Virgen de Güer Aike

Peregrinar con el corazón

Hoy se realiza la tradicional Peregrinación, pero en este 2020 tendrá la peculiaridad que será a través de la virtualidad producto de la pandemia por Coronavirus. Enterare cómo podés ver la Misa Central de este 8 de diciembre.

“Güer Aike es la casa de la madre”, remarcan.
COMPARTÍ ESTA NOTA

El no caminar los casi 30 kilómetros que separan a Río Gallegos de Güer Aike no es impedimento para agradecer, pedir y venerar a la Virgen María.

Este año debió amoldarse a una serie de protocolos sanitarios para que el COVID-19 no provoque más desgracias de las que ya deben soportar, y la Peregrinación no quedó al margen de esto.

Velando por la salud de la comunidad y sabiendo que la procesión también se puede llevar por dentro, la Diócesis Río Gallegos, encabezada por el Obispo de Santa Cruz, instó a los fieles a acercarse a la Virgen a través de la virtualidad.

Fue el obispo Jorge García Cuerva, quien rememoró el dicho “la procesión va por dentro”, y en este marco enfatizó que la caminata a la Virgen de Güer Aike este año es virtual. Sobre este punto agregó que este martes, a diferencia de años pasados, será una peregrinación del corazón “donde podremos poner en manos de María todo este año tan difícil; todos los sufrimientos, dolores y preocupaciones”.

“Cuando uno va caminando hay que llevar una mochila bien liviana porque el andar se hace difícil. Este año la mochila del alma está pesada. Hay mucha carga emocional y hay muchas cosas que nos duelen en lo más profundo”, indicó el Obispo. Por lo que sostuvo, “por eso, en vez de caminar nosotros a Güer Aike viene María a retirar nuestras mochilas pesadas del corazón. Caminemos con el alma, con el corazón y esperemos a nuestra madre que viene a visitarnos. María de Güer Aike fortalécenos hoy en la esperanza”, indicó.

La transmisión vía redes sociales comenzará a las 12:00 con la Misa Central, la que podrán seguir por la página de Canal 9, LU14 Radio Provincia de Santa Cruz; 500 años Primera Misa – Argentina y también a través de la fan page de Facebook de TiempoSur - El Diario de la Patagonia Sur. Además, a través del Canal de YouTube 500 años Primera Misa en Argentina.

Vale destacar que dado el contexto de pandemia de COVID–19 que impacta a la Provincia de Santa Cruz y en el marco de las medidas de bioseguridad dispuestas en cada una de las localidades, los medios públicos de la provincia serán el canal por el cual los santacruceños y santacruceñas participen de la peregrinación virtual y la Santa Misa que hoy se celebrará al mediodía.

 

“Me sumo a ustedes”

En la previa a esta peregrinación el Papa Francisco grabó un video con un sentido mensaje a los fieles de la Virgen de Güer Aike.

El Sumo Pontífice, en la grabación que se extiende un poco más de un minuto, indicó: “Desde aquí me uno a ustedes, queridos hermanos y hermanas. La peregrinación a la Virgen María de Güer Aike que será en forma virtual, pero lo haremos con el corazón. Y con la petición ‘Fortalécenos en la esperanza para después de mañana’”.

Y en este marco añadió: “La esperanza es un don de Dios y lo tenemos que pedir. En este momento difícil donde todo nos juega en contra porque la pandemia es así. Es una cosa oculta que nos anula, nos impide llevar adelante nuestros trabajos, nuestras ilusiones, tantas cosas. Por eso, pedimos a la Virgen fortalécenos en la esperanza para el después de mañana”.

 

“Momento muy importante”

El Obispo Emérito de Río Gallegos Juan Carlos Romanin fue entrevistado en Tiempo FM y recordó con cariño a la capital santacruceña.

Romanín fue Obispo de la diócesis de Río Gallegos hasta el momento de la llegada del monseñor Miguel Ángel D’Annibale. Su etapa en la capital santacruceña fue en un momento de gran agitación social y él tomó gran protagonismo en la agenda política provincial por sus declaraciones y apoyar la lucha de los trabajadores.

De su paso por el sur del país rememoró la Peregrinación a Güer Aike: “Siempre fue para mí un momento muy importante. El compartir la fe, los peregrinos y caminantes de la vida. Hace que abracemos la esperanza y estemos juntos”, sostuvo.

Sobre su trabajo actual indicó que trabaja en una villa con 60 mil habitantes. “Tenemos un comedor diario, con más de 450 viandas. Además, en la parroquia Don Bosco tenemos el hogar de Cristo, donde viven jóvenes que están en situación de calle o droga dependencia”.

“Nos dieron la oportunidad de abrir las casillas. El mensaje nuestro es no bajar los brazos. Tengo muchas ganas de ir a Río Gallegos, aunque mi vida pasa por acá. Uno a veces no tiene tiempo ni para descansar, acá es de lunes a lunes”, indicó.