Cuenca Austral

Petroleros y Camioneros denuncian atraso en el pago de una UTE a las contratistas

La empresa Tomrel informó –mediante nota- al gremio de Camioneros y de Petroleros de la Cuenca Austral, que luego de largas negociaciones con las empresas GLACCO COMP PETRO SA., y ROCH, terminaron con resultados desfavorables y que se verían impedidos de cumplir con los sueldos.

  • 05/05/2020 • 07:49
La actividad petrolera pasa por diversos conflictos por falta de pago. (Archivo).
La actividad petrolera pasa por diversos conflictos por falta de pago. (Archivo).

La situación en la actividad petrolera es más que delicada, con los trabajadores resignando parte de sus sueldos y las contratistas reclamando a las operadoras por el atraso en los pagos. Al menos eso ocurriría en la Cuenca Austral con dos de las titulares de áreas son las empresas ROCH y GLACCO COMP PETRO SA.

De hecho, una de las empresas de servicio, TOMREL S.A, le envió una nota al Sindicato de Camioneros poniéndolo al tanto del fracaso de las negociaciones con ambas operadoras, por lo que advirtió que se ve impedida de afrontar el pago a los trabajadores.

“Me dirijo a ustedes a fin de informarles que luego de largas negociaciones con los nuevos dueños de área petrolera que figura bajo el nombre de GLACCO COMP PETRO SA. Y ROCH; áreas Chor Pale Aike Ca Bre Moy – UTE, las mismas no han tenido resultados favorables”, sostiene el escrito.

A continuación, señala: “Por lo cual, ante el gran incumplimiento por parte de ellos, nos vemos imposibilitados de hacer frente al pago del salario del mes de abril 2020” y añade: “Es de mencionar que dicha empresa nos deuda los trabajos realizados durante los meses de febrero y marzo de 2020, lo que pone a nuestra empresa en una situación de riesgo, no pudiendo cumplir con las obligaciones contraídas”.

Los petroleros también reclamaron- Por su parte, el Sindicato de Petróleo, Gas y Biocombustible de la Cuenca Austral, elevó horas atrás un reclamo a las autoridades, denunciando a las empresas GLACCO COMP PETRO SA. Y ROCH; “por el incumplimiento en el pago de certificaciones a sus empresas contratistas, correspondiente a trabajos realizados en los meses de febrero y marzo del corriente año”.

Luego, desde ese gremio expresaron que la denuncia “se ampara en la situación que hoy nos toca atravesar –por todos conocida- para excusarse de sus obligaciones, situación que no debemos permitir”.

La Cuenca Austral afirmó que la situación de la empresa denunciada “cuya actitud no sorprende dado que siempre ha interpuesto distintas excusas para deslindar sus responsabilidades, ha provocado que algunas de sus empresas contratistas, no estén en condiciones de afrontar el pago de los haberes del persona del CCT 643/12 del mes de abril del 2020”.

Seguidamente, en la nota afirmaron que  TOMREL les informó que, luego de diversas negociaciones, no se pudo arribar a ningún acuerdo de pago, hecho que pone a esa empresa en una situación compleja por lo que solicitaron a las autoridades que intervengan.