Río Gallegos

“Peligro Laguna”: por qué aconsejan no patinar en espejos de agua

La titular de la Agencia Ambiental de la Municipalidad de Río Gallegos realizó recomendaciones ante la situación climatológica en la ciudad capital.  

  • 30/06/2020 • 12:15
Foto C.G.
Foto C.G.

Yamile Cortes es la titular de la Agencia Ambiental de la Municipalidad de Río Gallegos y en diálogo con Tiempo FM se refirió a las actividades recreativas que comienzan a realizar hace unos días los vecinos de Río Gallegos en varias lagunas de la ciudad.  

“Queremos resguardar la integridad de vecinos y vecinas”, remarcó Cortes, quien dejó en claro que “no queremos prohibir porque más que nada es un consejo por cuestiones de seguridad”, en relación a la recomendación expresa de no patinar en los espejos de agua siendo que no estarían dadas las condiciones del hielo.

Se refirió a las condiciones del hielo en estos días de mucho frío, que genera una confianza en los vecinos, pero aclaró que “en los últimos años, los inviernos no son los mismo que eran antes”.

“Cuando éramos chicos el agua de estos cuerpos de congelaba lo suficiente para soportar el peso de la persona”, afirmó Cortes y dijo que “por el cambio climático tenemos días muy fríos, pero luego el hielo comienza a derretirse”.  Y agregó que “eso nos dice que no está muy gruesa la capa para soportar el peso”.  

La titular de la Agencia Ambiental aclaró que “nosotros creemos que el hielo está firme, pero no sabemos cuan firme esta para poder hacer actividades recreativas”.

Por otro lado, dio cuenta que “patinar es una cuestión cultural en estas zonas tan frías y antes hemos podido disfrutar”.  

“Las reservas naturales urbanas son espacios creados para conservar la flora, la fauna y el paisaje que caracteriza a estas zonas, pero también son áreas que propician la educación ambiental y las actividades recreativas”, señaló Cortes.

Y, al concluir, dejó en claro que la medida de impedir el patinaje en lagunas “no es un capricho, es para resguardar la salud física de los vecinos”.