Caleta Olivia

Petroleros, Camioneros y UOCRA paralizaron yacimientos de SINOPEC

Todos los yacimientos que tiene concesionados la compañía de capitales chinos SINOPEC en la zona norte de Santa Cruz, se encuentran paralizados desde las 08:00 de ayer por un masivo paro de actividades que impusieron de manera conjunta los gremios que nuclean a trabajadores petroleros, camioneros y de la construcción.

  • 06/02/2020 • 10:43
SINOPEC reclamando.
SINOPEC reclamando.

Caleta Olivia (agencia)

La medida de fuerza obedece a otra reducción de las perforaciones que en el curso de los últimos días alcanzó una etapa crítica por la baja de varios equipos de torre de AESA, una de sus empresas contratistas, lo que derivó en telegramas de preaviso de despido para algo más de un centenar de operarios.

Los referentes de los gremios señalaron que este panorama podría agravarse ya que responde a una política de desinversión de la operadora y por ello -a media mañana- se realizó una masiva asamblea en el acceso a la base central operativa y administrativa de SINOPEC, situada en Cañadón Seco.

En tanto, al promediar la tarde estaba prevista una reunión de dirigentes gremiales, autoridades provinciales y de la misma compañía en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Drástica reducción de la producción- La asamblea en Cañadón Seco fue convocada por el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz y el principal orador fue el secretario adjunto Rafael Güenchenén, quien dijo que en lo que va del año SINOPEC redujo su producción de crudo en un 17%, pero esa baja llega al 50% en el curso de varios años de desinversión.

“Es por eso que los sindicatos hermanos hemos salido en defensa de los puestos de trabajo y esperemos que las autoridades provinciales tomen cartas en el asunto y no le concesionen más áreas a esta compañía que no cumple con los acuerdos ya que sigue reduciendo los programas de perforación y consecuentemente la producción”, vociferó el dirigente gremial.

Resaltó que “ya le habíamos advertido que íbamos a llegar a una medida de fuerza si no cambiaba su postura y no lo hizo y además está a la vista que es una compañía que ha bajado sus inversiones hasta dejar de producir 180 mil barriles por año, algo que el Gobierno provincial bien lo sabe”.

 

Menos perforaciones y más telegramas- En ese mismo escenario, al aire libre, adelantó al resto de los trabajadores que en horas de la tarde el secretario general, Claudio Vidal, tenía previsto reunirse en Buenos Aires con directivos de la compañía “para defender los puestos de trabajo”.

“Nosotros vamos a reunirnos todas las veces que sea necesario con la finalidad de poner los yacimientos en marcha porque necesitamos recuperar las fuentes laborales”, afirmó.

En ese mismo contexto denunció que SINOPEC tiene cerrados “con candados” los accesos a cinco de sus yacimientos donde desde hace un año “no perfora ni un solo pozo”.

“Antes tenía cuatro equipos perforando y hoy ninguno, mientras que a los compañeros trabajadores hoy los tenemos acá con sus telegramas de preaviso (de despido) en la mano y como gremio –advirtió- no lo vamos a permitir”.

“Por el contrario –sostuvo-, si alguien se tiene que ir de los yacimientos es SINOPEC porque a lo largo de estos años ha llevado adelante una política de desinversión y ya no le importa nada lo que sucede en los yacimientos de Santa Cruz”.

Güenchenen también manifestó que resulta paradójico que los directivos de esta compañía hayan solicitado en reiteradas ocasiones que le sigan extendiendo el plazo de concesión de áreas a cambio de continuar con una bajísima producción petrolera y por ello el gremio esperaba que el Gobierno provincial no se lo permitiera.

 

“O invierte o se va”- Por su parte, otro que habló fue el diputado por Municipio de Las Heras, Hernán Elorrieta, dirigente que llegó a su banca por el sector político que lidera Claudio Vidal, denominado SER Santa Cruz. “La operadora china tendrá que fijarse bien su conducta de acá en adelante, sobre todo con los trabajadores petroleros”, dijo.

El legislador sostuvo que “es necesario que SINOPEC tome una decisión en serio, o invierte o se va…” y añadió que hace más de un año que vienen posponiendo el plan de inversiones para la zona.

Asimismo, resaltó que “en esta lucha se han unido cuatro gremios (Petroleros Privados, Jerárquicos, UOCRA y Camioneros) los cuales reclaman a la empresa china que termine con la incertidumbre de los trabajadores de cada gremio. Miles de compañeros están exigiendo justificadamente una respuesta urgente”.

En el mismo sentido, expresó que hace años que viene desinvirtiendo en producción, han bajado más del 50%, lo que trae aparejado una merma en muchos aspectos, desde los puestos de trabajo en los yacimientos hasta la baja en los ingresos por regalías en las arcas provinciales.

“Estamos convencidos que, desde nuestra función de legisladores, trataremos de estar a la altura y poner en valor el trabajo que dejan los compañeros de todos los gremios hermanos en el campo día a día”, agregó que por cuestiones de agenda no pudo estar en el reclamo, ya que se encontraba en Los Antiguos representando a los vecinos de Las Heras.