Manejar sobrio

Piden que Río Gallegos aplique alcohol 0

Se trata de un pedido elevado por parte del concejal Pedro Muñoz. Solicita que la capital se adecúe a la normativa que aplica tolerancia cero a la hora de conducir.  

  • 24/09/2021 • 07:15
Sesión en el HCD.
Sesión en el HCD.

Ayer se realizó en Buenos Aires una movilización al Congreso Nacional, con el objetivo de reclamar penas más duras por incidentes de tránsitos culposos, como así también tolerancia cero a la hora de manejar con el alcohol en sangre. En el ámbito local, y en el marco de la sesión ordinaria del Concejo Deliberante, se presentó un proyecto para que Río Gallegos se adecúe a esta normativa. La sesión del legislativo comunal inició pasadas las 10:30, contando con la presencia de ambos bloques. Según la Agencia de Seguridad Vial (ANSV), en la Argentina, las estadísticas sanitarias indican que uno de cada tres conductores que protagoniza un siniestro vial fatal tiene alcohol en sangre. Se da en un escenario local donde los incidentes de tránsito están a la orden del día.

Cada vez más países optaron por alcohol cero, como por ejemplo Brasil, Paraguay y Uruguay, mientras que Chile tiene un límite de 0,3. El proyecto que ingresó ayer y que fue pasado a las comisiones para su aprobación, busca adherir a la Municipalidad a la Ley 3484, que prohíbe la conducción de cualquier auto bajo cualquier graduación de alcohol superior a los 0°. Es de autoría del edil Pedro Muñoz (ARI-CC) y busca dar una respuesta a un reclamo que viene desde el año 2010.

La Ley Provincial que fue aprobada en noviembre de 2017 establece que dicha prohibición obedece a cuestiones de política de prevención en materia de seguridad vial y se encuentra en consonancia con los preceptos normativos que regulan la materia en distintas jurisdicciones provinciales, remarcando que deben ser los municipios los encargados en adherirse "con el fin de lograr su correcta implementación. La autoridad de aplicación de la jurisdicción que corresponda debe elaborar una campaña de difusión e información para los ciudadanos en nuestra Provincia".

 

A comisiones

Muñoz remarcó en la elaboración del proyecto –que deberá ser tratado en comisiones, recibir despachos y luego volver al recinto- que "una de las realidades más graves que se verifican en la conducción de vehículos automotores, es su práctica en condición de intoxicación alcohólica, debiendo acordarse acciones concretas a fin de erradicar esa conducta", señalando además que "ante esta problemática de consumo de bebidas y sustancias al momento de la conducción con generalmente consecuencias irreparables, la provincia de Santa Cruz ha tomado acción concreta, sancionando y promulgando la Ley Nº 3484, por la cual se prohíbe la conducción de cualquier vehículo o medio de transporte bajo el efecto del consumo de bebidas alcohólicas".

Tras la modificación del artículo, la ordenanza establece nuevos montos en módulos. Vale señalar que el valor del mismo fue actualizado a $ 0,604 en enero de este año.

“a) La Falta Gravísima tipificada en el inciso 1 del Artículo 71° se sancionará de acuerdo a lo que a continuación establece, teniendo en cuenta la escala de miligramos de alcohol por litro de sangre:

I) Hasta 200 miligramos de alcohol por litro de sangre, se aplicará una multa de 35.000 (21140) a 50.000 (30.200) módulos.

Si el conductor manifestare en tal oportunidad que ingiere medicamentos o padece alguna enfermedad que deja trazas de alcohol, el inspector lo hará constar en las “observaciones” del Acta de Infracción. En estos casos el conductor deberá presentarse ante el juez competente, en el plazo dispuesto para efectuar su descargo, acompañando el certificado médico que justifique la traza de alcohol detectada en el control.

II) Entre 201 miligramos hasta 500 miligramos de alcohol en sangre, se aplicará multa de 50.000 a 75.000 módulos.

III) Desde 501 miligramos en adelante, se aplicará multa de 75.000 a 250.000 módulos.

Cuando se comprobare la conducción bajo la influencia de sustancias estupefacientes, psicotrópicas o análogas la multa se graduará entre 75.000 y 250.000 módulos.

 

Consejos municipales

Uno de los temas que trató ayer TiempoSur fue la falta de sesiones de los Consejos Municipales. COMUNA, COMUDAM, CONMUJER debido a la pandemia se encuentran sin poder realizar sus agendas propias. "Dichas instituciones, cuyas funciones son parte fundamental para el desarrollo de nuestra ciudad, se encuentren con una actividad casi nula, lo que además significa una reducción importante en la participación ciudadana en lo que respecta a las políticas públicas que se llevan a cabo en la ciudad", indicó Daniela D'Amico (UCR), quien pidió que retomen su actividad.

Además presentó un proyecto de resolución que será tratado en la sesión ordinaria del próximo jueves, para que la Municipalidad de Río Gallegos incluya a los artistas locales dentro de la grilla del 136º aniversario de la ciudad.