ARA San Juan

Pericias para saber si las imágenes del hallazgo son reales

La Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia ordenó una pericia para determinar si las imágenes difundidas del hallazgo en las profundidades no están alteradas o editadas.

Los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan.
Los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Valeria Carreras, abogada de la querella mayoritaria en el juicio por las 44 muertes de los tripulantes del ARA San Juan, informó que la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia ordenó una pericia para determinar si las imágenes difundidas del hallazgo en las profundidades no están alteradas o editadas.

La profesional remarcó que “la desaparición del submarino en Indonesia fue un disparador para mí, fue hecho similar al argentino, incluso el submarino estaba a la misma profundidad que el nuestro, salvo que en este caso lo encontraron en 4 días”. En tal sentido, Carreras aseguró que “quienes se encargaron de la búsqueda fueron claros, concretos y sinceros, cosa que no ocurrió con los voceros de la Armada cuando informaban sobre el ARA San Juan”.

En virtud del trabajo que se viene realizando, la abogada resaltó que “este lunes, la Cámara Federal de Comodoro ordenó hacer una pericia para chequear si las imágenes del ARA San Juan en las profundidades no están alteradas o editadas”. Haciendo referencia a las imágenes en concreto, Carreras explicó el origen de las dudas: “Esas imágenes no se corresponden con la calidad de los trabajos que realiza la empresa que lo encontró; además, ¿por qué no nos mostraron el video inmediatamente? ¿Por qué sólo difundieron pedacitos de los videos y no un paneo general? Tenemos muchas incógnitas y creemos que estas filmaciones rudimentarias fueron tomadas por las cámaras de un buque de la Armada, justamente, en diciembre de 2017”, reveló.

La abogada fue contundente y apuntó directo con los altos mandos políticos y de la Armada que estaban al frente en ese momento. “Encubrieron, mintieron, maltrataron e hicieron espionaje ilegal, hasta en la misa que hicieron los familiares sacaron fotos”, graficó con indignación, y amplió: “La Armada también me espió y persiguió mientras estuve visitando la región e iba manejando por Ruta 3, en el tramo de Comodoro a Caleta Olivia”.

 

Hipótesis de desaparición

A medida que pasaban los días y el submarino no aparecía se fueron consolidando una serie de hipótesis que nunca se confirmaron o refutaron. En este sentido, Carreras arrojó algo más de claridad.

“En un principio, barajamos tres hipótesis sobre lo que pasó con el ARA San Juan: una que lo torpedearon, la otra que un buque pesquero ilegal lo colisionó y le hizo una grieta, y la tercera es que no los socorrieron”, detalló la abogada.

Y completó: “La más certera es que no los socorrieron. Ellos tuvieron un inconveniente mecánico, no era la primera vez que les pasaba, lo informaron a la central, y no los ayudaron. Los tripulantes se expusieron a las fuertes inclemencias del mar para buscar ayuda porque tenían problemas, subieron a la superficie 11 veces, pese a los riesgos que esto conllevaba por las condiciones del mar en ese momento, y sólo lograron comunicarse 6; así y todo, no le enviaron ayuda, esas horas eran la ventana para haberlos salvado”, mencionó por último la abogada. (Fuente: Diario Jornada)

COMENTÁ