Hijos del rigor

Pese a las medidas el comercio aplica el abuso hacia los consumidores

El 80% de las cadenas de supermercados, autoservicios y farmacias han registrado considerables aumentos a pesar de los anuncios de precios máximos en dos mil productos y su retracción de valores al 6 de marzo pasado, dictaminados por el presidente Alberto Fernández mediante Resolución 100/2020. Ayer, el Ministerio de Producción clausuró, por unas horas, el mayorista Diarco, desde donde rápidamente reacomodaron los precios.

  • 31/03/2020 • 11:54

El pasado 19 de marzo, en un contexto donde ya el abuso era indiscriminado por parte de los grandes formadores de precios, el Gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial la Resolución 100/2020, la cual determinaba la retracción de precios al 6 de marzo de un total de 2000 productos de diversos rubros, medida que traería consigo, según las propias declaraciones del presidente de la Nación Alberto Fernández, una serie de “severos controles”, incluso fue más allá al ratificar que su gestión va a “perseguir y, si es necesario, cerrar negocios” que no cumplan con los precios máximos, situación que, en el día de ayer, le tocó vivir por unas horas al reconocido mayorista de nuestra ciudad, Diarco. Según pudo conocer TiempoSur, la firma ya había sido notificada por la AFIP a raíz del incumplimiento de la resolución del Gobierno nacional, ya que mantenía los aumentos post-cuarentena en productos alimenticios, de limpieza, de tocador y bebidas, entre otros. Desde el Ministerio de la Producción, dejaron trascender a nuestro medio que se mantuvo una extensa reunión con la gerencia del supermercado, desde donde rápidamente se retrotrajeron los precios y lograron la reapertura de la sucursal. Vale la pena mencionar que desde el ente contralor manifestaron que las actuaciones continuaran en caso de ser necesario sin importar la trascendencia o importancia que tenga la empresa en la vida social de la comunidad, entendiendo que hay medidas que deben ser respetadas por todos. En este sentido, vale remarcar que nuestros lectores denuncian constantemente el abuso no solo en los supermercados de renombre, sino que exponen también la constante remarcación de presión en los comercios de cercanía (verdulería, carnicería, mini mercados).

En los últimos días, la AFIP, junto a la Secretaría de Comercio Interior, fiscalizaron 1860 comercios en todo el país. Contemplaron 795 farmacias, 1050 autoservicios y supermercados, 13 fábricas de alcohol en gel y dos empresas productoras de barbijos y los productos relevados pertenecen a los rubros almacén; limpieza; perfumería; artículos para bebés; bebidas; lácteos; y artículos de higiene y cuidados. Desde la AFIP informaron que detectaron precios abusivos en 8 de cada 10 fiscalizaciones realizadas, y si bien, en la mayoría de los casos las irregularidades fueron corregidas en el momento, también se llevaron adelante tres clausuras en la provincia de Catamarca, dos en la Ciudad de Buenos Aires, dos en la provincia de Salta, y una en Chaco y Neuquén, además de la anteriormente mencionada en nuestra ciudad.

Yo aviso”, había dicho el presidente Fernández al remarcar: “Me gusta que nos entendamos conversando y que todos comprendamos lo que tenemos que hacer. Si no lo entienden, voy a actuar. Vamos a ser inflexibles. Lo van a padecer los que no respetan los precios máximos”. La comunidad exige que en este sentido se aplique la máxima rigurosidad.