Río Turbio

Piden más vacunas, transparencia en vacunados y datos por contagios

Lo hicieron tres integrantes del Frente de Todos. Uno de ellos, Nicolás Brizuela, señaló que de manera “extraoficial” hubo vacunados “VIP” y justificó el pedido de trasparencia en la información. La comuna es la segunda localidad con mayor cantidad de casos activos y no se conocen oficialmente la cantidad de testeos diarios que realiza.

Piden más vacunas, transparencia en vacunados y datos por contagios.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Con una nota dirigida al intendente de Río Turbio, Darío Menna, tres referentes del Frente de Todos (Marcos Guerrero, Cristian Villagra y Nicolás Brizuela, uno de cada sector del FDT) le expresaron su preocupación ante la falta de vacunas para la tercera edad, el método para inscribirse y ser inoculados, como así también la falta de inmunización de los grupos de riesgo.

Reclamaron que se gestione la llegada de más vacunas, información en tiempo real de contagios y que el COE trabaje en “una logística coherente de vacunación”.

“Cuestionamos las formas de cómo se están manejando porque no hay una cuestión clara a través del COE, el cual prácticamente no existe”, reclamó Brizuela, quien asumió la intendencia de Río Turbio cuando la Justicia Federal detuvo a Atanasio Pérez Osuna en marzo de 2018.

El pasado 4 de marzo, Menna anunció nuevas medidas que regirán hasta el 15 de marzo, ya que los contagios no bajaban en la Cuenca. Dispuso la suspensión de atención al público del Municipio, invitó a entes provinciales y nacionales a sumarse y restringió la circulación hasta las 23:00.

Para Brizuela no debe existir una apertura el próximo 15 de marzo y menos aún en YCRT, ya que la aglomeración impedirá que bajen los contagios.

Río Turbio está segunda en la provincia en cuanto a la cantidad de casos activos (263) y transita circulación comunitaria del virus.

“Llegan pocas vacunas y tampoco se están haciendo los reclamos. Sabemos que las envía el Gobierno nacional pero deben ser repartidas equitativamente y vacunar a personal de salud, adultos mayores y docentes”, señaló.

Expuso que no conocen cuántas vacunas llegaron y que cuando se aplican las dosis “no apuntan a todos los adultos mayores”.

“Hace dos o tres semanas llamaron a anotarse a los adultos mayores y luego esos listados no existieron más y los llamaron de nuevo, entonces cuál es el orden de vacunación”, planteó.

El lunes el Municipio anunció la vacunación al personal docente y de seguridad.

“Los adultos mayores no manejan Internet así que, ¿cómo hacen para inscribirse? Y ese trabajo debe hacerlo el Hospital y el COE, porque hay gente que no se anotó y necesita que la ayuden y contengan”, añadió.

 

-TS: Critica el criterio de vacunación y falta de información. ¿Usted sabe si hubo vacunados VIP en Río Turbio? (Algo que sucedió en Gobernador Gregores y Piedra Buena).

Extraoficialmente sí. Por eso es algo que pedimos: Que se transparenten los datos de quién se vacunó, a quién le corresponde vacunarse, porque tengo entendido que hubo beneficios a quien no le correspondía… Que le sacaron vacunas al personal de salud que está al frente en la lucha contra el COVID y que había gente vacunada a la que no le correspondía. Vidal dijo que el Frente de Todos es de algunos pocos y parece que se benefician los mismos y no la gente. Pregonan la solidaridad y justicia pero al momento de practicarlo, se olvidan de la gente. Así es como también se están olvidando de la gente de salud.

 

DATOS

Brizuela agregó que en relación a Río Gallegos, hay una mayor proporción de contagios en la Cuenca. Por esto remarcó que es una “locura” que exista una apertura de la administración municipal pero también de YCRT. “Si no vacunan a la gente, no pueden ir a trabajar”.

“En la misma municipalidad son mil empleados municipales y podría haber un contagio masivo”, opinó.

Río Turbio transita circulación comunitaria del virus, con 276 casos detectados en los últimos 14 días, de acuerdo a información oficial que publica el Ministerio de Salud.

Los datos oficiales no muestran el total de testeos realizados diariamente en estas dos semanas y sólo se detallan en siete días, con un total de 83 casos negativos. 

La información sobre el total de testeos, lo que podría deducir el índice de positividad, tampoco está disponible en la página de Facebook del Hospital.

En las últimas dos semanas hubo 5 muertes en la Cuenca.

 

LA MISIVA

La nota dirigida al Intendente y concejales señala:

“Por medio de la presente queremos manifestarle nuestra preocupación ante la falta de vacunas en Río Turbio para nuestros pobladores de avanzada edad y personas en la franja de riesgo, sabemos de las dificultades que existen al respecto incluso a nivel nacional, pero consideramos que se deben realizar las gestiones correspondientes para manifestar nuestra situación particular como habitantes del sur argentino, donde prontamente llegará el invierno, no consideramos coherente la logística que se realiza a nivel local, donde ni siquiera se han cruzado datos con oficinas de ANSES por ej. y el tema de que los ancianos o sus familiares deban inscribirse, porque de ser así estamos seguros muchos quedan afuera sobre todo aquellos que no tienen esa posibilidad.

Consideramos que el COE local debe dar las premisas y recomendaciones necesarias para la logística de la colocación de la vacuna y también la operatividad de esta actividad.

Por otro lado nos preocupa la situación de YCRT, de los estamentos Municipales y Pciales. donde por la cantidad de trabajadores es un ámbito propio para el contagio dadas las propias características del mismo, donde opinamos que primero, antes de recomenzar la reactivación de las labores, deben estar vacunados, cuestión no menor si tenemos en cuenta la capacidad acotada de nuestro hospital.

Por lo cual le solicitamos tenga a bien informar:

-Situación de las dosis de vacunas para Río Turbio y solicitud de que manifieste las características de nuestra zona, donde de llegar el invierno prontamente estaremos en un estado de vulnerabilidad absoluta y acceso a datos de contagios en tiempo y forma.

-Instruya al COE local a trabajar en la logística coherente de la vacunación y operatividad en el rastreo y colocación eficiente de la misma.

- Instruya a YCRT, estamentos Municipales y Pciales. a tomar las medidas necesarias para volver a trabajar de forma segura, tanto para los trabajadores, como así también se tome conciencia la situación sanitaria de Río Turbio y vulnerabilidad de nuestro hospital, donde la vacunación es la única y real medida que permitirá resguardar nuestro pueblo y trabajadores. - Gestione urgentemente las necesidades de ampliación de nuestro hospital, adquisición de equipamiento clave y personal calificado.

Sin más quedamos a disposición para realizar dichas gestiones, las cuales no esperaremos a ocupar un cargo para realizarlas, sino que intentaremos con las pocas herramientas que tenemos brindar a la comunidad al menos gestiones y persistencia ante los temas que consideramos muy importantes”.