Patinaje

Peligro: Lagunas escarchadas en Río Gallegos

Lo que décadas atrás fue diversión y cultura local, hoy se convierte en un peligro para los más chicos. Las heladas no terminan siendo firmes para aprovechar los espejos de agua. Qué advierten desde la Municipalidad.

  • 06/06/2021 • 12:21
Esta semana en las lagunas. (C.R)
Esta semana en las lagunas. (C.R)

Años atrás con las fuertes heladas y nevadas que azotaban en Río Gallegos, decenas de niños y jóvenes acudían a las lagunas para realizar patinaje. Ya sea sobre un trineo improvisado o en zapatillas, muchos de ellos disfrutaban la temporada invernal en la ciudad yendo hacia los espejos de agua locales. Pero el clima ha cambiado y las reglas de juego también, ya que el Municipio puso especial énfasis en los controles sobre las lagunas. Es que durante las últimas jornadas de la semana –con la ciudad presentándose como la localidad más fría de Argentina- se vio en varios lugares a los más chicos patinando sobre el hielo, aunque desde la Municipalidad no han informado si las lagunas están aptas o no para su uso. Vale remarcar que el principal problema es que en algunos casos el hielo no termina de formarse, generando capas muy finas que podría ceder ante el peso de las personas y terminar quebrándose. En la ciudad se encuentran dos puntos clave: La laguna Ortiz y María La Gorda. En la edición de ayer, TiempoSur recordó a las actividades deportivas como “la chueca” y los trineos, que han sabido ser parte del patrimonio histórico. Pero, ¿qué pasa hoy? Las lagunas actualmente y tras las temperaturas bajo cero, lograron formar una capa de hielo sobre la que algunos pequeños patinaron, pero desde la comunidad en general se pide caución a la hora de pisar las aguas heladas.

Vale señalar que durante los meses de junio y julio Río Gallegos espera los días más fríos, con la temperatura descendiendo en varias jornadas por debajo de los 0°, lo que permite que estas lagunas sean congeladas en primera instancia.

Vale remarcar que en este contexto es cierto que parte de la cultura de Río Gallegos se desprende del invierno (con cosas tan arraigadas como la nevada del ´95), pero en un contexto donde el cambio climático es visible y los inviernos “no son como los de antes”, pero sería redundante seguir en esta línea.

 

Hielo y deshielo

Si bien una capa de hielo sirve en las lagunas para que los chicos puedan patinar de manera segura –en caso de ser regulado- en contraparte, una capa de hielo en las calles complica principalmente a los transeúntes y a los peatones. Desde la Municipalidad estuvieron realizando adelante diferentes gestiones a fin de continuar con el acopio de sal, a fin de arrojar en las calles más complicadas. Hay arterias que en comparación a años anteriores han sido mejoradas, pero los accesos a barrios periféricos todavía sigue siendo una de las deudas actuales en Río Gallegos.

Esta semana la directora general de Obras, Natalia Quiroz, contó que el pasado día lunes “nos reunimos con el presidente de Vialidad Provincial, Mauricio Gómez Bull, junto al secretario de Obras Públicas, Lucas Otín, y el director de Obras Viales, Pedro Agüero, para coordinar trabajos y sumar esfuerzos ante la llegada del invierno”.

La funcionaria destacó que la reunión fue “muy positiva” y que entonces “pudimos ponernos de acuerdo para contar con la colaboración de Vialidad y que nos faciliten el acopio de la sal tan importante por estos días”.

De esta manera, más de veinte toneladas fueron acopiadas mayormente en el corralón del barrio San Benito, y en la medida que las condiciones lo ameriten el material se irá distribuyendo durante la madrugada principalmente por los accesos a diversos barrios de la ciudad, como también por Autovía, inmediaciones de hospital (clínicas) y casco céntrico, entre otros.