Río Gallegos

Perros envenenados en distintas zonas de la ciudad

Proteccionistas y Bienestar Animal intervinieron en casos de envenenamiento registrados en zonas como Belgrano, Marina y 240 Viviendas. Si bien se realizan las denuncias correspondientes en comisaría los denunciantes exponen que “nunca” pudieron conocer a los autores de las matanzas. Recomiendan la tenencia responsable y el resguardo de los animales en las viviendas.

  • 16/07/2020 • 08:05
Perros encontrados en la vía pública por proteccionistas
Perros encontrados en la vía pública por proteccionistas

Cada cierto tiempo vemos cómo se repiten hechos consistentes en envenenamiento de perros en parques, entornos urbanos y zonas públicas, práctica que debe ser tenida en cuenta por su verdadera naturaleza delictiva, acciones cometidas, en general, con una sensación de impunidad y que requieren por tanto de una mayor rigurosidad legal. Constantemente en las redes sociales se da a conocer la matanza de animales que ha originado las respectivas denuncias, aunque sin resultados positivos en cuanto a los autores de este delito.

Ley Nacional 14.346 rige para toda la Nación y considera un delito penal el maltrato y la crueldad hacia los animales, no siendo una contravención o un delito “menor”. En su Artículo 1 expone que “será reprimido con prisión de quince días a un año el que infligiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad a los animales”, mientras que en su Artículo 3, inciso 7, considera un acto de crueldad el “lastimar y arrollar animales intencionalmente, causándoles torturas o sufrimientos innecesarios o matarlos por el solo espíritu de perversidad”, puntos clave que en muchos de los hechos de envenenamiento, como el registrado en las últimas horas, poco son tenidos en cuenta por la Justicia de nuestra ciudad.

El último caso se dio en la jornada de ayer. Si bien a primera mañana trascendió que eran un total de tres perros de raza grande de los cuales uno no pudo resistir la dosis injerida, mientras que los otros dos pudieron ser asistidos por proteccionistas y Bienestar Animal para ser derivados a veterinarias locales, desde el área municipal confirmaron al cierre de la edición impresa que fueron al menos 8 los perros envenenados. Según expuso a TiempoSur Yanina Sapino, una proteccionista que se abocó a la búsqueda de soluciones, “son perros que suelen andar en la zona de barrio Marina, Belgrano y alrededores”, y remarcó: “La verdad es que es un hecho repudiable y que no podemos tolerar, pero como dueños y responsables de las mascotas no podemos darles la posibilidad a estas personas de maltratar a los animales, tenemos que tenerlos en nuestros patios o en nuestras casas si realmente los queremos y los queremos cuidar”.

En otro tramo de la entrevista, la proteccionista manifestó que, si bien las denuncias son efectuadas, “la verdad es que dudamos que la investigación judicial se realice, ya que nunca logramos saber sobre los autores o no sabemos de dónde sacan el Furadam que suele ser el producto con el que los envenenan, no es fácil de conseguir, pero la Justicia nunca puede determinar o no investigan de dónde sale”.

Tal como mencionáramos anteriormente, si bien en principio habían sido tres canes, en horas de la tarde, Alejandro Cheuqueman, titular de Bienestar Animal, afirmó que al menos hasta el cierre de la edición impresa fueron ocho los perros asistidos, de los cuales dos murieron producto del envenenamiento.

“No sabemos qué es lo que han tirado, hicimos la denuncia correspondiente y estuvimos trabajando sobre todo por la gran cantidad de circulación de personas que hay en esa zona, donde abarcaron, al parecer, varias cuadras”, explicó y lamentó: “Ante este hecho, como ente regulador, más que poder asistir a los animales, tratar de salvarles la vida y hacer la denuncia, no podemos hacer mucho más, desde allí es competencia de la Justicia”.

En el último tramo de la nota, consultado sobre la situación de los perros recuperados, Cheuqueman explicó que “parte de los perritos los está asistiendo el proteccionista Walter Triviño, aunque nos comprometimos a buscarle tránsito o adoptantes a los que serán entregados con patentamiento y desparasitados”.

Vale la pena mencionar que hay turnos para castración a disponibilidad de la comunidad. Los interesados se podrán comunicar al celular 02966 – 15410585.