Gobierno

Perincioli destacó que las dos obras del interconectado se realizan con fondos propios

El Gobierno de Santa Cruz llevó adelante en la jornada de hoy la firma del contrato para la ampliación de la obra que unirá la red del interconectado con Perito Moreno y Los Antiguos. De este modo, se permitirá el ingreso de ambas localidades al sistema del interconectado nacional, y se posibilitará el desarrollo a partir de la diversificación de la actividad productiva de la comarca andina.

  • 05/02/2021 • 17:29
El Ministro de Economía.
El Ministro de Economía.

En este sentido, el ministro de Economía, Finanzas e Infraestructura Ignacio Perincioli consultado sobre los alcances de dicha gestión señaló que finaliza una parte del proceso con la firma del contrato, e inicia otro muy auspicioso y con mucha expectativa sobre el comienzo de la ejecución de los trabajos.

Se trata, según consideró el Ministro, de “una obra muy grande, la más grande que ha tenido en su historia, según comentaba el presidente de Servicios Públicos, la empresa estatal con 2.700 millones de inversión, que lleva la extensión del tendido del interconectado desde El Pluma hasta Perito Moreno y Los Antiguos, la verdad estamos muy contentos y esperemos que empiecen pronto a trabajar”.

En referencia a los objetivos y beneficios  que significará esta obra para el sector noroeste de la Provincia manifestó que la interconexión y llevar energía a esas localidades que hoy cuentan con generación aislada no solo conlleva la posibilidad de desarrollo y de que los residentes de las localidades tengan más seguridad en cuanto al nivel de energía eléctrica que reciben, sino también lo que resultará del crecimiento de las industrias, sobre todo de la frutícola y de otros recursos presentes en la comarca.

“Es una obra trascendental y nos toca seguir luchando por conectar las otras localidades que están hoy con generación aislada, como puede ser Gobernador Gregores, ya que también se ha pedido esa obra al Gobierno Nacional y por suerte la han incluido en el presupuesto. Esperemos que ahora podamos avanzar con eso”.

Destacó el Ministro Perincioli que es una obra que se hace con Fondos UNIRSE, fondos de la Provincia que vienen a través de los aportes de las  mineras. En le caso del tramo El Pluma - Los Antiguos, se realiza con aportes de la Empresa Newmont “Eso hay que remarcarlo, la Gobernadora dijo las dos obras de interconectado que ese están haciendo en estos años de gestión son una la conexión que se está haciendo con YPF Luz de Caleta Olivia y Pico Truncado, que se está haciendo  también con fondos de la provincia, y ahora está que se realiza a través del fideicomiso UNIRSE”.

Recordó que se trata de un trabajo que se inició con el hoy jefe de Gabinete, Leonardo Álvarez, en ese momento como Ministro de Producción, Comercio e Industria. “Han trabajado muchas personas que hay que destacar: el equipo de Servicios Públicos SE en el que hoy está Nelson Gleadell, pero también en su momento estuvo Nicolás Michudis y todo el equipo trabajó en esto para poder avanzar, así que es un trabajo de mucha gente que hoy se plasmado con esta firma de contrato y esperemos pronto avance la ejecución”.

Para finalizar, Perincioli se refirió a los trabajos del interconectado de Caleta Olivia-Pico Truncado informando que está en un 75% de avance, es “una obra que se demoró por el tema de la pandemia, la cuarentena y el acceso de los trabajadores, el 2020 ya sabemos cómo fue, e hizo que se lentifique la ejecución de la obra pero estimamos, según lo que nos dijo la gente de YPF Luz, que en los próximos meses ya esté terminado”.