HCD

Pidieron protocolo para que familiares tengan derecho a un "último adiós"

El proyecto fue presentado y aprobado por unanimidad. Hay antecedentes similares a nivel nacional y en otras provincias.

Sesión en el HCD.
COMPARTÍ ESTA NOTA

La Provincia de Santa Cruz contabiliza un total de 46 fallecidos por Coronavirus. La situación se da en el marco de la pandemia que golpeó a Argentina y obligó a un aislamiento social, preventivo y obligatorio desde hace más de seis meses. El Coronavirus ha tocado todas las aristas, sociales, políticas y económicas, pero sobre todo la sanitaria. Desde el Concejo Deliberante trataron un tema en particular, que tiene que ver con el derecho de los familiares de las personas que se encuentran atravesando una situación crítica para poder despedirse. A nivel nacional se ha conocido esta metodología como el "último adiós", algo que busca brindar esta garantía. Quien puso el tema sobre la mesa en el legislativo municipal fue el concejal del ARI-CC Pedro Muñoz, quien solicitó al Gobierno provincial que establezca esta medida. El extracto del proyecto en concreto señala: " Solicitando al Poder Ejecutivo Provincial encomiende al Ministerio de Salud y Ambiente de la provincia, la elaboración de inmediata implementación de un protocolo a fin de garantizar el acompañamiento a pacientes críticos y/o en últimos días de vida en el contexto de pandemia por Coronavirus".

El expediente recibió las manos de la totalidad de los concejales que acompañaron la iniciativa, siendo aprobado por unanimidad.

Vale señalar que varias personalidades de la política y la salud han señalado la necesidad de contar con un protocolo que ponga en la balanza todos los cuidados sanitarios y el derecho de poder despedir a un familiar cercano, algo que algunas de las provincias han ido adaptando en la medida que fue avanzando la pandemia. El Coronavirus ha obligado a la sociedad a permanecer en aislamiento durante más de seis meses, con varias personas no pudiendo ver a sus seres queridos en semanas, por lo que el último adiós se ha convertido en algo necesario para los pacientes que atraviesan un estado terminal, teniendo en cuenta que la mayoría de los fallecidos ha tenido patologías previas que han agravado su caso.

 

En otras provincias

Como un antecedente se puede nombrar que la Legislatura porteña aprobó este jueves por unanimidad el "plan de acompañamiento a pacientes en situación de final de vida durante la emergencia sanitaria".

Dicho protocolo establece, entre otras cosas, qué requisitos debe cumplir el familiar o allegado que desea visitar al paciente, que son "tener entre 18 y 60 años, gozar de buena salud, no presentar factores de riesgo y no estar embarazada".

Por otro lado, indica que la persona que realiza la visita deberá utilizar el Equipo de Protección Personal (EPP) "tal como lo hace el personal de salud en los sectores COVID-19 de los hospitales".

Además, contempla que "siempre que la condición del paciente lo permita, se deberá brindar al allegado la posibilidad de entablar una comunicación con el resto de la familia a través de dispositivos digitales".

De acuerdo al protocolo, los centros de salud deberán disponer de un equipo interdisciplinario conformado por profesionales médicos y no médicos para acompañar a los familiares y comunicarles la logística de acompañamiento presencial.

 

Coronavirus en el HCD

La Presidenta del Legislativo Municipal eleva resolución AdReferendum del HCD, para establecer el funcionamiento del HCD en relación a cada una de las sesiones que se desarrollen usando plataformas de tecnología de la Información y Comunicación adecuadas que permitan el desarrollo de las sesiones en línea, teniendo en cuenta la gravedad de la situación imperante en la provincia de Santa Cruz y específicamente en la Ciudad de Río Gallegos por la pandemia SARS COVID 19.

Concejal Wilson Flores – Bloque Justicialista – Frente de Todos, eleva Proyecto de Resolución, solicitando a las entidades bancarias radicadas en nuestra ciudad, que cuenten con cajeros automáticos, gestionen la instalación de expendedores de alcohol en gel para facilitarle al usuario la limpieza de manos, restrinja el ingreso y permanencia de personas en los cajeros automáticos y se realice la desinfección diaria de los mismos. El mismo fue aprobado por unanimidad.

Concejal Julio César Arabena – Bloque Justicialista – Frente de Todos, eleva Proyecto de Resolución, Reconociendo y Felicitando la labor de los trabajadores municipales en áreas operativas durante el contexto de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio por el COVID-19 en nuestra ciudad. También consiguió los votos de todos los ediles.


COMENTARIOS