Genética

Pidió una prueba de paternidad de sus mellizos y descubrió que uno no era hijo suyo

Científicos colombianos descubrieron que dos mellizos tienen padres diferentes, lo que calificaron como "un fenómeno extremadamente raro".

COMPARTÍ ESTA NOTA

El hallazgo surgió a partir de que un hombre pidió en 2018 un estudio de paternidad ya que dudaba del parentesco de uno de los pequeños.

Para ese test los los expertos se basaron en el panel de cromosoma Y, ya que ambos menores pertenecen al sexo masculino. Esta información natural "se segrega solo por la línea paterna, y lo hace en bloque de una generación a otra, nunca cambia", explicó Lilián Andrea Casas Vargas, doctora en Ciencias y Biología, en declaraciones que recoge RT.

Los hijos biológicos suelen tener indicadores idénticos a los del padre, algo que ocurrió solo con uno de los niños. "Con el otro se identificaron 14 de 17 no coincidencias, lo que corroboró la exclusión", comunicaron desde el Grupo de Genética de Poblaciones e Identificación de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Ante el inusual resultado, con la duda de haber cometido algún error, los especialistas repitieron la prueba.

"Llamaron de nuevo a los usuarios, se tomaron otras muestras, se realizaron los mismos procedimientos y se confirmó el caso", explicó el organismo.

Tras calificar al hecho como "un fenómeno extremadamente raro", desde la universidad explicaron: "Se produce cuando un segundo óvulo, liberado durante el mismo ciclo menstrual, es fertilizado por un espermatozoide de un hombre diferente en relaciones sexuales separadas".

Según los científicos, se denomina "superfecundación heteropaternal", sin antecedentes comprobados en Colombia. (Telefe)

TAGS

COMENTARIOS