“El Desafío del Rey Gigante de la Patagonia” 

Piedra Buena se prepara para la Tercera Fiesta Provincial del Salmón Chinook  

Con mucha expectativa, desde el 30 de setiembre al 02 de octubre, se realizará la Tercera Fiesta Provincial del Salmón Chinook o Salmón Rey. Organizado por la Municipalidad de Comandante Luis Piedra Buena, el río Santa Cruz se transforma nuevamente en el paraíso de los pescadores. La propuesta es capturar un espécimen del Salmón Chinook. Hoy salió una captura importante de 22 kilos, por lo que se espera un torneo desafiante para pescar al gigante de la Patagonia.

  • 23/09/2022 • 19:54
Piedra Buena se prepara para celebrar la Fiesta Provincial del Salmón Chinook.
Piedra Buena se prepara para celebrar la Fiesta Provincial del Salmón Chinook.
Foto 1 de 2

El director de pesca de Comandante Luis Piedra Buena, Rubén Hudson, a través del programa Cambalache, que se emite por Tiempo FM 97.5, invitó a toda la comunidad, especialmente a los amantes de la pesca a participar de la tercera edición de la Fiesta Provincial del Salmón Chinook.  En esta oportunidad, además del Torneo se llevará a cabo el clásico Paseo de Artesanos, productores y manualeros y una comida tradicional para la entrega de premios en el Complejo Turístico “Isla Pavón”.

“Los piedrabuenenses somos privilegiados porque tenemos en la puerta el majestuoso rio Santa Cruz, que tiene especies emblemáticas como la trucha y ahora el salón Chinook, un ejemplar que desde hace algunos años que comienza el remonte desde mes de agosto. Su pesca deportiva tiene características únicas por la posibilidad de encontrar esta especie cuando recién ingresa del mar con un color plateado intenso y con su potencial de lucha intacto; una especie combativa, fuerte y esquiva. Un trofeo excepcional para una dura jornada de pesca es una pieza que en promedios ronda entre 12 y 15 kilos, pero hay registros de verdaderos gigantes de entre 25 y 30 kilos”, dijo.

Sobre el programa de actividades, Hudson informó que “el viernes 30 de setiembre las actividades están planteadas para toda la familia. Es una jornada de pesca recreativa que iniciará a las 14 horas y se extenderá hasta las 17. Culminamos con una hamburguesada para los más chicos, que participarán de la siembra de alevinos con el objetivo de conectarlos con los peces y el río, apuntando al cuidado del ambiente”, dijo Hudson.

En cuanto al torneo de pesca, explicó que se realizará en tres tramos, desde el sábado en la mañana hasta el domingo al mediodía. “No se pesca en el mismo lugar, sino que deberán ir rotando. Al finalizar, se realizará un asado para los participantes en la Isla Pavón, donde habrá música en vivo y se entregarán los premios. la idea es pasar una tarde agradable, disfrutando de un fin de semana diferente”.

El funcionario informó que “habrá hasta $200.000 en premios, de los cuales $100.000 serán destinados al primer puesto, $60.000 al segundo y $40.000 l tercero.  El valor de la inscripción es de $2000 pesos para los residentes y $3000 para los no residentes. En tanto, para la categoría juveniles el valor es de $1000. Para participar hace falta tener el carnet de pesca y en el caso de no tenerlo, se ofrece pagar un permiso de pesca diario de 500 pesos para el torneo”.

“Esperamos que la gente se anime a desafiar al rio Santa Cruz. No es una pesca fácil, deben contar con un equipo no profesional, con tanza multifilamento y una cuchara grande, porque estos monstruos te destrozan todo por el tamaño. Hay que venir preparado para eso”, añadió.

“Para Piedra Buena es una alternativa turística y económica muy importante. Antes no teníamos visitantes en esta época y ahora, en setiembre y octubre, hay gente pescando. Se ha transformado en un recurso turístico importante”, finalizó Hudson.

 

Servicios turísticos

Según explicaron desde el área de Turismo municipal, “la localidad de Piedra Buena se destaca por la excelente calidad de sus alojamientos y de la gastronomía. Con valores muy acomodados al bolsillo del santacruceño, es muy común escuchar la típica frase: en Piedra Buena se puede comer rico, abundante y barato”.

Hoy la localidad cuenta nuevos emprendimientos turísticos que van a permitir satisfacer todas las demandas de los visitantes. Por eso la fiesta del Salmón Chinook es la excusa perfecta para pasar un fin de semana en familia o con amigos disfrutando de un paisaje maravilloso y de la cordialidad piedrabuenense. 

La Fiesta Provincial del Chinook marca el inicio de la Temporada 2022-2023 en la localidad de Cmte. Luis Piedra Buena, con la esperanza de fortalecer nuevamente el desarrollo turístico generando propuesta de calidad en uno de los destinos privilegiados de Santa Cruz.

Para más información, los interesados pueden comunicarse por mail: [email protected] o [email protected]. Por redes sociales: pescaPiedraBuena y a los teléfonos de la dirección de Turismo Tel.: 02962-15424266/02966-15705999.