Vuelta a clases

Piloñeta: “A muchos se le va a hacer muy cuesta arriba salir a comprar los útiles”

Así lo manifestó el vocal por los Padres, Miguel Piloñeta, luego de un relevamiento que realizó junto a un equipo de colaboradores. “Haciendo un listado de los elementos indispensables para los alumnos teníamos una canasta en el orden de los 4 mil pesos”, afirmó el Vocal. Por esto se espera la llegada del acuerdo entre la provincia y los libreros. Ya está vigente Vuelta a Clases” de Precios Cuidados.

  • 10/02/2020 • 11:48
A los padres les duele el bolsillo.
A los padres les duele el bolsillo.

Comenzó febrero y con él los preparativos para lo que se espera sea el inicio de las clases 2020. En este marco es que las familias ya comenzaron las consultas y compras de útiles escolares para los chicos y adolescentes. En un recorrido por supermercados, librerías y negocios del rubro, pudimos relevar que los aumentos de los artículos escolares respecto al año pasado rondarían entre el 50% y 60%, dependiendo siempre de la cadena y por supuesto la elección de la marca. Según pudieron comentar a TiempoSur algunos de los comerciantes, “aun no es mucho el movimiento de padres” y acreditan que se da esto por la fecha del año, donde “muchos todavía están de vacaciones”, aunque si a los más precavidos se les puede ver listas en mano tratando de conseguir los mejores precios.

Otro dato que nos dan algunos libreros es que la mayoría prefiere financiar la totalidad de la compra y recurre a tarjetas de crédito, que posibilitan el pago en cuotas sin interés y hasta alguna promoción como “Ahora 12”. “Todos buscan ahorrar y buscan precios. Hay algunos papás que ya han venido dos o tres veces reconfirmando algunos precios y buscando descuentos”, cuenta Martina.

Quien también confirmó a TiempoSur el abultado aumento de precios fue Miguel Piloñeta, vocal por los Padres en el CPE. En este sentido contó que “después de ver los números que se comenzaron a dar como referencia de precios de útiles escolares, junto a la gente que colabora con la vocalía que llevo adelante, hicimos un relevamiento de precios en distintas librerías de la ciudad y supermercados, donde pudimos observar que estamos en los números que se hablan a nivel nacional de entre un 50% y 60% de aumento”, y remarcó: “Pudimos observar, haciendo un listado de los elementos indispensables para los alumnos, que teníamos una canasta en el orden de los 4 mil pesos, esto sin tener en cuenta el calzado y la indumentaria”.

Con este panorama, Piloñeta dijo: “Lamentablemente a muchos se le va a hacer muy cuesta arriba salir a comprar los útiles escolares, más aún, teniendo en cuenta que después siempre te dan algún tipo de listado desde la escuela que tiene que ver con libros y otras cosas. Se les va a complicar a las familias para mandar a los chicos a la escuela”.

Vale la pena recordar que la semana pasada el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación lanzó el programa de Precios Cuidados “Vuelta al Cole”, el cual según pudo constatar TiempoSur se cumple en un buen porcentaje en los distintos supermercados de la ciudad. En otro orden de cosas, por estas horas se espera que el Gobierno provincial también haga el anuncio de la canasta escolar que ha definido con los libreros de la ciudad.  

“Es un año donde los aumentos generalizados de los distintos productos hacen que se sienta mucho más este aumento en los útiles escolares”, dijo Piloñeta que además expresó que “la ayuda escolar que se da a inicio de año siempre ha sido escasa a la hora de afrontar las compras de materiales”.