Ciencia

Piden Declarar Monumento Histórico a la Estación Astronómica de La Leona

En noviembre se cumplieron 60 años de su inauguración, con el objeto de hacer mediciones fundamentales de las estrellas próximas al Polo Sur. Funcionó poco más de una década y luego se abandonó, en 1975. Un proyecto presentado en la Legislatura de Santa Cruz propone declararlo monumento histórico y restaurarlo para su conservación.

  • 21/12/2020 • 09:14

En la última sesión de la Legislatura de santa Cruz ingresó un proyecto del diputado calafateños Jorge Arabel para que se declare Monumento Histórico a la Estación Astronómica,  ubicada cerca del Paraje La Leona.

El característico edificio es visible desde la RN 40, para quienes viajan entre El Calafate y El Chaltén, o Tres Lagos. Lleva el nombre de “Félix Aguilar”, quien en 1934 siendo director del Observatorio Astronómico de La Plata, propone establecer una estación astrométrica en la zona sur del país, con el objeto de llevar adelante mediciones fundamentales de las estrellas próximas al Polo Sur celeste en condiciones ventajosas.

Esta estación recién pudo concretarse dos décadas después, en enero de 1951, y fue inaugurada oficialmente el 10 de noviembre de 196. La estación astronómica, planeada como una instalación permanente para la observación de las estrellas fundamentales que conformarían los catálogos, estaba compuesta por la cúpula que albergaba el instrumento principal (círculo meridiano), una casa para los astrónomos, una caballeriza, y una barraca.

En lo que respecta al instrumento principal, en primer lugar se instaló el círculo meridiano Repsold de 160 mm que el Observatorio de La Plata tenía en préstamo del Observatorio de Lick, Universidad de California (era del año 1883). 

Dicho instrumento fue directamente al Observatorio Austral desde los Estados Unidos, pero fue retirado poco después del acto inaugural, por tener deficiencias. Parece ser que estaba sin uso desde 1932 y necesitaba ser reparado. 

Al paraje de La Leona se terminó por enviar un círculo meridiano Repsold de 190 mm, de 1907, que estaba en uso en el Observatorio de La Plata. Fue instalado en 1961 y a partir de entonces se pudo comenzar con la campaña de mediciones.

El funcionamiento de la estación Astronómica de La Leona fue relativamente breve. Luego de realizarse los trabajos previstos, fue cerrada en el año 1975 debido a los costos de mantenimiento. El círculo meridiano se trasladó nuevamente a La Plata, y las instalaciones fueron abandonadas desde entonces.

Con el transcurso del tiempo, debido al abandono y el vandalismo, se fueron dañando sus instalaciones. En 2009 se presentó un proyecto de Ley para que el lugar sea declarado Monumento Histórico Nacional, pero la iniciativa no prosperó.   

“Actualmente se encuentra cada vez más deteriorada por el paso del tiempo y a pesar de haber una persona ocupando la casa, no ha sido posible evitar que se vandalicen parte de lo que queda del edificio. El darle al mismo el status de Monumento Histórico permitirá seguramente, al amparo de la Ley n° 3138, recuperar la construcción y establecer las condiciones para preservarlas”, afirma el diputado Jorge Arabel en su fundamentación.

“Su reconocimiento será una manera de recuperar para nuestra historia un proyecto que fue ejemplo de las acciones impulsadas por nuestros científicos -como el ingeniero Félix Aguilar y quienes le sucedieron- en su tarea de impulsar la ciencia en nuestro país”, agrega el legislador calafateño.

El proyecto de Ley también proponer encomendar a la Comisión de Patrimonio Cultural y Natural “asegurar la custodia, conservación, refacción y restauración del edificio en dónde funcionara dicha Estación”. (Ahora Calafate)

Temas