Río Gallegos

Pescaderías: “Ya no se vende como antes, la gente compra poco”

Así lo expuso Lucila, una comerciante del rubro pescadería del Barrio Belgrano.

  • 28/03/2023 • 13:04

Se acerca Semana Santa y uno de los platos elegidos por la feligresía católica es la carne blanca, en este caso el pescado, por tal motivo los vecinos y vecinas de Río Gallegos se encuentran buscando precios con relación a este producto.

En este marco, TiempoSur se encuentra recorriendo diversas pescaderías para corroborar los precios. En esta oportunidad dialogó con Lucila del Barrio Belgrano quien comentó: “Ya no se vende como antes, los precios han subido y la gente compra poco”.

“Desde el año pasado ya se nota la baja en la venta y lo que más se vende son los pescados de la zona, tales como la merluza, el pejerrey y el róbalo, el resto cuesta un poco más venderlo”, agregó.

Tras ser consultada por los precios en su comercio, detalló: “El filete está 1500, el róbalo 600 pesos, la merluza 1770 el kilo, 1550 el pejerrey congelado y los mariscos están 4000 pesos el kilo”.

¿Por qué no se come carne roja y la gente opta por las carnes blancas?

Semana Santa es un periodo sagrado del catolicismo que inicia en el domingo de Ramos y concluye el domingo de Resurrección, tiempo en el que los fieles respetan ciertas tradiciones como no comer carne roja durante los seis viernes de cuaresma, incluidos el Viernes Santo y el Miércoles de Ceniza.

La Iglesia Católica dice que la carne roja representa el cuerpo de Cristo crucificado. Es por eso que los católicos practicantes evitan este alimento y cualquier otro derivado del mismo y lo reemplazan por pescado para cumplir con las Sagradas Escrituras. De hecho, en el Evangelio según Juan (21:5) se puede leer: “Entonces Jesús les dijo: Hijos, ¿acaso tenéis algún pescado? Le respondieron: No”. De esta manera se busca honrar los deseos que tuvo Jesús en vida el mismo día de su muerte.

Asimismo también se hace referencia a este alimento en el Evangelio de Lucas (9:13), uno de los momentos más recordados de Jesús donde multiplica los panes y el pescado para un pueblo entero. Así se profesaba dicho momento: “Jesús les contestó: ´Denles ustedes mismos de comer´. Ellos dijeron: ´No tenemos más que cinco panes y dos pescados. ¿O desearías, tal vez, que vayamos nosotros a comprar alimentos para todo este gentío?´”

Además, a la carne roja se la asocia con grandes celebraciones y festines. Es por eso que a este alimento se lo considera un lujo en muchas culturas y se lo evita en días tan especiales, buscando mantener entre los cristianos un espíritu simplista y humilde en honor al sacrificio de Jesús.