Turismo

Pelliza: “Hay expectativa de que haya una mirada mucho más federal”

Así lo indicó la secretaria de Turismo de la provincia, Valeria Pelliza, respecto de la conectividad aérea para los destinos de Santa Cruz. En el marco del último encuentro del Consejo Provincial, resaltó el aporte de la nueva Dirección de Estadísticas y el trabajo con los tres corredores turísticos.

  • 04/12/2019 • 08:17
Valeria Pelliza, titular de Turismo de Santa Cruz.
Valeria Pelliza, titular de Turismo de Santa Cruz.

La semana pasada se realizó la última reunión del año del Consejo Provincial de Turismo de Santa Cruz, organismo que se constituyó a principios del 2019 en la localidad de Caleta Olivia. Participaron once municipios y estuvieron los tres corredores representados. También autoridades del Parque Nacional Perito Moreno y la Cámara Provincial de Turismo

Los integrantes de este consejo provincial marcaron la evolución del mismo, y trabajaron en el reglamento del funcionamiento. También en los fundamentos de la nueva ley provincial de turismo cuya segunda parte quedó para la próxima reunión.  

(La última reunión se realizó en Río Gallegos. (C.G.)).

La importancia de las estadísticas- Entrevistada por TiempoSur, la secretaria de Turismo de la provincia, Valeria Pelliza, indicó que el consejo es un espacio donde los municipios, las cámaras, los actores del sector, exponen sus inquietudes.

Sostuvo que, en la reunión anterior, la que se desarrolló en Gobernador Gregores, había quedado planteado que era muy importante tener un encuentro con el Presidente de Vialidad Provincial, para manifestar las prioridades desde una perspectiva de los municipios, encuentro que estaba previsto para el viernes pasado.

Por su parte, dentro de las novedades previstas para el 2020, Pelliza subrayó que se ha formalizado la orgánica nueva de la Secretaría de Estado de Turismo con una Dirección de Estadísticas, cuyo compromiso es un calendario de publicaciones que se puede compartir en la página Web.

También la publicación de todos los documentos de información de estadísticas básicas del turismo en la Provincia de Santa Cruz, algunas de ellas producto de información primaria, productos originados por la Secretaría e información secundaria que van recolectando de organismos que hacen sus publicaciones sobre el sector.

“Las estadísticas son un eje de esta gestión; el trabajo territorial; la construcción de estos espacios colectivos para el consenso y para el diseño de las políticas turísticas”, manifestó Valeria Pelliza.

Corredores y conectividad- La Secretaria de Turismo reconoció cierta heterogeneidad en la conformación del turismo en la provincia, debido a las grandes extensiones de Santa Cruz. Sin embargo, aclaró que turísticamente estamos organizados en tres corredores: Corredor del Viento, de la Ruta Azul y de la Ruta 40, cuyas inquietudes se canalizan con un delegado.

“Hay un diálogo permanente. Hay un trabajo de integración que se pone en común en ocasión de estas reuniones del consejo provincial donde acuden los representantes de los tres corredores, además de los empresarios, a través de las cámaras”, manifestó.

Respecto de la conectividad aérea, Pelliza afirmó: “Nuestra expectativa es que haya una mirada mucho más federal, que haga una interpretación de mayor profundidad de las necesidades de la Patagonia Austral, y que ponga en su lugar la conectividad aérea que fue descendiendo en el curso de los últimos tres años”.

Finalmente, subrayó que este año el sector ha tenido una definición política muy clara en favor del turismo, con un gran acompañamiento de la Gobernadora y del Ministerio de la Producción, Comercio e Industria. “Aún en épocas de adversidad, se hizo una gran apuesta por el sector y desde luego las perspectivas, con un alineamiento con la Nación mucho más interesante, para el 2020 creo que son buenísimas”, enfatizó.