Abogados

Piden la eliminación del sistema de turnos y la reanudación de plazos procesales

Esta vez la solicitud llega al Tribunal Superior de Justicia mediante nota presentada, en el día de ayer, por la Asociación Colegio de Abogados de Santa Cruz. Piden además que se amplíe el horario de atención y se unifiquen criterios de recepción de escrito en los juzgados de la provincia. La nueva etapa anunciada por Alberto Fernández es uno de los principales argumentos.

  • 06/06/2020 • 09:16
Escrito presentado la TSJ
Escrito presentado la TSJ

Desde el inicio de la pandemia en Argentina, la Justicia está funcionando con las limitaciones que conllevan las medidas de aislamiento y restricciones que el gobierno de Alberto Fernández dispuso para evitar la propagación del Coronavirus y, más allá de los distintos planteos que surgieron en cada uno de los rincones del país, aceptar el planteo de los letrados pareciera implicar un riesgo para la salud de la población, incluso en nuestra provincia a pesar de la disímil realidad sanitaria y de contagios que hoy registramos en comparación con otros puntos del país, uno de los argumentos de las distintas presentaciones que los letrados han realizado al TSJ en las últimas semanas. El 20 de marzo de este año se dictó la feria extraordinaria que se fue prorrogando por sucesivas resoluciones hasta el 17 de mayo pasado, periodo durante el cual magistrados y funcionarios trabajaron en forma remota, mientras que a partir del 18 de mayo se comenzó con el regreso progresivo.

Vale la pena recordar que, si bien la Corte Suprema de Justicia de la Nación dispuso el levantamiento de la Feria Judicial extraordinaria para los Juzgados Federales de Río Gallegos, Caleta Olivia y Cámara Federal de la ciudad de Comodoro Rivadavia, a partir del día 3 de junio, en el ámbito de Santa Cruz, el Tribunal Superior de Justicia prorrogó hasta el día 14 de junio inclusive, la suspensión de plazos procesales y administrativos en el ámbito del Poder Judicial.

En este contexto, en el día de ayer, la Asociación Colegio de Abogados de Santa Cruz remitió una nota al Tribunal Superior de Justicia solicitando la eliminación del sistema de turnos y en consecuencia la reanudación de plazos procesales, además de la ampliación del horario de atención al público de los juzgados, y la unificación de criterio respecto de la recepción de escritos. Aunque, según resaltó a TiempoSur Matías Solano, presidente de la Asociación Colegio de Abogados de Santa Cruz, “manteniendo algunas medidas se puede trabajar con normalidad”.

En cuanto a lo solicitado, desde la asociación explicaron que luego de conocer la opinión de gran parte de los y las colegas de nuestra provincia, y habiendo podido experimentar la utilización de las herramientas informáticas puestas en funcionamiento desde el Tribunal, han llegado a la conclusión de que “el sistema de asignación de turnos resulta deficiente e innecesario”, y explicaron: “No es necesario un sistema de asignación de turnos, puesto que en realidad nunca se ha producido un aglomeramiento tal que pueda poner en riesgo la salud de los colegas o de los dependientes judiciales”.

Según lo expuesto, hoy algunos juzgados otorgan turnos a 15 días, otros que los otorgan para media hora después de haberlos solicitado, otros para el día siguiente, es decir, es tal la disparidad que “hace imposible la organización de los estudios jurídicos”.

En este sentido sostienen que eliminando el sistema de asignación de turnos estarían “en condiciones para retomar la actividad con la reanudación de plazos procesales”, aunque destacan: “A excepción de la asignación de turnos, las demás innovaciones han dado resultado positivo, lo cual nos permite afirmar que podríamos retomar la actividad reanudando los plazos que hoy se encuentran suspendidos”, entendiendo además que “para el óptimo desarrollo de la actividad judicial creemos necesario que se amplíe el horario de atención” y la “unificación del criterio respecto de la recepción de escritos”.

Lo expuesto tiene sustento, además, en la etapa del aislamiento social en el que nos encontramos, considerando lo anunciado por el Presidente de la Nación el día de ayer en torno al nuevo “distanciamiento social” que vendría a reemplazar al anterior aislamiento.