Hockey

Pensando en el 2021

El Consejo Directivo de la Confederación Argentina de Hóckey definió la estructura de los Campeonatos Argentinos, tanto de clubes como de Selecciones, para esta temporada. Hubo cambios varios, los que se decidieron implementar ante el impacto generado por la pandemia del COVID-19. La competencia nacional arrancaría en julio. Sería con los clasificados para los distintos torneos del postergado 2020. En algún tiempo más se anunciaría el nuevo calendario, trasladando así el viejo de manera íntegra al 2022. Este año los torneos se jugarían sin descensos.

Este año será tomado como de transición. (Foto: Boxing Club)
COMPARTÍ ESTA NOTA

Una de las cosas que quedó clara, en estos nuevos tiempos de pandemia por el COVID-19, es que resulta muy difícil pensar más allá del hoy. Es que la situación sanitaria es tan cambiante, y por ende también las medidas que se implementan en todo el mundo para intentar controlarla, que hace que la planificación pierda casi sentido. Aunque, es igual de cierto, que a la gente y las instituciones se les hace complicado eso de andar viviendo de manera improvisada. Con lo cual, la planificación sigue existiendo e imponiéndose. Sólo que, quizás, con características diferentes a la ya acostumbrada o conocida. Ahora se piensa a futuro pero en uno más cercano. Y, siempre, con la previsibilidad de que lo programado puede fallar y quedar sin efecto. Así es ahora que la pelota dejó de ser propia y pasó a ser de otro.

Sabiendo esto, los dirigentes del hóckey argentino estuvieron trabajando en la última parte del año pasado y los primeros días de éste. Lo hicieron fuertemente y de manera virtual. En dónde pusieron el foco quienes manejan a esta disciplina a lo largo y ancho de nuestro país fue en la venidera competencia. Principalmente, en las que la Confederación Argentina tiene injerencia. Llámese los torneos nacionales de clubes y selecciones.

Vale la pena recordar que en marzo del 2020, cuando el COVID-19 se transformó en pandemia, la CAH anunció el alto al juego. El calendario, aprobado un tiempo antes, quedó sin efecto. Primero se pensó que era por un corto tiempo. Después, éste se prolongó y la temporada pasada finalmente no se pudo jugar nada de lo previamente acordado. Pese a haberse quemado ya con la leche, el Consejo Directivo de la CAH volvió a poner el banquito, sentarse y ordeñar a la vaca.

En tres reuniones, los presidentes de todas las entidades afiliadas a la CAH, un total de 35, se pusieron de acuerdo y elaboraron un plan para poder llevar adelante cada una de las competencias bajo su órbita. Resuelto el tema, los propios dirigentes comunicaron las consecuencias del trabajo realizado. Lo hicieron a través de la página web oficial de la institución. El comunicado que allí apareció fue replicado en distintos medios afines y a través de las redes sociales, también, se masificó.

La idea de la Confederación Argentina es retrasar el comienzo de la actividad nacional. Esto, como para darle la posibilidad a las entidades afiliadas de poder reorganizarse, fortaleciendo nuevamente su competencia interna.   

El 2021 será tomado entonces por la CAH, como un año de transición. En éste, el objetivo estará puesto en la recuperación plena de la salud de las asociaciones. Se buscará volver a encausar la parte deportiva, institucional y económica de cada una de éstas. Para poder hacerlo, una de las medidas que implementará este año la máxima entidad de este deporte en nuestro país es la de jugar sin ascensos ni descensos. De esta manera, queda ratificada la grilla de los Campeonatos Argentinos 2020. Ésta se respetará y se mantendrá también para el año siguiente. Es decir que, en el 2022, el calendario a emplear será íntegramente el de la pasada trunca temporada. No habrá, al menos por ahora, modificación alguna en cuanto a fechas ni sedes.      

Estas medidas no fueron tomadas de manera arbitraria. Más bien surgieron por consenso y luego de haber escuchado a los representantes de las distintas asociaciones afiliadas, quienes expusieron con diferencias sus realidades.

La CAH es responsable de los campeonatos regionales y nacionales. Esto, tanto a nivel clubes como selecciones y en lo que respecta al juego en césped como en pista.

Lo resuelto para cada uno de estos eventos, fue lo siguiente:

Campeonatos Regionales de Clubes

Se organizarán nuevas zonas de competencias, con el fin de reducir las distancias de traslado de los clubes participantes. La nueva regionalización, quedó de la siguiente manera:

NEA Norte

NEA Sur (ampliada)

Centro-Cuyo

Bonaerense Sur

Bonaerense Centro Norte

NOA

Sur

Fechas tentativas

Del 15 al 18 de julio

(Categoría D y E Damas)

Del 29 de julio al 1° de agosto

(Categoría B y C Damas)

Del 26 al 29 de agosto

(Categoría A Damas y Caballeros)

Campeonatos Argentinos de Clubes

Se mantendrá la estructura de torneos 2020, en caso que una Entidad Afiliada no presente inscripción en el CAC B, el reemplazo le corresponderá a la afiliada que obtuvo el siguiente puesto en el Campeonato Regional de Clubes A de la región correspondiente. En el CAC A, la CAH podrá realizar invitaciones de equipos de cualquier afiliada para cubrir las plazas vacantes.

El calendario alcanza también al juego en césped. (Foto: Hóckey Urbano)

 

Fechas tentativas:

Del 2 al 5 de septiembre

(Categoría B Damas y Caballeros)

Del 23 al 26 de septiembre

(Categoría A Damas y Caballeros)

Campeonatos Argentinos de Pista

Se realizarán los Campeonatos de Clubes Damas y Caballeros mayores y Campeonatos de Seleccionados Damas y Caballeros mayores. En el campeonato Argentino de Seleccionados Pista, la cantidad mínima de participantes deberá ser de 4 equipos, en caso contrario no se organizará dicha competencia.

Fechas tentativas:

Del 16 al 19 de septiembre

(Clubes Damas y Caballeros)

Del 28 al 31 de octubre

(Selecciones Damas y Caballeros)

Campeonatos Argentinos de Selecciones:

Se realizará el Campeonato Argentino de Seleccionados Mayores y Ascenso B (Damas y Caballeros). La ubicación en la clasificación de las afiliadas, será de acuerdo al puesto que le correspondía en el año 2020. En caso que un equipo no se inscriba será reemplazado por el clasificado en la posición inmediata inferior.

Fechas tentativas

Del 14 al 17 de octubre

(Mayores Damas y Caballeros)

Del 21 al 24 de octubre

(Mayores B Damas y Caballeros)

Con el calendario armado, está clara la intención de todas las partes de tener actividad este año. Ahora deberá trabajarse en lo preventivo para que esto se pueda concretar. También esperar que ceda, cuanto menos algo, el COVID-19.

(Fuente: CAH)

 

Se intentará competir a partir del segundo semestre. (Foto: Boxing Club)

 


COMENTARIOS