Comercio en Río Turbio

Piden a YCRT que se priorice a las Pymes de la Cuenca

Con una nota dirigida al interventor, Aníbal Fernández, tres dirigentes de los tres sectores del Frente de Todos, le solicitaron que se beneficie al comercio local en los llamados a licitaciones por la Usina. Nicolás Brizuela, uno de los firmantes, dijo que años atrás hubo “picardía de lobistas”.

  • 22/01/2021 • 06:45
Usina de YCRT.
Usina de YCRT.

“El motor de desarrollo y empresa madre es YCRT, por eso hoy pensando en nuestros emprendedores, productores y empresas locales presentamos una nota al Dr. Aníbal Fernández con la idea de que conozca la realidad de Río Turbio al respecto y el crecimiento llegue para todos y equitativamente y no a unos pocos, es momento de generar lazos entre quienes pueden ofrecer servicios a los que vendrán en este próspero futuro para que así se genere trabajo genuino y digno, que deje también inversiones en nuestros pueblos de RÍO TURBIO Y 28 DE NOVIEMBRE”, escribió Nicolás Brizuela en su cuenta de la red social Facebook, acompañado por una foto de la misiva enviada a Fernández, que además de su firma, lleva la de Cristian  Villagra y Marcos Guerrero.

En diálogo con TiempoSur, Brizuela, quien fue candidato a Intendente de Río Turbio por el sector de Javier Belloni y perdió por una docena de votos, indicó que por un nuevo llamado a licitación por la Usina se necesitará alojar y alimentar a 100 personas, por lo cual Brizuela señaló que esto “debe recaer en el comercio local”, con “prestadores nuestros” y así exista un movimiento comercial de una Cuenca apagada por la pandemia.

“En el 2007 hubo un llamado a licitación y vimos que las posibilidades fueron para todos y hubo poquitos beneficiados. Pero esto no viene por parte de la empresa, sino de otro lugar en cuanto al armado del pliego. Es decir, ellos ponen las condiciones y dicen cómo tiene que ser”, advirtió.

No dio nombres, pero añadió que “hubo picardía de algunos lobistas” en Río Turbio que “han querido dirigir hacia un empresario, que cuando las papas quemaban acá se borró y ahora vuelve como si siempre hubiera apostado por Río Turbio”.

Precisó que la Cuenca depende íntegramente de la mina o del empleo público, pero que aún así existe –por ejemplo- una capacidad hotelera para alojar a 100 personas para “reactivar el comercio, que fue castigado en todos lados”.

Aclaró que su inquietud es propia de un “ciudadano”, aunque mencionó que el sector político “debe ver esto, no quedarse afuera y saber de las cosas que están pasando y no sé por qué no lo hacen”. Al mismo tiempo dijo que no quiere ser “mal pensado”.

“Esto es tan simple y básico que teniendo la responsabilidad la Comuna o el Concejo Deliberante, deberían conocerlo, porque luego a ellos les golpean las puertas para ir a buscar trabajo o reclamar lo que sea”.

 

POLÍTICO

Incluso apuntó a que el Gobierno provincial “se ha alejado y se ha desinteresado”. “Pasaron las elecciones y no se ha advertido cómo estamos y lo que pasa. Nosotros somos de los tres sectores del Frente de Todos, pero no somos obsecuentes, porque lo que está bien, lo apoyamos y lo que está mal, lo decimos, como esto que nos está pasando ahora”, puntualizó.

Remarcó que este tipo de oportunidades de inversiones en las comunas “hay que aprovecharlas porque no sabemos si habrá más oportunidades o nos tocará otro gobierno en el futuro, como el que pasó que no le interesó la Cuenca, que se forjó con el trabajo y esfuerzo de la gente, porque nuestro futuro es la mina y la usina”.

“La pandemia ya no es una excusa”, precisó, por lo que “con más razón podemos y debemos hacer que las cosas mejoren”.

Agregó que es el segundo año luego de una elección y que si bien este año también es electoral, “cuando pase este proceso ya se empezará a vislumbrar el nuevo gobernador y en el medio el interés de las comunidades se pierden”.

 

LA MISIVA

La nota señala:

“Nos dirigimos a Ud. en carácter de ciudadanos y referentes políticos del Frente de Todos Río Turbio, los abajo firmantes pertenecemos a diferentes lineamientos políticos dentro de nuestro partido justicialista. Consideramos que el desarrollo de nuestras localidades depende en gran medida de nuestro logro de objetivos con nuestra central y mina. Dicho esto son muchas las expectativas de la comunidad puestas en su participación como proveedores de productos y servicios, ofrecidos por ciudadanos emprendedores locales, motores de productividad y desarrollo, que apuestan a nuestras localidades día a día, que afrontaron el embate neoliberal del nefasto gobierno del 2015 al 2019. La posibilidad de que estas empresas, emprendimientos, puedan ofrecer sus productos y servicios es muy importante, y su participación debe darse indefectiblemente para que se genere trabajo genuino y desarrollo de las comunidades.

Por ello le pedimos la posibilidad de que puedan propiciar reuniones con los mismos, a fin de entender sus realidades, propiciar su participación acorde o sus características, y sobre todo conocerlos, siempre en el marco de la transparencia que corresponde y que se manifiesta desde YCRT. Nos es importante poder manifestarle esto, ya que es necesario y nuestro deber expresado en el marco de nuestro compromiso ciudadano, intentando así que el desarrollo pase para todos los que se juegan por ciudades mejores y pujantes, dando oportunidad a pequeños, medianos emprendedores y empresas, parte de la diversificación económica necesaria de nuestras localidades, que conocen nuestras realidades y posibilidades ciertas de lo que pueden ofrecer y necesita YCRT en esta puesta en marcha histórica, de la cual estamos orgullosos y agradecidos a nuestros Presidentes Néstor y Cristina Kirchner, y que hoy tienen bajo su responsabilidad y a quien apoyamos en esta etapa”.