Juicio por el homicidio de Maillo

Pidieron perpetua para los cuatro

En la jornada de ayer, se escucharon los alegatos de las partes, mientras el Fiscal solicitaba la pena de prisión perpetua, la defensa de Etchebarne, la absolución. La representante de los hermanos Maíllo también solicitó la absolución de ambos, en cuanto a Reina, pidió la absolución por legítima defensa por violencia de género o que se la condene por homicidio atenuado por emoción violenta.

  • 18/03/2021 • 06:00
El próximo jueves se conocerá el fallo del Tribunal Oral. (Foto: J.C.C.)
El próximo jueves se conocerá el fallo del Tribunal Oral. (Foto: J.C.C.)

Minutos antes de las 08:30 se reunió nuevamente el Tribunal Oral de la Cámara en lo Criminal de la Primera Circunscripción de Río Gallegos, para escuchar los alegatos de las partes.

El presidente, Dr. Joaquín Cabral, le cedió la palabra a la Dra. Érica Schupbach, representante de la querella en calidad de adherente.

La letrada inició su alocución leyendo la carátula de la causa que es Etchebarne Cristian Javier, coautor de homicidio agravado por haber sido consumado con alevosía, a través de una promesa remuneratoria y con el concurso premeditado de dos o más personas y Reina Claudia Susana, Maíllo José Maximiliano y Maíllo Luis Gabriel, coautores de homicidio agravado por el vínculo, consumado con alevosía a través de una promesa remuneratoria y con el concurso premeditado de dos o más personas.     

Posteriormente identificó a cada uno de los imputados y prosiguió diciendo que para esa parte se encuentra debidamente acreditado tanto la materialidad del presente hecho como así también su autoría, para contar lo que dice el informe policial de lo sucedido el 16 de noviembre de 2017 y días subsiguientes, cuando María del Carmen Espiritoso se presenta en la dependencia para testificar que ella fue la autora del hecho, continuando con la narración de lo sucedido.

Más adelante, la representante de Petra y Ana Gloria Maíllo indicó que hay una clara línea de tiempo la cual se remonta a los últimos tres meses de vida de Vicente Maíllo, ya que ahí se encuentra el deterioro de la relación con los hermanos y su mujer.

Durante esta línea fue día por día explicando y contando los mensajes que se mandaron entre los hermanos Maíllo, su madre Susana y la abuela de ambos, María Espiritoso.

Para finalizar y quebrada, la letrada y sobrina de Vicente, aseguró que él apostó a un proyecto de familia, si bien fue insano compararlo con el Príncipe Carlos, no puedo dejar de pensar en que artículo en donde el hijo de Batistuta, hace fotocopias y le consultaron porque su hijo hacía eso y respondió que lo mejor es inculcarles la conciencia de trabajo. Según manifestó la abogada, esto era lo que Vicente quería transmitirles a sus hijos, quería inculcarles que el peso que se gana fácil se pierde fácil.

Por otra parte, comentó que Luis era la luz de sus ojos, quien terminó desilusionándolo, encima lo enfrenta de forma agresiva e increpándolo.    

Finalmente manifestó que Vicente para ellos era un cajero automático, que al dejarle de funcionar lo mataron.

Cabe señalar que las hermanas de Vicente Maíllo, Petra y Ana Gloria, junto a su sobrino Yodet, se hicieron presentes para los alegatos, pero cuando la Dra. Schupbach se quebró y lloró, ellas también lo hicieron, por lo que decidieron retirarse de la sala, quedando solamente el sobrino de Vicente.

 

Prisión perpetua

Posteriormente le tocó el turno al Fiscal de Cámara, quien al igual que la Dra. Érica Schupbach contó cómo sucedieron los hechos, leyó la carátula de la causa e identificó a los imputados y posteriormente se pasó a un cuarto intermedio de 15 minutos.

Al regresar el Dr. Iván Saldivia continuó con sus alegatos, explicando las pruebas recolectadas por la policía e inició la explicación desde el día 15 de noviembre de 2017. Siguió su relato citando a los diferentes testigos que desfilaron por el debate oral y público que inició el pasado lunes 8.

Más adelante en su relato el Fiscal de Cámara se dirigió a los jueces a quienes les aseguró que no le quedaban dudas que esta situación, -refiere a que Susana aseguró ser víctima de violencia-, es nada más ni nada menos que tratar de inculparse para poder salvar a sus hijos del proceso. No existe ninguna prueba que confirme lo que Reina dice, esta situación de padecimiento, no hay ningún testimonio que lleve a pensar esto.

Por último, el Fiscal hizo referencia a la calificación legal, manifestó que se encuentra en franca coincidencia con el fiscal de instrucción, Susana Reina, José Maíllo y Luis Maíllo fueron acusados como coautores de homicidio agravado por el vínculo, consumado con alevosía a través de una promesa remuneratoria y con el concurso premeditado de dos o más personas.    

Respecto a Etchebarne con franca coincidencia también con el fiscal de instrucción va a tener que responder como coautor de homicidio agravado por haber sido consumado con alevosía, a través de una promesa remuneratoria y con el concurso premeditado de dos o más personas. 

Por último y como representante del Ministerio Público Fiscal, solicitó que se condene a Susana Reina a la pena de prisión perpetua, que se condene a José y Luis Maíllo a la pena de prisión perpetua y a Cristian Etchebarne a la pena de prisión perpetua.

Además, el Ministerio Fiscal solicitó teniendo en cuenta las pruebas que relucieron durante el debate, que se extraigan copias certificadas de las actas pertinentes a las presentes actuaciones a fines de ser transmitidas a la fiscalía de turno que corresponda para que investiguen el presunto delito cometido por Patricia Acosta (esposa de José Maillo) y Carolina Nacimiento (Novia de Luis Maíllo).  

El Presidente dictaminó un nuevo cuarto intermedio de 15 minutos, para luego escuchar a las defensas de los imputados.

 

Víctima de violencia de género

Al regreso le tocó el turno de dirigirse al Tribunal Oral a la defensora de los hermanos Maíllo y de su madre Susana Reina. La Dra. Sabrina Mansilla solicitó la absolución para José y Luis. Mientras que, en el caso de Susana Reina, pidió la absolución en orden al delito de homicidio en legítima defensa por violencia de género. En caso que el Tribunal no considere la aplicación de las políticas de género solicitó que sea condenada por homicidio atenuado por emoción violenta.

 

No hay pruebas

Por último, le tocó el turno al Dr. Víctor Robles, defensor de Cristian Etchebarne, quien inició sus alegatos rechazando los fundamentos de la fiscalía y querella como así también la pena solicitada. 

Además, hizo propios los fundamentos de la defensa de los consortes de causa con su defendido.

Robles puso de ejemplo a la magistrada que tuvo como testigo, quien contó cómo conoce y quién es su defendido.

Luego solicitó la absolución por certeza ya que consideró que no hay pruebas contra su defendido a excepción de la declaración del Comisario General (R) Luis Águila, quien hizo una detallada explicación de lo sucedido y afirmó que su pupilo es inocente.

 

Solo hablaron los hermanos Maíllo

Una vez finalizados los alegatos, el Dr. Joaquín Cabral les cedió la palabra a los cuatro imputados, de los cuales solo dos brindaron las últimas palabras antes que el Tribunal se retire a deliberar.

El primero en dirigirse al Tribunal fue Luis Maíllo, quien aseguró ser inocente y agregó que confía que el Tribunal tomará la decisión justa, ya que él vivió un calvario. Por último, aseguró “Amo a mi papá”.

El restante fue José Maíllo, quien manifestó que “se me trató de ladrón, drogadicto y asesino, jamás me llevé mal con mi viejo, solo teníamos diferencias por el negocio” y agregó: “Después de este daño irreparable si me absuelven, ¿qué hago yo afuera?”. A la vez que aclaró que siempre estuvo a disposición de la Justicia. “Que mi viejo descanse en paz”, concluyó.

El próximo jueves 25 de marzo a las 12:00 se conocerá el fallo que emitirá el Tribunal Oral.

 

Las hermanas de Vicente estuvieron durante el alegato de la querella y luego se retiraron. (Foto: J.C.C.)

 

 

El Dr. Saldivia pidió prisión perpetua para todos los imputados. (Foto: J.C.C.)

 

 

La letrada se quebró durante su alegato. (Foto: J.C.C.)

 

 

Los hermanos y la madre escucharon el pedido de condena. (Foto: J.C.C.)

 

Víctor Robles aseguró que su pupilo es inocente. (Foto: J.C.C.)