MAEM

“Pensage”

El proyecto curatorial del Doctor Aldo Enrici y la profesora Mariela González continuará colgado en la página del MAEM, pero con una aplicación en la propuesta invitando a escritores patagónicos a producir relatos, en el marco de la muestra virtual. “Es una muestra innovadora a la altura de cualquier museo del mundo”, dijo Bettina Muruzábal, coordinadora del MAEM, a nuestro medio.

  • 24/09/2020 • 08:24

Durante este 2020 el Museo de Arte Eduardo Minnicelli ha tenido que también adaptarse al contexto y avanzar con una agenda muy diferente a la planteada, pero menos atractiva o interesante. Con una ventaja que han logrado a lo largo de buenas gestiones de sus coordinadoras, no fue difícil adaptarse a la virtualidad, y es que el museo más importante de la ciudad ya contaba con una plataforma virtual donde su colección se destaca y desde donde han surgido las propuestas planteadas en lo que va del año.

En esta ocasión, el espacio dependiente del Consejo Provincial de Educación, ha decidido darle una vuelta de rosca al proyecto curatorial del Doctor Aldo Enrici y la profesora Mariela González y extender la muestra en la virtualidad, pero con nuevos objetivos. Vale la pena recordar que la exhibición fue inaugurada el pasado martes 18 de agosto y, en principio, iba a extenderse hasta el 30 de septiembre, pero como no podía ser de otra manera desde el MAEM han pensado en algo nuevo.

El proyecto colaborativo, que involucra a Enrici por parte de la Unidad Académica Río Gallegos de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral y a González, quien es integrante del equipo del Museo como Coordinadora del área de Patrimonio, lanzó ahora una invitación a escritores patagónicos a producir relatos, en el marco de la muestra virtual “Pensage - Pensar el paisaje en tu propio viaje”. Según comentó Bettina Muruzábal, a Tiempo FM, “la idea central de la propuesta es que busquen su propio viaje, pudiendo hacer conexiones y vínculos basándose en las obras que están colgadas en nuestra página web y que forman parte del proyecto”. Según adelantó la coordinadora “la propuesta de exhibición al ser virtual y del modo en el que está planificada, permite un recorrido que se puede realizar en cualquier momento del día: en la intimidad del hogar, en horas de recreación, en el momento que queramos hacer una pausa, o viajar eligiendo distintos destinos e invitando a un propio recorrido. Nos abre a mundos, a paisajes naturales, geométricos, culturales, fantásticos”, expresó y afirmó: “Es una muestra innovadora a la altura de cualquier museo del mundo”.

En otro tramo de la nota, detalló cuestiones inherentes a los modos de participación: “Invitamos a la página renovada del museo, donde hoy vamos a encontrar con una muestra de artes visuales, pero también, si ingresas al botón verde vas a poder participar y presentar un escrito, o se puede optar por el botón rojo en el cual van a encontrar textos maravillosos, de magníficos escritores”. Por otro lado, la artista manifestó que lo interesante también de esta propuesta es que “se convierte de gran utilidad para el diseño de propuestas pedagógicas”, y cerró: “Nos está dando mucha satisfacción esta muestra por la buena participación que hemos tenido”.

Los interesados en conocer más detalle de la actividad y recorrer el rico patrimonio del museo pueden ingresar a la página www.museominnicelli.santacruz.gob.ar.