Reconocimiento

Personería Jurídica para la Academia de Derecho y Ciencias Sociales

TiempoSur dialogó con el juez de Cámara, Diego Lerena, sobre la obtención de la personería jurídica para la Academia, el trabajo durante la pandemia, las actividades y la próxima inauguración del Observatorio de Políticas Sociales. 

  • 22/12/2020 • 08:08

En el transcurso de la tarde de ayer, TiempoSur se puso en contacto con el Doctor Diego Lerena, presidente de la Academia de Derecho y Ciencias Sociales de la Provincia de Santa Cruz, para dialogar sobre el trabajo llevado a cabo durante esta pandemia.

Cabe recordar que, el Dr. Diego Lerena es Abogado recibido en la Universidad Nacional de Córdoba (2.000); Master Derecho de familia (Universidad de Barcelona, España 2003); Doctor en Derecho (Universidad Barcelona, España); ex Juez de Familia 2014-2018. Actualmente se desempeña como Juez de la Cámara de Apelaciones de la 1° Circunscripción.

 

Balance del año

Ante esto, se le consultó sobre cómo fue trabajar durante en un año atípico con la pandemia del Coronavirus, Lerena expresó: “Este proyecto de Academia de Derecho y Ciencias Sociales surge el año pasado a través de inquietudes de distintos profesionales del medio, amigos, amigas, que poco a poco nos fuimos consolidando en un año atípico porque nadie podía llegar a imaginar lo que vivimos como sociedad con la pandemia”.

Y prosiguió: “Tuvimos que adaptarnos a las exigencias de los tiempos, donde se volvió figura central la tecnología”.

Y agregó: “Esto nos facilitó y nos favoreció porque muchos que estaban en otras partes del país o del mundo pudieron conectarse a través de los medios tecnológicos”.

Seguidamente a esto, hizo referencia a la obtención de la personería jurídica y dijo: “Después de que por la pandemia la administración estuvo lenta, lograron obtener la personería jurídica, después de todos los trámites, gracias a la administración y buena predisposición de las autoridades del Ministerio de Gobierno y realmente esto fue redondear el año, habiendo crecido como institución obteniendo el reconocimiento jurídico”.

Personería Jurídica

Por otra parte, se le preguntó sobre el significado de esta obtención para la Academia, Lerena respondió: “Como toda Asociación Civil lo que necesita para nacer y para funcionar en la órbita de la vida cotidiana como persona jurídica, es el reconocimiento de los distintos entes del Estado y Societarios”.

Y prosiguió: “Esto nos da el nacimiento como un ente autónomo que puede contratar y actuar en la vida civil y esto es lo importante a remarcar, porque nos permite poder celebrar convenios con distintas Universidades y administrar nuestro patrimonio”.

Posteriormente a esto indicó: “Este reconocimiento lo obtuvimos a través de inspección de persona jurídica dependiente del Ministerio de Gobierno”.

Y agregó: “La primera conferencia la pudimos dar gracias a una fundación que nos prestó toda su logística para funcionar y ahora estamos tranquilos por poder tener este reconocimiento civil”.

 

Actividades

Continuando con la entrevista, el Juez hizo hincapié en las actividades y aseveró: “La agenda que tuvimos este año fue muy intensa y la verdad que nos sentimos muy satisfechos y agradecidos con toda la comunidad humana que nos acompañó”.

Continuamente a esto, Lerena indicó: “Las actividades fueron de primer nivel con un acompañamiento y un éxito notable, tuvimos desde el Doctor Belluscio hasta Zaffaroni al cual le dimos la mención de honor”.

Y continuó: “También tuvimos la participación de Roberto Fojo, catedrático de ciencias forenses, a la Doctora María Benito de la Universidad Complutense de Madrid, que habló sobre literatura y Ciencias Forenses, a la Doctora Marta Cohen, científica condecorada en el Reino Unido, y así con muchas figuras que ayudaron a la Academia de Derecho”.

Agenda 2021

Sobre el final de la entrevista, el Juez se refirió a las actividades de cara al futuro y manifestó: “Lo que tenemos en agenda y dentro de la estructura de la Academia de Derecho es la inauguración del Observatorio de Políticas Sociales y la verdad que va a ser una herramienta fenomenal para toda la vida de Santa Cruz”.

Y continuó: “Con este observatorio lo que pretendemos es incorporar a profesionales para ir trabajando sobre determinados ejes para que nos den un diagnóstico de la política social en la Provincia de Santa Cruz”.

Por ello, Lerena indicó: “Por ejemplo, vamos a tener un eje que se dedique a trabajar sobre las condiciones sociales de la vivienda, otro eje en la Justicia y su funcionamiento, también en los derechos humanos, en la industria, educación, alimentación, salud, juventud y otros ejes más con distintos profesionales para ir viendo el diagnóstico de cómo vienen las condiciones de vida en la Provincia de Santa Cruz y a partir de eso comenzar a elaborar propuestas operadoras para mejorar la calidad de los habitantes”.

Agradecimientos

Continuamente Lerena enfatizó: “Quiero agradecer a todas las instituciones, a todos y a todas que nos acompañaron en este sueño donde logramos conformar un espacio para todos”.

Por último, el Juez finalizó: “También quiero agradecer al Ingeniero Leopoldo Kalmus y a la radio por la difusión, que sin ellos hubiese resultado más complicado todo este trabajo”.

Temas