Ajedrez

Pereyra, otro que repitió

Se jugó un nuevo Torneo de Ajedrez Virtual. Éste, organizado y fiscalizado por el equipo en línea de Santa Cruz. El título de esta décima edición fue para Nazareno Pereyra. Éste se impuso a los locales Leandro Fernández, segundo, y Ricardo Marginet, tercero. El barilochense se convirtió en el segundo jugador en repetir una victoria en este certamen. Antes ya lo había hecho Maximiliano Román de Luján. La continuidad de este certamen tendrá lugar el próximo viernes.

  • 20/09/2020 • 08:57
Pereyra tuvo un sprint final de cinco triunfos para ganar.
Pereyra tuvo un sprint final de cinco triunfos para ganar.

Pasó un nuevo torneo virtual de ajedrez. Fue el ya clásico de los viernes, organizado y fiscalizado por el capitán del equipo de Santa Cruz, Leandro Fernández. Como en las últimas ediciones de este certamen, hubo buena participación. En cantidad y calidad.

El certamen se llevó a cabo a través de la plataforma lichess.org. La competencia se disputó bajo el sistema arena, con definición por puntos. Los participantes tuvieron tres minutos, y dos segundos extra por jugada, para reflexionar.

En poco más de una hora, fueron 118 partidas las que se jugaron. Según las estadísticas finales, el 48% de las victorias les correspondió a las piezas blancas. Por su parte, las negras tuvieron una efectividad del 44%. El 8% restante, entonces, fueron tablas.

La clasificación

Más de 30 jugadores participaron de la última jornada de este certamen. La mayoría de éstos lo hicieron representando al ajedrez de nuestra provincia. Como desde la cuarta fecha, no faltaron los invitados. También, como desde que empezaron a jugar en esto torneo fue un foráneo el que se quedó con el título. Éste, Nazareno Pereyra. El jugador de Bariloche festejó por segunda vez en este campeonato. Ya lo había hecho en una de las ediciones anteriores, convirtiéndose en el segundo ajedrecista en repetir el triunfo. El otro que pasó por una situación similar fue Maximiliano Román de Luján. La lista de los invitados y ganadores se completa, hasta acá, con Claudio Geloso de Chacabuco, Pablo Bonjorn de Salto y Mariano Loiterstein de Mar del Plata. Antes de esta seguidilla de festejos foráneos, fueron los nuestros los que acapararon toda la atención e importancia, a saber: Federico Maldonado de Las Heras y Mario León y Matías Campeón de Río Gallegos.

En las últimas ediciones, quien estuvo cerca de quitarle protagonismo a los invitados fue Ricardo Marginet. Éste fue segundo en el noveno torneo y ahora salió tercero en el del último viernes.

Entre el jugador del Banco Santa Cruz y Pereyra se metió Fernández. Así quedó, en esta oportunidad, el top diez:

1° Nazareno Pereyra

Bariloche – 28 pts.

2° Leandro Fernández

Río Gallegos – 23 pts.

3° Ricardo Marginet

Río Gallegos – 21 pts.

4° José Ramón Garrido

Río Gallegos – 17 pts.

5° Juan Varela

Ezeiza – 16 pts.

6° Martín Pérez

Hernandarias – 16 pts.

7° Mario León

Río Gallegos – 14 pts.

8° José Luis Báez

Río Gallegos – 13 pts.

9° Federico Maldonado

Las Heras – 13 pts.

10° Ronnie Jáuregui

Perú – 12 pts.

 

El camino de la gloria

Pereyra jugó un total de diez partidas. Su récord fue de nueve victorias y una derrota. El barilochense ganó sus cuatro primeros enfrentamientos. Lo hizo ante Federico Maldonado (2° Ronda), José Luis Báez (3° Ronda) y Fabricio Castillo de Corrientes (4° Ronda). Tras este gran comienzo, en la quinta partida fue sorprendido por Alias Ariverach. Éste lo venció con piezas negras, propinándole así a Pereyra la única caída en este certamen. Lo que vino después fue una rápida recuperación. También cinco triunfos al hilo, le valieron a la poste al representante de Río Negro para quedar como número uno y llevarse el título.

A quienes Pereyra les ganó en ese sprint final del torneo fue a Martín Pérez (6° y 8° Ronda), Ricardo Marginet (7° Ronda), Pedro Fernández de Mar del Plata (9° Ronda) y José Ramón Garrido (10° Ronda).

De los que se subieron al podio, Fernández fue el que más partidas disputó. Jugó doce en total, ganando siete de éstas. Además, empató una vez y perdió otras cuatro.

Uno de los que le sacó puntos al capitán del equipo santacruceño fueron Guilberto Zúñiga de Ecuador. Ante éste, Fernández perdió primero y empató después.

Las otras derrotas del santacruceño se dieron ante alguno de sus coterráneos, a saber: José Luis Báez, Mario León y Federico Maldonado.

Por último, Marginet ganó siete de las nueve partidas que disputó. Cayó nada más que ante el campeón, Pereyra. También dividió puntos con Maldonado.

 

Lo que viene

La continuidad de este certamen tendrá lugar el próximo viernes. La cita ya está hecha. Otra vez por lichess.org y desde las 23:00. Los foráneos buscarán extender su buena racha de victorias. Algo con lo que intentarán terminar los representantes de esta provincia para volver así a ser dueños de su propio torneo.

Antes de jugar la undécima edición de este certamen, algunos de los habitués tendrán un desafío mayúsculo. Ya como parte del equipo virtual de Santa Cruz. Es que entre semana, el miércoles más precisamente, el elenco provincial deberá jugar por cuarta vez consecutiva la Copa Manuel Belgrano. Vale la pena recodar que este importante certamen es organizado por el árbitro internacional Marcelo Hermida y cuanta con la participación de los mejores equipos de nuestro país. Tras descender a la B, los capitaneados por Fernández están con la mente puesta en un solo objetivo. Volver. La cosa se está dilatando demasiado y al representativo nuestro le está costando más de la cuenta. Sobre todo porque en los últimos encuentros no pudo contar con varios de sus titulados. Como el estadounidense Robert Hugaski o el español Marcelo Panelo, por ejemplo.

De todas maneras, con la sangre local se las ingeniaron y muy bien para ser protagonistas. También para mantenerse en la segunda división, a la espera de poder dar un nuevo zarpazo.