Tercera ola en Santa Cruz

Pico de personas para vacunarse, pero un solo internado en Sala Covid

Aunque transitan decenas de contagios, hay por ahora un solo internado en el Hospital de Las Heras.  “Empezamos a decir que la vacuna mostró su efecto, y ese día fue el pico más grande de gente que se quiso vacunar”, conto la Dra. Griselda López, a cargo del área de Infectología.

  • 06/01/2022 • 09:00
Hoy hay 15.955 personas vacunadas con dos dosis y 22.620 con una
Hoy hay 15.955 personas vacunadas con dos dosis y 22.620 con una

Hace poco más de cinco meses, cuando Santa Cruz atravesaba la segunda ola de contagios por Covid-19, en Las Heras la ocupación de camas llegaba al 100 por ciento de ocupación. Fue el 18 de julio cuando tenían 40 casos Activos.

Un panorama totalmente diferente existe en la actualidad cuando se cuadriplicaron los casos activos en relación a esa fecha: hay 176, según el último informe del ministerio de Salud, pero hay un solo internado y no en Terapia Intensiva, sino en Sala Covid.

Desde las fiestas de fin de año, como ocurrió en todo el país y la provincia, los contagios se multiplicaron.  (Ver gráfico).

“Tenemos un índice de positividad del 42% (relación testeos y positivos). Estamos saturados de casos positivos y contactos estrechos, pero la parte de internación, tenemos un solo paciente en sala Covid, y que está internado, pero no por patología Covid”, precisó la Dra. Griselda López, a cargo del sector de Infectología del Hospital de Las Heras.

Detalló que, por ejemplo, de 180 testeos realizados el lunes, 76 dieron positivos.

“Tenemos vacunados con dos dosis a 15.955 personas y 22.620 con una dosis y teniendo en cuenta que la población ronda los 30 mil habitantes, nos faltarían cerca de 6 mil que no se aplicaron ninguna dosis de la vacuna”, especificó.

Hay cerca de 375 personas aisladas, de las cuales la mayoría (183) tiene la vacuna, es decir, el 73% “que está aislado, está vacunado”, y de los casos positivos, cerca del 87% tiene la vacuna.

“Los síntomas han sido dolor muscular, fiebre, dolor de garganta, y es distinto a lo que era antes cuando teníamos casos con problemas respiratorios en los pulmones”, diferenció.

Por el momento no hay ninguna persona infectada con neumonía bilateral, aunque recibirán un derivado de la localidad de Perito Moreno que ingresará directamente a Terapia Intensiva.

La médica estima que hay más contactos estrechos de los que registran, y tampoco conocen si cumplen o no el protocolo.

Esto se traslada también a la actividad petrolera ya que “hay en aislamiento muchos trabajadores del sector”

 

DEMANDA

La demanda por la vacuna aumentó en las últimas semanas al igual que en varias localidades, sea por miedo, necesidad de viajar y contar con el Pase Sanitario. “Hubo aumento de casos desde el 27 de diciembre, y empezamos a comunicar el efecto de la vacuna, ese día fue el pico más grande de gente que se quiso vacunar. La vacuna cambió nuestra situación, porque el año pasado teníamos el 100 por ciento de las camas terapias ocupadas, y la vacuna previene la mortalidad y casos graves”, remarcó.

La profesional dijo que hubo relajación en la población y en “que muchos no se quieren cuidar, aunque también decirles que deben aislarse al ser positivo, cuesta hacerles entender las personas porque creo que cuando uno le toma los datos, no dicen con quien estuvo para no decir quienes fueron contactos estrechos”.

 

DOSIS Y PASE

La médica destacó que son pocos los que no están vacunados- debajo del 10%- e insistió que “quedó demostrado el efecto de la vacuna”

“Con terceras dosis hay 1.225 personas, pero va avanzando, y por lo menos se alcanzó a todos los mayores de 60 años y trabajadores de la salud”, expresó.

En tanto, indicó que el Pase Sanitario es “una buena medida” porque al querer obtenerlo, la gente deberá vacunarse y eso “disminuirá la saturación que pueda haber en los hospitales”. “Se debería pedir en todos los lugares en donde hay masividad de concurrencia de personas y en el ingreso cada una de las provincias”, opinó.