ATE

Piden protocolos con rango de paritaria para poder ordenar la vuelta al trabajo

Desde ATE pidieron mayor intervención para los trabajadores en las decisiones sobre el cuidado de la salud. Olga Reinoso, la secretaria general provincial, sostuvo que desde el gremio hay un programa específico para el cuidado pensando ya en la vuelta al trabajo y en el funcionamiento de las áreas del Estado. 

  • 09/06/2020 • 08:34
“La política pública de salud, ya venía desfinanciada con una crisis estructural”, indicó Olga Reinoso.
“La política pública de salud, ya venía desfinanciada con una crisis estructural”, indicó Olga Reinoso.

La provincia se encuentra a punto de comenzar una nueva etapa de aislamiento social. Mientras tanto, algunos sectores de la administración pública siguen trabajando desde el primer día de pandemia con sus protocolos de seguridad, mientras que otros están a la espera de una decisión de vuelta al trabajo.

Ayer, quien habló de este tema fue la secretaria general de ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), Olga Reinoso, quien manifestó que se necesita mayor injerencia de los trabajadores en las decisiones que se toman sobre su seguridad, al tiempo que se refirió a las medidas desarrolladas por ese sindicato.

Comités de crisis- En cuanto al gremio que encabeza, expresó que desde el día uno, ATE puso toda la organización en el cuidado, tanto en la salud como en la seguridad de los trabajadores del eEstado que no estaban exceptuados por el Decreto 260 y eso incluía a los trabajadores de salud, pero también a las áreas esenciales dentro del Ministerio de Desarrollo Social.

Tras comentar que esto –además- incluyó a los municipales de la provincia y las comisiones de fomento donde tienen representación, expresó que armaron los comités de crisis que, ante la pandemia y la falta de protocolos y legislación, “nos parecía que venía no sólo a resolver cómo nos organizábamos como sociedad, sino también teniendo la mirada de los trabajadores del Estado en el marco de su propia seguridad”.

Protocolos con rango de paritaria- Luego, la Secretaria General de ATE afirmó que hicieron relevamientos en todos los hospitales de la provincia, en los centros de salud, como así también en las comisiones de fomento donde hay salitas. “Es decir, desde el día uno pusimos todo, con el comité de crisis que se armó, pero también porque entendíamos que teníamos que preparar la vuelta al trabajo”, dijo.

En ese sentido, Reinoso expresó que obviamente no será de la misma forma como era antes de la pandemia: “Tenemos que tener una mirada un poco más específica en cada sector; por eso pedíamos los comités de crisis y ahora lo que se está pidiendo es que el armado de los protocolos tengan rango de paritaria para poder ordenar la vuelta al trabajo”, subrayó.

El trabajo no va a ser de la misma forma y las seguridades tampoco. Vamos a tener que tener mucho cuidado, no sólo para con los trabajadores sino con la política pública para toda la comunidad de Santa Cruz”, resaltó la titular de ATE provincial.

Pensar el nuevo sistema de salud- Más adelante, la gremialista comentó que, a nivel nacional, ATE junto a Fesprosa trabajó en el comité de crisis que fue discutiendo la base del programa para la protección de los trabajadores de la salud principalmente, que en Santa Cruz se hizo junto con Aprosa.

También “hay un programa específico para el cuidado evaluando la vuelta al trabajo, analizando también que hay que pensar en el funcionamiento de las áreas del Estado”.

Reinoso fue más allá y aseguró que también hay que dar la discusión de dónde se pone el recurso, tanto para el sistema de salud como para el sistema educativo, “que también va a significar repensar la educación que es lo que nosotros planteamos”.

En el mundo “no hubo un sistema de salud público que aguantase esta pandemia” por lo que “me parece que estamos en un momento exacto para rediscutir y replantearnos un sistema de salud que, incluso antes de la pandemia, ya no viene conteniendo la salud de los santacruceños”, dijo.

“No sólo pensamos en el día uno de la salud de los trabajadores, sino que hicimos aportes para poder ir cooperando con la política pública con propuestas específicas para que las áreas del Estado funcionen con protocolos, cuidando al compañero de trabajo, pero también a la sociedad en su conjunto”, subrayó.

Y para finalizar, expresó: “No hay un sistema de cuidado fuerte donde los trabajadores tengan voz. La política pública de salud, por ejemplo, ya venía desfinanciada con una crisis estructural. Es la etapa y el momento para replantearnos esto”.