires, verdadera tendencia a nivel latinoamericano y pronto a llegar a nuestra capital santacruceña, hoy es una voz escuchada y respetada en todos los arcos políticos, podríamos señalar, en desmedro de ciertos asesores que ya resultan difíciles de presentar al ojo popular, (¿ustedes también pensaron en Cafiero?).

Garpa que el Presidente camine los barrios populares, con una libretita en la cual va anotando analógicamente las soluciones digitales que deberán llegar a los sectores marginales. El paso del tiempo nos ha llevado, tristemente, a la desaparición de nuestra moneda con respecto a las fuertes del mundo, haciéndose imposible por ejemplo, acceder a calzado especializado importado, bien de trabajo que cotiza entre 25 y 30.000 pesos según la cota de mercado consultada. Surgen nuevas modas como la milanesa de polenta rellena con queso, sin tirar de ironía.

Manzur y Aníbal, son dos jugadores que entraron con los tapones de punta a la actividad gubernamental. Esa clase de futbolistas que se meten con el partido 0-2 jugando de local, la gente insultando de arriba a abajo y pidiendo que traben con la cabeza, para por lo menos descontar y generar expectativas. Así se han mostrado hiperkinéticos, arrancando a horas donde el sol no se asoma todavía por Balcarce 50 y agilizando expedientes que se acostumbraron a dormir en las mieles del cafierismo-fredericsmo.  Empatar en provincia de Buenos Aires sería un gol y soñar con la hazaña en Santa Fe, el objetivo cercano. Según fuentes confidenciales, también ‘’recuperar un millón de votos en Patagonia, NOA y NEA’’.

Finalmente, sobreseyeron a Cristina Fernández y a un grupo numeroso de funcionarios, entre ellos el recordado Héctor Timerman, al cual en tiempos cambiemitas se le negó tratamiento paliativo contra un cáncer terminal en Estados Unidos, en la causa por el memorándum de Irán. Junto a dólar futuro, segunda oportunidad para el alivio de la tres veces integrante de fórmulas presidenciales ganadoras. Otras causas, bajan río arriba más turbias y complejas. Lo cierto es que no podemos calificar a todo el sistema como perverso cuando falla a favor de quien sea, y virtuoso cuando dictamina en contra. Es poco serio.

Los jueces además dijeron que el buen nombre y honor de los acusados no debe verse manchado. Motivo de festejo para los que siguen vivos, privilegio que sólo es consuelo para los familiares del ex canciller Timerman, ya desaparecido.

Dicho sea de paso, nobleza obliga, no aparece en los Pandora Papers el presidente Alberto Fernández, a diferencia de su par trasandino Piñera, seriamente cuestionado. Nuestro mandatario tiene muchos errores comprobables a simple vista, pero ha pasado decenios en la función pública, en posiciones de poder, y se ha ido de ellos con el mismo patrimonio.

Los estadios volvieron a recibir público. Nadie se creyó lo del aforo limitado al 50 x ciento y se vieron escenas de incumplimiento sonoro, a los cuales el ministro Lammens prometió evaluar y castigar. En Europa se observó un escalonamiento diferente producto de un protocolo exclusivo cumplimentado a rajatabla. Por estos lares se nos complica poner los puntos sobre las ies, como lo expresó el multitudinario aforo en la Ciudadela de San Martín de Tucumán: 26.000 sobre 26.000 posibles.

Provincia

Los funcionarios del Gobierno provincial, de seguir este ritmo de territorialidad, consolidarán un andamiaje necesario ante las dificultades estructurales.

No han parado de caminar, de embarrarse, de tocar puertas, de dialogar, explicar, poner la cara, escuchar al vecino, debatir, mostrar, recibir y planificar. Excelente labor, dejaron una foto en la mesita de luz y a patear.  Puestos en la calle por la Gobernadora, desaparecieron de sus hogares y fueron al bendito ‘’territorio’’, tantas veces bastardeado en selfies y maratones de zoom. A este nivel de calle, sostenido, es complicado que pierdan las elecciones de 2023 y se vuelve claro porqué se perdieron las PASO (mucha oficina poca calle), porque hoy sí están haciendo una tarea presente, ellos y sus asesores, multiplicando gestión más allá del blooper universal de repartir la boleta de KAKY con Gallegos diez días sin agua (¿en qué estaban pensando?). La pregunta es si podrán sostener el ritmo, porque francamente, es un training de no tener fin de semana, no hay cuerpo que aguante y hay una sensación generalizada (y al que se enoje leer la carta de Cristina sobre funcionariato disfuncional y los pedidos de renuncia de Alicia a todo el gabinete) de que pase lo que pase en noviembre, puede que sea difícil volver a situarlos tanto tiempo en el ripio. Quedarían muy mal parados si se ‘’borran’’ de los barrios después de las elecciones. Si no se los dijo nadie, se los avisa este cronista.

Fueron pocos, contaditos, los que caminaron y gestionaron una realidad pesada, sin vacuna a la vista por entonces y la actividad comercial derrumbándose. Señalamos, sí, hubo funcionarios que trabajaron a destajo, sin descanso y de cara a la gente. Nadie les va a negar el mérito de haber cumplido el deber. Pero la grieta del Titanic en Desarrollo y Educación fue dolorosa, gigantesca. Los problemas no empezaron ni terminaron con la ida de Álvarez y dos o tres cuadros menores. Suena incomprensible, que ante el estado de los edificios escolares, se justifiquen continuidades con afinidades y no soltar manos. Suena ilógico la no reformulación de un Consejo Agrario en blanco y negro, con serias dificultades para rescatar un lobo marino majestuoso albino porque nadie sabe por qué razón en las costas de la capital pero es dinámico a la hora de hacer pie en las necesarias y productivas estancias de la provincia.

Además, acceder a información institucional de algunos entes y ministerios es aburrido, descorazonador. Es necesario dinamizar y adentrar en el siglo XXI algunos sectores del Estado que han quedado afuera del salto tecnológico y comunicativo.

Si no se sueltan manos de gestión, que no significa cortar lazos personales, es muy difícil maquillar con marketing al momento de la gente a solas en el cuarto oscuro. Nadie quiere ir a votar gambeteando charcos cual Maxi López versus el Flaco Schiavi en la Bombonera   Kaky González sigue caminando, escuchando, recorriendo, pero esos pesos estructurales al final del día se cuentan en su mochila, y no en la de la oposición, cómoda, a la espera, salvo en el caso de Vidal. Lanesán tiene una relación de respeto y trabajo mutuo con sectores comercial y productivo a explotar, pero obviamente si la ruta a Comodoro sigue dinamitada, son cuestas insalvables para subir y asumir. Sea cual sea el nombre que represente a un proyecto, lo único cierto a la hora de decidir es lo que se puede constatar. Caminante, ya hay camino, pero hay que repararlo para volver a transitar, si es que los sigue acompañando la vocación por triunfar, claro.

Pese a todo, nuestra tierra sigue siendo de promisión y oportunidades, como lo explica el caudal inmigratorio que no afloja.

Comenzamos con aquella idea del máximo referente del realismo literario ruso, Tolstoi.  Nos vamos con la máxima del exponente más amado y odiado del lugar:

‘’La única verdad es la realidad’’. Juan Domingo Perón, a 126 años de su natalicio.