Trabajando

Pensar proyectos que ayuden en la pospandemia

A lo largo de este 2020 muchos fueron los santacruceños y las santacruceñas que pensaron en iniciar un emprendimiento familiar en busca de un sustento económico. La gastronomía es la salida más sencilla, aunque tambien hay proyectos en construcción, reciclaje y medioambiente, y cuidado de personas. TiempoSur dialogó con el subsecretario de Cooperativas, Mutuales y Economía Social, Gustavo Vozzi.

Una de las últimas entregas de maquinaria
Una de las últimas entregas de maquinaria
COMPARTÍ ESTA NOTA

La exclusión sociolaboral es una de las consecuencias del desempleo que afecta a aquellos que presentan mayores dificultades para acceder al mercado de trabajo. Si en situaciones de estabilidad e incluso de crecimiento económico, la exclusión es permanente, en situaciones de crisis económica se acentúa aún más, por lo que no es difícil hoy encontrarse con personas que proyecten nuevas salidas y donde el emprendimiento familiar toma fuerza. A lo largo de este 2020, emprendedores de la economía social santacruceña se han visto en la obligación de agudizar el ingenio y en ese camino muchos fueron los beneficiados con diversas líneas de acción que hoy desde la Subsecretaría de Cooperativas, Mutuales y Economía Social trabajan en reforzar constantemente. No solo se han organizado charlas y capacitaciones para los emprendedores, sino que tambien se los ha asistido con máquinas, herramientas utilizadas para los distintos rubros. Se han realizado entregas de equipamientos en los rubros de gastronomía, mecánica, construcción, servicios, maderera, metalúrgica, artesanía, panadería y textil.

TiempoSur dialogó con el subsecretario de Cooperativas, Mutuales y Economía Social, Gustavo Vozzi, quien asumió el cargo a mediados de este 2020 con la indicación de parte de la gobernadora Alicia Kirchner de “fortalecer económicamente a los emprendedores”. En principio manifestó haber encontrado “un gran trabajo hecho en lo que refiere al apoyo al emprendedurismo, el cual tiene varias variantes, con personas que tienen proyectos de envergadura y otros que buscan una salida para atender el sustento de la familia”.

En este sentido contó que “una de las cosas que empezamos a hacer, aparte de aprovechar los programas de ayuda y subsidios de Nación fue organizar al sector tratando de encontrar acciones más sociales, ya que muchas veces lo que pasaba era que el emprendedor recibía la asistencia y quedaba solo parado frente al peligro” y continuó: “Desde la subsecretaría, lo que estamos haciendo es analizar la demanda de capacitaciones para que ellos puedan avanzar”.

“En principio, nos estamos reuniendo con los emprendedores familiares gastronómicos de Río Gallegos, para iniciar una mutual de compra, para que todos puedan tener acceso a la venta”, dijo y explicó: “Muchos tienen problemas con las modalidades de pago, sufren mucho el pago con tarjeta ya que le quitan un 10% que muchas veces es la ganancia generada. Tenemos que ver cómo nos asociamos los emprendedores, lo empezamos en Río Gallegos, pero lo vamos a hacer con toda la provincia y en otros rubros también”.

En cuanto a los proyectos más demandados, Vozzi subrayó: “Por lo general para la familia puede que lo más práctico sea apuntar a lo gastronómico, porque lo que nos está matando es la angustia de lo inmediato, por ahí hay personas que tenían otro oficio o actividad, pero como la pandemia les ha cortado eso, lo inmediato es la comida, pero eso tiene un trayecto corto” y continuó: “Lo que queremos es trabajar con la gente y ver la posibilidad de pensar proyectos de mayor envergadura que nos ayuden en la salida de la pandemia. Ver qué habilidades tenemos. Hay muchos apuntando a la construcción, hay o interés en limpieza, también chicos de la universidad que quieren hacer cooperativas de trabajo con cuestiones de medio ambiente, reciclaje. En un área donde estamos recibiendo muchas consultas es en el área de cuidado, gente con estudios que pueden organizarse y atender personas enfermas o niños. Tenemos que buscar la posibilidad de fortalecer estos proyectos hacia el futuro”, cerró.

COMENTÁ