Mendoza

Petroleros de la Patagonia Sur presentes en el plenario de gremios

Referentes sindicales de la Patagonia y Cuyo mantuvieron un encuentro en la localidad mendocina de Maipú, que tuvo como eje central la intención de respaldar el sostenimiento de inversiones y fuentes laborales en la industria hidrocarburífera.

Rafael Güenchenen, secretario adjunto de Petroleros de Santa Cruz, estuvo presente en el encuentro.
COMPARTÍ ESTA NOTA

En el día de ayer, en la provincia de Mendoza, se llevó a cabo el Congreso Nacional de Sindicatos Petroleros, tanto Jerárquicos como Privados, en el que estuvieron presentes José Lludgar de petroleros Jerárquicos; su par de Petroleros Privados del Chubut, Jorge Ávila; el Secretario Adjunto de los Petroleros de Santa Cruz, Rafael Güenchenen; Julián Matamala como titular de los Jerárquicos del Petróleo, Gas y Químicos de Cuyo y La Rioja; Manuel Arévalo de los Jerárquicos de Río Negro, Neuquén y La Pampa y el Secretario General de Petroleros Privados de esa misma cuenca, Guillermo Pereyra.

En el Plenario, se establecieron pautas a seguir ante la compleja situación económica en la que se encuentra el mundo debido al impacto negativo de la pandemia de Coronavirus y el debate interno de la Organización de Países productores de Petróleo (OPEP), que derrumbó la cotización de los precios del crudo a nivel mundial, por la cual los sindicatos jerárquicos y de base de la actividad hidrocarburífera de la Patagonia y Cuyo, se han reunido para analizar la situación y contribuir desde nuestro lugar a encontrar la calma y estabilidad que nuestro país merece, informó la Secretaría de Actas, Prensa y Propaganda que conduce David Klappenbach.

En este marco, Llugdar puso en valor que, entre todos los sindicatos reunidos en el Plenario de Maipú, se vieron representados prácticamente el 80% de los trabajadores de la industria hidrocarburífera del país, donde tras profundas deliberaciones y análisis de los problemas que nos impactan, se han esbozado los pasos a seguir.

 

Bloque patagónico

Por su parte, el Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut volvió a poner en valor una Ley de Hidrocarburos integral para toda la Industria Petrolera y convocó a un encuentro para la semana próxima del que también tomen parte el Gobierno nacional y la parte empresaria, con la intención de asegurar la producción y -con ello- la continuidad laboral de los afiliados. También adelantó que del Plenario de gremios en Mendoza surgió la iniciativa de conformar un Frente Federal de Trabajadores, para así tener una participación unificada en los debates que atañen a la actividad.

Ávila indicó que se trabaja “dejando intereses personales de lado para priorizar el trabajo de nuestra gente”, y que cree “el país necesita en este momento que nos comprometamos todos para salir de la coyuntura que significa la crisis a nivel mundial; y ahí nosotros somos una parte importante dentro de la producción”.

“Tenemos que discutir una nueva Ley Petrolera que nos permita ser parte a todos y sentirnos identificados. Así como se le garantiza al inversor la inversión, que se garantice por parte del inversor la fuente de trabajo de nuestra gente. Ese es el camino y lo que estamos tratando de encontrar en el diálogo y en las distintas reuniones con diferentes ministerios de la Nación. Hacerlo en forma conjunta nos va a permitir ampliar ese aspecto”, dijo ‘Loma’ dejando abierto el juego para un encuentro a tal fin dentro de una semana.

Finalmente, expresó: “Todas estas cosas hay que discutirlas” y dio especial importancia al Congreso de Sindicatos en Mendoza, ante lo que expresó que “cada provincia tiene su situación, su problemática, pero lo importante de esto es que siempre la lucha es la misma: La pelea con las operadoras cuando afloja la inversión, que lo primero que hacen es paralizar y meter miedo e incertidumbre a nuestra gente. Entonces -prosiguió- lo que buscamos es que, así como ellos buscan garantías de tener para invertir, nosotros buscamos garantías para nuestra gente. Eso lo podemos lograr trabajando en forma conjunta, poniendo cada uno su parte”.


COMENTARIOS