Lolypop

Perros de búsqueda

Marcos Herrero, el famoso adiestrador que participa en la búsqueda de Marcela López, dio detalles sobre el trabajo que realiza con los canes de búsqueda.

  • 20/07/2021 • 07:45
Marcos junto a su perro en plena búsqueda de Marcela López.
Marcos junto a su perro en plena búsqueda de Marcela López.

P: ¿Cómo es la técnica que usás?

R: Lo que hago es generar en la capacidad del perro, de su olfato y su cerebro, una información, me permite crearle un banco de olor como si fuese una biblioteca y ahí puedo tener olor de explosivos, narcóticos, armas, dinero, materia fecal de animales. Todo ese olor y su ADN si está resguardado en frascos dura muchísimos años y eso es lo que me permite a mí que el perro luego pueda determinar por ejemplo a algún pingüino que esté en extinción, saber dónde anidan, por decir un ejemplo (…) este banco de olor me permitió aprovechar las cualidades técnicas del perro en el olfato y en la capacidad cerebral.

 

P: ¿Pueden entrenarse perros mestizos?

R: La genética es importante, pero en el punto que trabajo, puede entrar cualquier perro, en el sentido que tengo el privilegio de tener perros rescatados. Lo que buscamos es una motivación, yo trabajo por intermedio de un juego donde este está cazando el olor, si no tiene la motivación de querer jugar, lo puedo hacer por la comida (…) puedo premiar al final con alimento, pasa de una motivación y un vínculo, una vez que accedo a la mente del perro se empieza a soltar, se genera un vínculo. He tenido perros sin una raza específica y han hecho un trabajo increíble, es una capacidad más cerebral que genética.