Salud

Piden reservar los barbijos quirúrgicos para el servicio de salud y personas con síntomas

Fue el requerimiento de la Secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, ya que es un insumo crítico en el mundo. Brindó recomendaciones a tener en cuenta para aquellos que realizan barbijos caseros o máscaras para utilización propia.

  • 08/04/2020 • 10:31
Barbijo.
Barbijo.

En el marco del reporte matutino que realiza el Ministerio de Salud de la Nación, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, aprovechó para compartir algunos conceptos en cuanto al uso de barbijos en el país.

En primer lugar recalcó que la utilización de barbijos quirúrgicos y de alta eficiencia “es muy importante reservarlos, destinarlos, para las personas que tienen síntomas, es decir los casos confirmados, sospechosos y para el equipo que presta cuidado en el servicio de salud”.

En este sentido explicó que se trata de insumos críticos a nivel mundial y que tienen que tener un uso apropiado en función de la evidencia científica.

Si alguien decide utilizar de barbijo casero, mascara, tapa boca o cobertor, en este contexto de la fabricación casera debe tener en cuenta que el mismo debe contar con varias capas de tela, ajustarse a la cara, es de uso individual, debe poder lavarse y reutilizarse, y el objetivo fundamental es que “si tenemos en algún momento algún indicio de síntomas que todavía no nos dimos cuenta o es muy leve podemos minimizar la transmisión a otras personas, no como una medida de protección individual”.

Por último, Vizzotti remarcó que es importante tener en cuenta que el uso de este tipo de barbijos (caseros o mascara)  no reemplaza todas las demás medidas que se vienen difundiendo como el aislamiento social, el lavado de manos, toser cubriéndose con el pliegue del codo, airear el ambiente, y limpiar las superficies.