Diputados Nacionales

Piden por un dólar diferencial para la producción lanera

Ante la situación de la producción ovina en el país, específicamente de su derivado lanero, el proyecto de resolución impulsado por Roxana Reyes, Matías Taccetta y Ana Clara Romero, solicita un dólar diferencial para el sector ovino de nuestro país.

  • 04/10/2022 • 17:41

La implementación de lo que fuera el dólar soja generó reclamos por parte de diversos sectores productivos que también se ven afectados por la brecha cambiaria, entre ellos el ovino, concretamente el dedicado a la producción y exportación de lana. La brecha entre el dólar oficial con el que se cobra la lana, y el dólar real que define el aumento de los costos, ha puesto a miles de productores patagónicos en una situación angustiante, quienes además denuncian al gobierno nacional de postergar el sinceramiento de la variable del tipo de cambio para producciones netamente exportadoras, como la lana.

En este contexto, y tras varios reclamos del sector productivo patagónico, los diputados por Chubut, Matías Taccetta y Ana Clara Romero, junto a la Diputada por Santa Cruz, Roxana Reyes, han presentado un proyecto de resolución solicitando que se establezca un tipo de cambio diferencial al igual como se hizo con la Soja.

Para que la inflación no detenga nuestras exportaciones de lana, presentamos este proyecto que busca impulsar un dólar diferencial para el sector ovino de nuestro país. Teniendo en cuenta que el 70% de la lana Argentina se produce en nuestra Patagonia, debemos activar todos los mecanismos posibles para defender y alentar nuestra producción”, expuso la legisladora Reyes.

Entre los fundamentos del proyecto, destacan que “la actividad ovina en su conjunto para la región patagónica se considera un monocultivo, razón por la cual, cualquier medida que se adopte tiene un alto impacto en la región”, y solicitan “al Poder Ejecutivo Nacional que tome las medidas necesarias para que nuestros productores no vendan su lana a valores inferiores que los reales”.

En otro fragmento, remarca que “el sector lanero Argentino es netamente exportador, tal así que el 97% de la lana Argentina circula por el mundo. Por tanto, políticas cambiarias que se tomen a favor del sector, en ningún momento influirán en la inflación local. La lana no se come, ni se consume en argentina y de ninguna manera forma precio, de hecho, podemos afirmar que lo toma del mercado internacional, por lo que el tipo de cambio resulta vital para enfrentar el constante aumento de todos los precios relativos que conforman los costos del sector lanero”.