Río Gallegos

Pericias y ADN: Continúa la investigación por el bebé fallecido

El Juzgado de Instrucción Nº1 es el que está a cargo del caso y están a la espera de los resultados para determinar si realmente fue un accidente doméstico.

  • 22/12/2019 • 11:26
Hospital Regional Río Gallegos
Hospital Regional Río Gallegos

Cerca de las 13:00 del pasado viernes un bebé perdió la vida a causa de un fuerte traumatismo de cráneo, producto de un golpe. El padre que lo tenía en brazos al momento del accidente, trastabilló cuando bajaba por una escalera y se le cayó de las manos. Asimismo, se pudo saber que el hombre se trataba de un efectivo de la Policía Provincial.

Posteriormente el padre se presentó en la División Comisaría Cuarta donde informó sobre este accidente doméstico. Mientras se le tomaba la declaración al efectivo policial, el bebé luchaba por su vida en el Hospital Regional de Río GallegosTranscurridos algunos minutos se pudo constatar que el niño había fallecido.

 

El hecho

En el transcurso de la noche del jueves, el efectivo policial se había acercado hasta la casa de su ex pareja para cuidar al bebé de 10 meses ya que la madre iba a ir a presenciar el recital musical del grupo Kapanga. Es así que el efectivo que tenía la criatura en sus manos habría trastabillado cuando bajaba las escaleras y producto de eso generó que el bebé se le cayera. No obstante, el pequeño golpeó su cabeza contra uno de los escalones, lo que le provocó un fuerte traumatismo.

Inmediatamente el padre trasladó a la criatura hasta el Hospital Regional de Río Gallegos donde los médicos comenzaron con la realización de todos los procedimientos posibles para poder salvar la vida del niño.

Según explicación de autoridades de la División Comisaría Cuarta, el efectivo se presentó por sus propios medios a dicha dependencia. Allí informó lo que había sucedido y tras una consulta al Juzgado de Turno, se ordenó que se le tomara una exposición. Es así que mientras el hombre contaba lo sucedido, desde el nosocomio local informaron a la División Comisaría Cuarta el lamentable deceso de la criatura.

Posteriormente a esta noticia el oficial de servicio se volvió a comunicar con el Juzgado a los fines de informar el triste desenlace.

Ante esto la Justicia determinó varias medidas como la autopsia del cuerpo, extracción de sangre y orina, tanto al hombre como a la mujer, la incautación de teléfonos y un análisis pericial en el domicilio. 

TiempoSur se puso en contacto con la Dirección del Hospital Regional de Río Gallegos, para consultarle sobre el deceso del niño y manifestaron que "el niño fue traído a la guardia refiriendo que había sufrido una caída de altura", a su vez agregó: "El bebé ya tenía signos de estar bastante comprometido por eso se procedió a realizarle una tomografía y toda la preparación del quirófano".

Desde el hospital continuaron con este tema y expresaron: "Luego de la preparación se lo entró a neurocirugía y mientras se estaba evacuando un importante hematoma que ocupaba la mitad del cráneo hizo un paro y más allá de las medidas de reanimación no lo pudimos sacar".

Posteriormente el facultativo aseveró que "el cuerpo después fue trasladado a la morgue judicial para la autopsia en donde se pudo confirmar que murió por un traumatismo grave de cráneo, producto de la caída".

Para finalizar el médico afirmó que "la Justicia se acercó hasta el Hospital y procedió al secuestro de la historia clínica como siempre sucede en estos casos".

Según se pudo saber por información brindada a este medio, la causa se encuentra en etapa investigativa, pero todo apuntaría a que fue un accidente doméstico.

Esto es porque la Justicia debe investigar dado que en el domicilio se encontraba el hombre solo con el bebé.

De igual manera las autoridades manifestaron que el hecho que el hombre se haya presentado solo en la Comisaría, demostraría que no hay indicios de algún altercado que pudiera evidenciar algún tipo de maltrato y todo apuntaría a un accidente.

No obstante, desde el Juzgado de Instrucción Nº1, a cargo de la Jueza Quintana, Secretaría a cargo de la Doctora Mansilla, investigan el hecho bajo la carátula de "Muerte Violenta" por el golpe sufrido y están a la espera de los resultados de los análisis realizados a la madre y al hombre para descartar la presencia de drogas o alcohol en el organismo.

Cabe aclarar que la mujer del niño hace bastante tiempo que se encuentra dentro del sistema de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia por anteriores episodios con otros de sus hijos.

Ante todo el percance ocasionado, TiempoSur se puso en contacto con Julia Chalub, responsable de dicha área, para consultarle sobre su accionar en este caso propiamente dicho.

En dicha charla Julia Chalub manifestó que "en este caso está interviniendo la Justicia y nosotros vamos a aportar lo que nos compete desde el organismo y por el momento no vamos a dar mayores declaraciones".