Sin acuerdo

Pierden con la inflación

La paritaria para los docentes universitarios tuvo malas noticias respecto de una oferta que es del 24 por ciento para este 2020, contra una inflación que podrá llegar al 45 o 50 por ciento este año. "Seguimos reclamando aumentos que no nos hagan perder”, indicó la secretaria adjunta de Conadu Histórica, Claudia Baigorria.

  • 29/04/2021 • 08:00
Los universitarios siguen sin alcanzar lo que pretenden como aumento.
Los universitarios siguen sin alcanzar lo que pretenden como aumento.

Si hay un sector de los trabajadores que está lejos de acordar lo que se esperaba en paritarias para este año, ese es el docente universitario, que tuvo este martes una nueva reunión de negociación en la que se avanzó en algunas cuestiones laborales, pero que estuvo lejos de tener un acuerdo en lo salarial.

Sucede que la nueva oferta del Ministerio de Educación de la Nación fue de un 24 por ciento de aumento para este año y otro nueve por ciento recién para enero de 2021, lo cual fue inmediatamente rechazado por los gremios.

Los argumentos para el rechazo son claros y tienen que ver con el índice de inflación, que se estima para un 45 o 50 por ciento al final de este 2020 de seguir con el ritmo mensual que tuvo hasta ahora.

Entonces, con un 24 por ciento los universitarios quedarían exactamente a mitad de camino para conseguir un aumento que, al menos, empate con la inflación en nuestro país.

Los docentes universitarios de Santa Cruz están entonces a la espera de las negociaciones que continuarán y que ya tuvieron tres semanas consecutivas con medidas de fuerza, tal como lo fue informando TiempoSur desde el inicio de la negociación.


EL DETALLE
Esta nueva propuesta bajó a cinco la cantidad de cuotas, de manera que el 33 por ciento de aumento se repartiría de la siguiente forma: Un 8 por ciento en abril, 5 por ciento en junio, 6 por ciento en noviembre, 5 por ciento en diciembre y 9 por ciento en enero.
Si bien la nueva propuesta constituye un avance respecto de la anterior, las federaciones consideran que aún resulta insuficiente por no incluir instancias de revisión y por eso decidieron rechazarla.
La reunión pasó a un cuarto intermedio hasta la semana que viene.

Para la dirigencia de la Conadu, la propuesta presentada el martes sigue siendo "inaceptable" ya que "es condición necesaria una revisión salarial que permita garantizar la recuperación del poder adquisitivo por encima de la inflación y que, cómo mínimo, el porcentaje de aumento sea del 35 ciento".
"Es importante que incluyan cláusulas de revisión y que también se otorgue un bono a los docentes universitarios", dijo a Página/12, el secretario general de la Conadu, Carlos De Feo.


EL PEDIDO

En términos similares se pronunció la Fedun: "Consideramos que el porcentaje de aumento total debe ser de, al menos, un 34,5 por ciento y en menos cuotas”, expresó el secretario general de la federación, Daniel Ricci, y remarcó que “la última cuota no puede cobrarse en el último mes del año, de ser así con certeza estaríamos perdiendo frente a la inflación”. Además, la Fedun sumó el pedido de un bono por conectividad que cubra los gastos de los docentes por dar clases virtuales, un bono especial para los docentes de hospitales universitarios, y la duplicación de los fondos para capacitación.

La Conadu Histórica también rechazó la oferta salarial propuesta por el gobierno nacional. "Nos parece que el esquema de cuotas nos deja perdiendo con la inflación de ahora, no de la futura", señaló a este diario la secretaria adjunta de Conadu Histórica, Claudia Baigorria. "Seguimos reclamando aumentos que no nos hagan perder. Si hay cuotas, deben estar por arriba de la inflación acumulada. Pedimos mayor incremento en el primer semestre, para que impacte en los aguinaldos y en los haberes que cobrarán los jubilados a mitad de año. También reclamamos reconocimiento de gastos por conectividad", señaló Baigorria.

La primera oferta presentada por el ministro de Educación, Nicolás Trotta, consistía en un incremento salarial del 33 por ciento, a efectivizarse en ocho cuotas, de la siguiente manera: un 5 por ciento en abril, 5 por ciento en junio, 4 por ciento en agosto, 2 por ciento en octubre, 4 por ciento en noviembre, 3 por ciento en diciembre, 6 por ciento en enero, y un 4 por ciento en febrero.

La propuesta presentada esta semana mantiene el mismo porcentaje de aumento pero modifica el esquema de cuotas reduciéndolas de ocho a cinco cuotas.
En cambio, la propuesta que proponen los gremios consiste en un aumento salarial del 35 por ciento y una cláusula de revisión para los meses de septiembre y diciembre, en la que se evalúe la evolución de la inflación.e