Río Gallegos

Piden un nuevo decreto para las multas

Luego de haber aprobado el Decreto ad referéndum enviado por el Ejecutivo municipal, estableciendo los valores de las multas por incumplir con las medidas sanitarias, y haber sido blanco de las críticas, los concejales del PJ-FdT presentaron una nota para “sugerir” al Intendente algunas modificaciones en la ordenanza. Quieren “llevar tranquilidad” a los vecinos.

  • 30/10/2020 • 09:43
Piden un nuevo decreto para las multas
Piden un nuevo decreto para las multas

A exactamente una semana de la aprobación del Decreto 2349 del Ejecutivo municipal, ad referéndum del Concejo Deliberante, en el día de ayer los concejales del Frente de Todos se reunieron con el intendente capitalino Pablo Grasso para “sugerirle” la modificación en el sistema de multas establecido.

Luego de que algunos concejales del FdT hayan declarado públicamente que aprobaron el decreto sin haberlo leído y analizado con la rigurosidad que se merece, el edil Leonardo Fuhr confesó que “estos días han sido días de mucha reflexión” y han llegado a la conclusión de la necesidad de revindicar su postura ante la sociedad, aunque a medias, ya que la postura no se retrotrae sino más bien intenta aplicar algunas modificaciones.

En este sentido Fuhr contó a Tiempo FM que “la respuesta fue buena por parte del Intendente”, aunque ahora quedara ligada la decisión a su análisis. “Se nos culpó de todo esto y queremos salir a remediar y llevar tranquilidad al vecino”.

Fuhr explicó que “la reglamentación del decreto es una facultad que sólo le confiere al Ejecutivo, y si bien el decreto se aprobó tomamos la iniciativa de arreglarlo y meterle lápiz al ver el caos social y la especulación política que se estaba sucediendo, planteamos modificar”.

El edil planteó que el decreto ad referéndum planteaba demasiadas generalidades, por lo que se decidió especificar sobre las medidas. “Fue nuestra forma de llevar claridad y que los vecinos estén tranquilos”, dijo.

En un repaso con nuestro medio, mencionó, entre los puntos más importantes, que “las infracciones que tienen que ver con el uso del barbijo y la circulación par o impar, las primeras dos veces será solo llamado de atención, mientras que a partir de la tercera infracción se comenzará con un cobro gradual en caso de continuar incumpliendo con lo establecido” y aclaró que en la circulación quedará exceptuado el personal esencial o crítico, cualquier persona que se encuentre circulando como trabajador, ejemplo personas que se movilicen por el cuidado de persona de adulto mayor o necesite asistir a personas en aislamiento”. En lo relativo a los comercios, quedó especificado que “solo se aplicará para supermercados, hipermercados y mayoristas, quedando todo lo demás exceptuado. Tras esta intervención esperamos hacerle llegar el siguiente mensaje, para nosotros como bloque, ganaron los derechos de la gente, siempre fue lo primero, solo que al decreto le faltó claridad, lo que nos dispusimos a escribir nosotros mismos”.

Por último, Fuhr remarcó que se deberá contar con un correcto registro de los infractores, y que además han planteado que el destino de lo recaudado por el cobro de multas sea destinado a la compra de insumos necesarios para combatir el COVID-19. “Ojalá que lo antes posible se pueda poner en funcionamiento”, dijo.

En diálogo con TiempoSur, el concejal Pedro Muñoz (ARI-NSC) calificó de increíble la nueva postura de los concejales oficialistas, entendiendo que “primero generaron tensión en la gente, pero lo hubieran leído, lo hubieran mandado a comisión y lo hubiéramos trabajado”, y planteó sus dudas con relación a lo que podría ser una postura de retroceso del Intendente. “Este debate debería haber existido incluso antes que Pablo (Grasso) lo saque con un decreto”, remarcó. Además, expuso que son temas que se podrían debatir en el COE Municipal, pero lamentó que hace más de dos semanas no haya convocatoria. “No es solo un lugar para hacer catarsis”, sostuvo.