Las Horquetas

Petroleros pidió medidas urgentes tras caso de COVID-19 en trabajador de la empresa UGA

Desde el gremio informaron que un operario que estuvo hasta el día 22 de marzo en el Paraje Las Horquetas estuvo internado en Neuquén, diagnosticado de Coronavirus y falleció. Afirmaron que ya hay dos trabajadores más que tienen síntomas. Además, hicieron una denuncia penal a la empresa UGA SEISMIC S.A. Anoche, la Provincia confirmó que uno de los casos sospechosos de Las Horquetas es positivo. 

El jueves hubo un operativo supervisado por personal de salud.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Un caso positivo de COVID-19 puso en alerta a la comisión directiva de Petroleros Privados que, a través del abogado Enrique Papa, hizo una denuncia penal a la empresa UGA Seismic S.A. y les exigió a las autoridades provinciales que tomen medidas urgentes para cuidar al resto de los trabajadores.

La primera alarma se habría producido luego que un trabajador de dicha empresa sea diagnosticado de Coronavirus, tras un itinerario que habría comenzado en Santa Cruz, siguió en un vuelo a Aeroparque, después a Neuquén, quedando finalmente internado en la localidad de Cutral Có, y falleció según se informó en el día de ayer. 

La segunda alarma se habría generado con dos personas más que habrían tenido contacto con este trabajador, ambas ya habrían sido derivadas al Hospital Regional de Río Gallegos, para ser asistidas y realizarle el test correspondiente para enviar las muestras al laboratorio. De hecho, anoche Provincia confirmó que uno de estos casos es Positivo.

 

Cómo fue la trayectoria- TiempoSur pudo saber que el trabajador es de nombre Luis G. Como ya mencionamos, actualmente se encuentra internado en el Hospital de Cutral Có, provincia de Neuquén, con prueba positiva de COVID-19.

Según la denuncia del Sindicato del Petróleo y Gas Privado –a la que tuvo acceso este medio- la empresa UGA “no ha dado cumplimiento estricto al protocolo establecido por el DNU 296/2020”, por lo que se solicitó “la inmediata intervención de esa Autoridad Administrativa, para que arbitre todas las medidas necesarias”, indicaron en referencia al Ministerio de Trabajo.

Asimismo, el gremio que conduce Claudio Vidal pidió que se practiquen todas las comunicaciones del caso que establece la legislación vigente “ante esta gravedad de pandemia y la posibilidad cierta de un contagio a los operadores que residen en el paraje Las Horquetas, ubicado sobre la Ruta Provincial N°5 de la Provincia de Santa Cruz”.

En el mismo sentido, pidieron lo mismo a todas aquellas personas de esa empresa que supuestamente hayan tenido contacto con el trabajador en cuestión, como de todas aquellas que se encontraran en su entorno en la trayectoria de su traslado desde Río Gallegos a Buenos Aires el 22/3, estadía en aeroparque Jorge Newbery y posterior vuelo a Neuquén y de allí a Cutral Có el día 23/3.

Asimismo, el gremio indicó que, por trascendidos, “la persona dueña de Las Horquetas, restaurante donde concurría el Sr. G., junto con otro trabajador de la empresa UGA seismic S.A., fueron internados en el hospital de Río Gallegos, con síntomas de COVID-19” y añadieron que “también el cocinero del restaurante La Horqueta, está siendo trasladado con una angina y fiebre alta, todavía no arriba a esta ciudad de Río Gallegos”. (Luego se conoció que efectivamente una de las personas dio positivo).

Los hacen responsables- También el Área de Salud del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de la provincia de Santa Cruz envió un comunicado donde denuncia ante las autoridades pertinentes de la provincia de Santa Cruz, y hace responsable al Ministerio de Salud de la provincia, como así también a la empresa UGA Seismic S.A. por el incumplimiento de disponer el aislamiento obligatorio de acuerdo a lo que establece el DNU 297/20 del Poder Ejecutivo Nacional (P.E.N.) ‘Aislamiento social, preventivo y obligatorio de toda la población en todo el territorio nacional’ a particulares y operadores de empresas que se encuentran actualmente residiendo en el Paraje Las Horquetas, ubicado sobre la Ruta Provincial N°5 dado que estuvieron en contacto con una persona oriunda de Neuquén que dio positivo al COVID-19. Solicitamos que desde el Ejecutivo provincial se tomen cartas en el asunto y determine medidas urgentes”, expresaron.

 

Provincia confirmó uno de los casos- TiempoSur intentó que autoridades provinciales se manifestaran por este tema, pero no hubo respuestas. Más tarde, a través de un comunicado oficial, se informó que, a partir de la confirmación del caso positivo, se originó la intervención en el Paraje Las Horquetas, ubicado sobre la Ruta Provincial N°5 de un equipo del Ministerio de Salud y Ambiente, personal del Ministerio de Trabajo y del Ministerio de Seguridad.

Indicaron que en dicho contexto se puso en cuarentena a las personas que tuvieron contacto con el caso positivo y se tomó la decisión de clausura del espacio.

También que las autoridades sanitarias de la Provincia se encuentran realizando la investigación epidemiológica del caso, con el fin de detectar los contactos estrechos para que cumplan el aislamiento con seguimiento diario establecido por protocolo.

Según pudo saber TiempoSur, en el Paraje quedan 14 personas las cuales van a ser aisladas y contarán con la presencia de un médico y un enfermo, y custodia policial.

 

Comunicado de UGA SEISMIC S.A

Ante los múltiples comentarios que circulan en las redes sociales y medios periodísticos, UGA SEISMIC S.A. considera oportuno realizar este comunicado con el objeto de informar lo ocurrido y evitar interpretaciones erróneas.

Nuestra empresa fue adjudicataria del proyecto de exploración El Turbio 2D para YPF en la provincia de Santa Cruz.

Esta actividad requiere personal especializado que se convoca para cada proyecto independientemente de su localización geográfica. Asimismo se complementan las dotaciones con personal contratado localmente.

El proyecto se llevó a cabo con normalidad hasta el día 20/3, fecha en que se publicó el DNU 297 /20. En esa fecha se interrumpieron las operaciones y el personal fue enviado a sus domicilios o a los hoteles en los que se alojaba.

Desde esa fecha se trasladó a 141 personas a sus localidades de origen, a través de vuelos especiales de Aerolíneas Argentinas y servicios de transporte contratados.

El día 22/3 se iniciaron las tareas de recolección de material electrónico, baterías, líneas y equipos con guardias mínimas, amparadas en las excepciones del inciso 23 del artículo 6 del citado DNU.

Las tareas mencionadas fueron autorizadas por el Ministerio de Producción y el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Cruz.

El día 1/4 se nos comunicó que una de las personas que había participado del proyecto estaba internada en la localidad de Cutral Co, con síntomas compatibles con COVID 19.

De inmediato se dio inicio al protocolo establecido para tal fin, en consonancia con lo indicado por nuestro cliente y las autoridades sanitarias nacionales y provinciales.

UGA SEISMIC S.A. continúa actuando dentro de la normativa vigente, y se encuentra abocada al cuidado de su personal y de la Comunidad.


COMENTARIOS