Situación epidemiológica

Pico Truncado pasó al status de "brote local" con solo 9 casos activos de coronavirus

Las autoridades son cautelosas y esperan para una apertura más acabada. Sin embargo, ya se reactivan actividades deportivas y culturales. Aún no se sabe qué pasará con la presencialidad en la educación.

  • 17/03/2021 • 23:17
Pico Truncado paso al status de brote local.
Pico Truncado paso al status de brote local.

En noviembre y diciembre, Pico Truncado sufrió el mayor golpe de la pandemia. Durante 47 días, los casos activos se mantuvieron por encima de los 500 casos y eso le valió la declaración de circulación comunitaria del virus del Covid-19.

Sin embargo, a partir de enero, los casos comenzaron a disminuir al punto que hasta hoy solo cuentan con 9 activos. Desde hace cuatro días, su estatus epidemiológico cambió a "brote local". Esto le permite otro tipo de planificación y apertura social.

En diálogo con el programa radial Más de lo Mismo, que conduce Emir Silva, el jefe de Gabinete de la Municipalidad de Pico Truncado Rodolfo "Fito" Marsilla expresó que la nueva situación corresponde a "el gran trabajo que realizamos como comunidad".

"Estamos muy contentos con el trabajo que venimos realizando. En Truncado bajaron los casos y cambio la situación para mejor. Tuvimos uno noviembre y diciembre con muchísimos casos, más de 500 casos activos, y luego tuvimos un trabajo muy profundo de concientización con la gente", agregó.

Marsilla explicó que se adoptaron medidas de prevención a través del programa Detectar, "lo pusimos en marcha desde el municipio, en articulación con el hospital distrital. Eso provocó que en el tiempo pudiéramos ir disminuyendo la cantidad de casos activos. Hace 4 días cambiamos el estatus de transmisión comunitaria a brote local", dijo.

La nueva situación abre posibilidades hasta el momento vedadas, pero para el funcionario comunal "le decimos siempre la comunidad que esto todavía no terminó, que nos tenemos que seguir cuidando porque no podemos darnos el lujo de tener un rebrote en la localidad".

Consultado sobre la vuelta de las clases presenciales en la ciudad, fue cauto. "Todavía no tenemos notificaciones sobre el tema. Calculo que las autoridades sanitarias esperarán un tiempo, para evaluar si esta nueva condición es firme, si no varía; y recién ahí empezar a activar".

Sin embargo, otras actividades ya están en marcha. Por ejemplo la apertura comercial, sobre la cual "Truncado actuó de la misma manera que el resto de las comunidades", extendiendo los horarios de rubros como el gastronómico y realizando actividades al aire libre con protocolos. Anticipó que está en pleno proceso la reactivación de las actividades culturales y deportivas.

"Realmente es muy importante el trabajo que realizó toda la comunidad para que estemos en esta situación", opinó y relató los números de las personas vacunadas en su ciudad.

"Tenemos cerca de 650 personas, entre policía, docentes y adultos mayores. Además está el personal de salud, que no tengo el número preciso pero calculo que rondará en 150 más, porque está el personal de la salud pública, privada y todos los que participan en el programa detectar", culminó.

Fuente El Caletense.