En crecimiento

Pilar del Cielo, la productora local que busca “que todos los artistas tengan un trabajo”

Así lo expresó Damián Chávez, técnico en sonido a cargo del proyecto autogestivo de producción musical. En diálogo con Tiempo FM habló sobre la trayectoria, las posibilidades de grabación en la ciudad de Río Gallegos y la profesionalización de las bandas locales.

  • 14/03/2020 • 13:27

El objetivo principal de la empresa de producciones discográficas que nació en 2008 es “que todos los artistas puedan tener un trabajo; todo músico que tenga ganas de hacer, va a encontrar una puerta abierta y vamos a hacer lo posible para cumplir su sueño”. Actualmente Pilar del Cielo está conformado por un equipo de músicos, arreglistas y productores musicales, pero la persona que lo gestó es una de las voces y guitarras de W220, Damián Chávez.

Como no puede ser de otra manera para un músico de punk, el cordobés está atravesado por la cultura del “hazlo tú mismo”. Cuando finalizó sus estudios de técnica escénica en La Metro, escuela de diseño y comunicación audiovisual en su provincia natal, empezó el proyecto de su vida, su propia productora constituida de forma independiente.

El espacio ofrece grabación, edición, mezcla, mastering y producción musical. Lleva el nombre “Pilar del Cielo” por la importancia que Damián le da a su familia y a quienes forman parte de este proyecto. “Mis padres son mis pilares y metafóricamente, el pilar en el que pondría al artista sería el llevarlos bien alto”, explicó Chávez. “La idea no es sacar discos así nomás, sino que duren para siempre, busco hacer canciones”, expresó el músico.

La idea de catapultar y profesionalizar a los grupos musicales de la provincia entiende las reglas de marcado de la globalización, por lo que la presencia en redes y las ganancias para el artista, son parte del plan. “Somos un equipo de músicos y productores, tenemos todos los contactos para subir a las plataformas como ITunes, Spotify, Facebook, YouTube, que permitan la monetización”, explicó.

El artista comentó que mientras Pilar del Cielo sumaba trayectoria, él fue ganando experiencia y así pudo ampliar sus servicios y hasta géneros musicales. Entre el abanico de servicios, también ofrecen asesorar y formar equipos con producciones audiovisuales de la ciudad para trabajar video y fotografía. “Y actualmente estamos trabajando mucho con trap, que es bien contemporáneo, lo que se escucha ahora. Mezclamos sonidos que se han vuelto más actuales al oído de la gente”, agregó Damián.

Apostar al sonido

“La banda que no invierte en sonido desafortunadamente puede llegar a tener un éxito muy corto a diferencia de una que se preocupa”, explicó el técnico en sonido, que caracteriza a un EP, tema o disco con calidad como una carta de presentación al mundo de la música. Desde su perspectiva, contar con producción ayuda a ser una banda que se caracteriza por sonar bien y ensayar “y eso distingue muy bien a un artista del otro en cuanto a la preparación, que es lo que consume el público”, comentó.

No obstante, se precisa trabajo en equipo para lograr música que llegue al corazón y tenga técnicas precisas. Damián asegura que son muchos los artistas que pasaron por estudio ejercitando melodía, armonía y empatía. “Un grupo de músicos se encarga de los segmentos, por un lado la percusión, por otro las cuerdas y le agregamos toda la logística y así al músico se le hace redituable”, explicó.

13 Años de trayectoria

El camino trazado por el amor a la música ha resultado enriquecedor para Chávez, quien recuerda cada experiencia como un compartir de conocimientos, como un intercambio que se retroalimenta. En la plataforma SoundCloud de Pilar del Cielo están disponible más de 20 bandas locales con material discográfico de calidad profesional.

Volando Bajo, BAM, Calavera Malviviente, Hijas de la Luna son sólo algunos nombres destacados del trabajo sostenido en los últimos años. Para Damián Chávez, todos los resultados han sido lindos. Desde esta plataforma y la Fan Page que lleva el nombre de la productora, se actualiza la información constantemente. “También cualquiera puede contactarse conmigo, basta con googlearlo, es muy fácil ponerse a grabar”, comentó.

 

Fomentar la cultura

El técnico en sonido considera que fomentar la cultura es un ejercicio que sirve para “que todos tengamos diversión en momentos críticos”. Desde su visión, la música aporta una cuota de alegría que nutre tanto a quienes la ejecutan como a quienes la escuchan. “Recién empieza el año y van a salir proyectos copados para que la gente se sienta enérgica, eso es lo que hacemos compartiendo música, tratar de que todos tengan días lindos porque es lo que nos hace a nosotros ponerle onda a todo”, concluyó.

Temas