Juicio abreviado

Pidieron 11 años de prisión por homicidio

El imputado de apellido Iturra reconoció el haber matado a Aníbal López, cuando mantuvieron una pelea con cuchillos. La Fiscalía solicitó la pena de 11 años, la querella y el defensor adhirieron. El Tribunal tiene cinco días para dar a conocer el fallo.

  • 23/09/2021 • 09:30
El Dr. Iván Saldivia solicitó la pena de 11 años de prisión.
El Dr. Iván Saldivia solicitó la pena de 11 años de prisión.

En la mañana de ayer, el Tribunal Oral se reunió nuevamente para dar inicio al debate oral y público contra Iturra, por el homicidio de Aníbal López, hecho ocurrido el 15 de abril del 2018.

El Tribunal estuvo integrado por los Dres. Joaquín Cabral, Jorge Yance y Eduardo López. Además, en la sala estuvo presente el representante del Ministerio Público Fiscal, Dr. Iván Saldivia, acompañado por la letrada Analía Molina, mientras que el imputado estuvo acompañado por el defensor Oficial Dr. Emin Charif Sat y en representación de la querella el Dr. Sandro Levin. 

El presidente le cedió la palabra a la secretaria, Dra. María Alejandra Vila, quien les manifestó que habían elementos secuestrados para exhibir y los testigos esperaban ser convocados, ya que podría existir la posibilidad de un juicio abreviado.

Luego se identificó al imputado, quien brindó los datos requeridos por el Tribunal y se procedió a la lectura del pedido de elevación a juicio. 

Cabe recordar que el hecho que se le imputa a Iturra sucedió el domingo 15 de abril del año 2018, a las 04:00, cuando el personal de la Subcomisaría de Tres Lagos fue informado que en la parte externa del local bailable “The Pochy”, había una pelea entre dos personas.

Inmediatamente el personal se dirigió al lugar, donde observaron a una persona tirada sobre el suelo boca abajo, con sus prendas de vestir con manchas rojizas. Mientras que a metros de allí un grupo contenía a otro sujeto. Los uniformados solicitaron al móvil de la Unidad de Bomberos XX, quienes lo trasladaron al puesto sanitario, donde recibió las primeras curaciones y posteriormente se lo trasladó al nosocomio de la villa turística de El Calafate. Mientras tanto, en la dependencia, el personal procedió a identificar al otro hombre, quien resultó ser mayor de edad y sería oriundo de la localidad de Comandante Luis Piedra Buena. Mientras el personal identificaba al presunto autor del hecho, llegó el médico, quien al revisarlo constató que éste tenía una herida punzo cortante en el tórax del lado derecho, por lo que fue trasladado inmediatamente al nosocomio de El Calafate.

Pasados unos minutos de las 06:00, los policías fueron informados del hospital de El Calafate, que el herido -y primero en ser llevado al nosocomio-, había fallecido, quien fue identificado como Aníbal López.

Luego que estuvieron los resultados, éstos fueron enviados al Juzgado de Instrucción y del Menor Nº1, a cargo del Dr. Carlos Narvarte, quien entiende en la causa.

Posteriormente desde la sede judicial, se dispuso la entrega del cuerpo de López a su madre. Desde ese momento Iturra se encuentra detenido.

Posteriormente el Presidente les preguntó al Fiscal y Defensor si había cuestiones preliminares, a lo que el primero en mencionar manifestó que no, momento que el Tribunal le preguntó si quería dejar asentado el pedido de juicio abreviado, y el Dr. Saldivia le manifestó que primero escucharía la declaración del imputado y de acuerdo a eso, realizaría el pedido.

Se procedió a leerle sus derechos a Iturra y posteriormente éste se sentó frente al Tribunal para brindar su testimonio.    

El acusado contó lo sucedido esa madrugada y además explicó que ya tenían problemas desde hacía algún tiempo. En definitiva, reconoció el hecho que se le imputa.

Ya finalizado el interrogatorio, el Presidente se dirigió al Fiscal, a la querella y al Defensor y les consultó si tenían preguntas, a lo que ambos respondieron que no.

 

Alegatos

Posteriormente y tras escuchar la confesión, el Presidente se dirigió al Fiscal, quien manifestó que luego de escuchar al imputado, en cuanto al reconocimiento liso y llano del hecho que se le imputa, solicitó que se realice un juicio abreviado, a lo que la querella y defensa adhirieron, como así también lo hizo el Tribunal, por lo que se procedió a escuchar los alegatos de las partes.

El primero fue el Dr. Iván Saldivia, manifestó que el reconocimiento fue liso y llano en cuanto al hecho que se le imputa a Iturra.

Tras recordar el hecho, el Dr. Saldivia continuó diciendo, se encuentra acreditada la autoría y la responsabilidad penal en la persona Vargas Teca.

Por último, el Fiscal manifestó que al encontrarse acreditada la materialidad del hecho y la autoría penal, teniendo en cuenta la confesión y la colaboración de Iturra, solicitó la pena de 11 años de prisión de cumplimiento efectivo.

Luego le cedieron la palabra a la querella y al defensor, quienes manifestaron que va a compartir el delito penal expresado por el Ministerio Público, como a la carga punitiva planteada.

Por último, dado por cerrado el debate y debido a la modalidad de juicio abreviado, el Presidente del Tribunal informó que el próximo miércoles 29 el fallo y los fundamentos estarán a disposición de las partes a las 12:00.