Araucanía 2021

Pensando en los juegos

El secretario de Deportes de Santa Cruz, Martín López, participó de la primera reunión virtual para organizar los Juegos Binacionales de la Araucanía 2021. Fue vía Zoom en una reunión que confirmó la realización de los juegos este año.

Hubo reunión importante por la Araucanía y se jugará.
COMPARTÍ ESTA NOTA

La reunión entre pares patagónicos contó con la participación de representantes de todas las regiones y provincias intervinientes.
En la oportunidad, el Gobierno de Santa Cruz fue representado por el secretario de Estado de Deporte y Recreación, Martín López.

En este encuentro extraordinario del Consejo General de Juegos, todos los representantes tuvieron el espacio para comentar detalles de la situación sanitaria, y se manifestó la necesidad de trabajar en medidas que garanticen la seguridad de todos los participantes en estos dos grandes eventos deportivos, apuntando a la vacunación que se encuentra en fase de desarrollo en ambos países.


Se juega

De manera unánime, se decidió confirmar la 29ª edición de la competencia convencional a realizarse del 31 de octubre al 6 de noviembre; en tanto que para la competencia de Para-Araucanía resta definir la Sede y la fecha, que en principio serían semanas anteriores y posiblemente en la Argentina.

“La realización quedará sujeta a la situación sanitaria epidemiológica de los próximos meses en ambos países. Como representante del Gobierno santacruceño, nuestra posición es la de cuidar a todos los niños y jóvenes que participan, en pos de eso trabajaremos codo a codo junto a los equipos de salud”, indicó Martín López. A la vez, remarcó: “Nuestra ministra de Desarrollo Social, Bárbara Weinzettel, nos está brindando todo su apoyo y experiencia para que las camisetas santacruceñas puedan brillar en la cancha cuidándonos entre todos”.
 

La novedad

A todo esto, el taekwondo sigue esperando sumarse luego que la Asociación de Taekwondo Chacra IV, rectora de la modalidad WTF en Tierra del Fuego solicitara a la Secretaría de Deportes de la Provincia que la misma accione para la inclusión de dicho deporte en los Juegos Binacionales de la Araucanía, y similares pedidos efectuaron a sus respectivos representantes de las federaciones provinciales y regionales de la Patagonia chileno-argentina, contando estos dirigentes con el pleno apoyo de la Federación Chilena y de la Confederación Argentina, presididas por Mario Mandel e Ignacio Gontán, respectivamente.
En el ámbito de la competencia binacional, el año pasado se introdujo el fútbol y el ciclismo femenino, los únicos dos deportes en los que solamente la rama masculina era la que estaba presente.

La natación -a mediados de la primera década de este siglo- y el judo -poco antes del año 2000- fueron las últimas disciplinas que se sumaron a las históricas (básquetbol, vóleibol y atletismo en ambas ramas, más los varones de fútbol y ciclismo).

En algunas oportunidades se habló con bastante fuerza del ingreso del rugby masculino, como así también hubo una edición en que algunas regiones y provincias llevaron a tenistas de ambas ramas, a modo de deporte invitado.

El taekwondo olímpico sí forma parte tanto de los Juegos Binacionales de Integración Andina (Córdoba, San Luis, San Juan y Mendoza, más regiones del centro de Chile) como de los Juegos Binacionales de la Juventud Trasandina (JuDeJuT) (La Rioja, Catamarca, Salta y Jujuy, más regiones y departamentos del norte de Chile y del sur de Bolivia y Perú, con cuatro sedes simultáneas por año).


COMENTARIOS