Refugio político denegado

"Pepín" Rodríguez Simón quedó a un paso de la extradición

La Corte Suprema de Uruguay rechazó el pedido de refugio hecho por Fabián "Pepín" Rodríguez Simón.

  • 22/03/2023 • 10:02

La Suprema Corte de Justicia de Uruguay declaró "inadmisible" el recurso de casación interpuesto por la defensa del exasesor macrista Fabián "Pepín" Rodríguez Simón, quien buscaba que ese tribunal habilitara su solicitud de refugio político, De haberlo logrado esto le habría garantizado no tener que regresar a la Argentina, donde es reclamado por la jueza María Servini, quien lo llamó a indagatoria en la causa por supuesto hostigamiento al Grupo Indalo.

 

Con la resolución del máximo tribunal uruguayo, quedó firme la decisión de no hacer lugar a la solicitud de refugio que había planteado y la Justicia de ese país podría continuar con los procedimientos relativos a la solicitud de extradición, realizada por la jueza Servini, informaron a Télam fuentes judiciales.

El rol de la síndico vinculada a "Pepín" en la quiebra de Oil Combustibles 

Un nuevo escándalo se cierne sobre la figura del exasesor macrista y director de YPF, Fabián "Pepín" Rodríguez Simón, luego de que se conocieran sus vínculos con quien fuera síndico durante el proceso de quiebra de la petrolera Oil Combustibles. Dolores Pujol, directora de Lotería de la Ciudad de Buenos Aires y cercana a una consultora vinculada al macrismo.

De acuerdo a la información, Pujol se desempeñó como síndico en representación de un grupo de accionistas clase D de la compañía petrolera de mayoría estatal, durante los años 2017 y 2019. Por sus tareas, fue citada a declarar recientemente por la jueza María Servini en la causa que investiga la persecución al Grupo Indalo y el desguace de sus activos durante el gobierno de Juntos por el Cambio. Recientemente, la abogada fue vista junto a "Pepín" en el barrio de La Barra, en Punta del Este, Uruguay, donde se encuentra viviendo el prófugo y operador político-judicial del macrismo.

Respecto a la operatoria que involucró la compra de los activos del Grupo OCSA, la abogada recordó la participación de Marcelo Rufino, a quien dijo conocer por sus vínculos con Rodríguez Simón en la Fundación Pericles y por ser socio en el Estudio Llerena & Asociados, donde también se desempeñó “Pepín”. Rufino es uno de los apuntados por haber realizado gestiones de intermediación y asesoramiento para YPF, especialmente relacionados a la venta de los activos petroleros de la firma Oil Combustibles que terminaron siendo rematados, se sospecha, a “previo vil”.

 

 
La contratación de Rufino como abogado externo fue realizada po Germán Vito Fernández Lahore, VP de Asuntos Jurídicos de la compañía. El poder extendido por Lahore tiene fecha del 30 de mayo de 2017. Sin embargo, hay por lo menos 6 facturas previas que totalizan 80 mil dólares, cuyo marco de contratación se desconoce.