Senado

Pierden los inquilinos

La Ley de Alquileres que había logrado dictamen favorable en el Senado y contaba con el consenso de los bloques, finalmente no logró el quórum por parte de la oposición en la sesión extraordinaria celebrada en el día de ayer. “Los inquilinos de rehenes”, dijo Solano de la Asociación de Inquilinos de Santa Cruz.

  • 05/06/2020 • 08:04
Senado de la Nación.
Senado de la Nación.

Muchas fueron las expectativas puestas en la sesión que el Senado de la Nación celebró en el día de ayer por parte de las distintas entidades representantes de los derechos de los inquilinos argentinos, en nuestro caso la Asociación de Inquilinos de Santa Cruz justamente representada a nivel país por la Federación de Inquilinos Nacional, desde donde buscan equidad en los términos contractuales entre propietarios e inquilinos desde hace muchísimos años, impulsando una ley de alquileres que por lo menos hasta el día de ayer estaba muy cerca de ser lograda, incluso a nivel nacional se hablaba de “un gran avance para todas las familias inquilinas del país”.

Durante las primeras horas de este jueves se habló de una ley que daba inicio a “un cambio de paradigma”, e incluso exponían los espacios que apoyaban la ley que no dejarían de luchar hasta que alquilar sea un verdadero acceso a la vivienda digna y no un mero negocio, algo que por lo sucedido ayer deberán seguir haciendo.

En diálogo con Tiempo FM, Matías Solano, titular de la Asociación de Inquilinos de Santa Cruz, lamentó el desenlace del debate ya que entendía que la ley sería “un avance en el equilibrio de la relación entre propietario e inquilino”, y hacía hincapié en que, si bien “es una ley en la que todavía se puede trabajar”, sin dudas se trata de “un inicio en el camino de los derechos de los inquilinos”, lo cual finalmente se verá nuevamente postergado.

En horas de la tarde y ya en comunicación con TiempoSur, el abogado se mostró sorprendido al expresar que “se suponía que había consenso, pero se generó algo con otros decretos que rompió el acuerdo. Perdieron los inquilinos, otra vez”. La oposición bloqueó el tratamiento del proyecto de alquileres y el de educación a distancia, que tenían media sanción de la Cámara de Diputados debido a la inclusión en el temario de dos DNU. Luego, se retiraron del recinto.

Vale la pena mencionar que entre los puntos más importantes la ley propone la extensión del mínimo contractual a 3 años, regulación de los aumentos, registro ante AFIP de los contratos, defensa de los inquilinos, entre otros. Para Solano, de haber avances en los acuerdos que involucran otros intereses “se puede intentar en la próxima sesión y se puede aprobar por mayoría simple”, y confirmó que si bien no hay cuestiones técnicas que debatir en la ley existen intereses políticos que se involucran en su tratamiento.

Por último, expresó que en estos momentos sería fundamental la sanción de la ley, sobre todo en épocas donde el abuso hacia a los inquilinos ha aumentado considerablemente, “hay amenazas, los quieren echar de los alquileres”, explicó al expresar que también es una preocupación la deuda que se genera ante la imposibilidad de pago que actualmente viven muchas familias, y confirmó que “éste es un punto en el cual se debe trabajar con el Gobierno nacional”.

Vale la pena mencionar que desde la Asociación de Inquilinos están trabajando en el asesoramiento gratuito de todas aquellas familias que estén atravesando inconvenientes en sus alquileres. En este sentido, también hace un tiempo, insisten al Gobierno provincial por la creación de un órgano de mediación entre inquilinos y propietarios.