Cruce aguas argentinas

Piden que se le proponga a Santa Cruz la puesta en marcha de una unidad de trabajo

Se lo solicitó la FePoTra al gobernador de Tierra del Fuego. Pretenden que se trabaje en estadísticas de circulación, movimiento de pasajeros y toneladas de carga. 

  • 01/08/2020 • 11:24
Hace ocho años se sancionó la ley para avanzar en el cruce por aguas argentinas. (ilustrativa).
Hace ocho años se sancionó la ley para avanzar en el cruce por aguas argentinas. (ilustrativa).

La Federación Popular del Transporte de Tierra del Fuego le envió al gobernador de esa provincia, Gustavo Melella, un plan de trabajo sobre los temas acordados con el mandatario a fines de junio, tres de ellos que remiten de manera exclusiva al Cruce por Aguas Argentinas.

Este 2020 se cumplen ocho años de la sanción de la Ley. El avance más concreto fue cuando en el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner anunció la creación de un fideicomiso para llevar adelante el proyecto de factibilidad y establecer qué obras se necesitan hacer en Santa Cruz y en Tierra del Fuego, para unir a nuestro país sin pasar por Chile.

Durante el gobierno de Cambiemos el tema quedó archivado. En el 2017, la propia Federación Popular del Transporte de Tierra del Fuego presentó un “recurso de amparo colectivo” por el incumplimiento que incurre el Poder Ejecutivo Nacional de la Ley Nacional 26.776. La iniciativa volvió a reflotarse en el inicio del gobierno de Alberto Fernández.

 

Trabajo profesional- Ayer -entrevistado por TiempoSur- uno de los referentes de la FePoTra, Daniel Guzmán, indicó que “es importante complejizar, hacer estudios de alto nivel, tener la certeza de lo que se está trabajando y planificando en el Ministerio de Trasporte de la Nación, es exactamente lo que estamos necesitando”.

El pasado 25 de junio, miembros de la Organización coincidieron con Melella en la importancia de tener una reunión consultiva con los técnicos y funcionarios del Ministerio de Transporte de la Nación, y así conocer las alternativas que estudian para concretar una conexión marítima entre la isla de Tierra del Fuego y el continente, sobre la base de la Ley 26.776.

“No queremos que suceda como en años anteriores cuando no se sabía lo que se estaba planteando, no se oficializaron los proyectos, por consiguiente, ya que los fueguinos venimos desde el año ‘73 insistiendo en el Congreso y en el 2012 recién conseguimos la ley, somos los autores y, por ende, los primeros interesados”, manifestó.

 

Proyecto integral- Desde la FePoTra le trasmitieron al gobernador de Tierra del Fuego dialogar con la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, para proponerle la puesta en marcha de una unidad de trabajo sobre este mismo tema; y por último en sistematizar estadísticamente el movimiento vehicular, de colectivos, pasajeros, camiones y toneladas de carga que ingresa o egresa por el Paso Fronterizo de San Sebastián.

“Nos parece que esto es absolutamente necesario, elevar el nivel profesional y académico y en eso también de manera conjunta tiene que estar Santa Cruz. Acá la necesidad es de las dos provincias australes, más allá que en Tierra del Fuego somos isla, esta necesidad de un proyecto integral y provincial es absolutamente necesario”, expresó Daniel Guzmán.

Por su parte, desde la Fepotra le expresaron al gobernador Melella estar en condiciones de iniciar “en lo inmediato”, una primera reunión con los funcionarios de Transporte de la Nación.

Además, informó haber convocado a participar del encuentro, al vicepresidente de la UNLP, doctor en ingeniería Marcos Actis; al vicedirector del Instituto Malvinas de la UNLP, Veterano de Guerra, Mario Volpe; al técnico superior en Seguridad Marítima, Mariano Plécity; al docente de la UNTDF, ing. Jorge Ontivero y al presidente del Colegio de Ingenieros de Tierra del Fuego, Marcelo Domato.