Estreno nacional

Película “Proyecto Parque Patagonia”

Su presentación tendrá lugar durante el segundo día del Festival Internacional de Cine Ambiental de la Patagonia, el cual este año se ha mudado a la virtualidad. Serán 5 días de estrenos, charlas, seminarios, talleres y muestras gratuitas para todos los interesados. Joel Hume, uno de los directores del PEFF, brindó detalles a TiempoSur.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Ante los nuevos desafíos impuestos por el contexto actual, el Patagonia Eco Film Fest (PEFF), o también conocido como Festival Internacional de Cine Ambiental de la Patagonia, se reinventa y se sumerge en un nuevo abanico de posibilidades, las cuales ha incentivado a la organización a ser creativos y desarrollar herramientas para continuar con su compromiso con la educación ambiental. Esta quinta edición contará con 5 días donde se proyectarán más de 30 películas de todo el mundo, habrá talleres, muestras, charlas y masterclass. Proyecciones vía streaming, proyecciones mediante la TV pública chubutense y presenciales en auto-cine, todo con entrada libre y gratuita.

En esta ocasión el PEFF convocó a realizadores de cine de todo el mundo, los cuales presentarán las distintas propuestas entre el 1 al 5 de octubre, tiempo en el cual desde la ciudad de Puerto Madryn (Chubut) se combinarán transmisiones vía streaming, emisiones por televisión local y actividades presenciales en modalidad auto-cine. Durante el festival se proyectarán más de 30 películas de las cuales algunas competirán por el premio al “Mejor Largometraje Internacional”, “Mejor Cortometraje Internacional” y “Mejor Cortometraje Patagónico”. En las secciones fuera de competencia se podrán ver producciones sobre Naturaleza y Vida Silvestre, Música y Ambiente, y el “Mini PEFF” dedicado al público infantil. Es en este segmento que ingresa a la cartelera la película “Proyecto Parque Patagonia”, del director Juan Dickinson, y que centra su relato en el nuevo parque de la provincia de Santa Cruz.

Volviendo al festival, como en cada edición, el equipo de jurados encargados de elegir las películas ganadoras estará formado por un grupo interdisciplinario de especialistas en cine, ambiente, ciencia y activismo, mientras que, además de las películas, también habrán espacios formativos y didácticos por Internet, como la charla a cargo de la Asociación Argentina de Fotógrafos de Naturaleza (AFONA), una clase magistral de cocina con Ché Vegano, el taller de Storytelling para adolescentes con Dina Stasta, entre otras propuestas artísticas, educativas y de entretenimiento.

En diálogo con TiempoSur, Joel Hume, uno de los directores del festival, remarcó que “desde sus inicios el PEFF conjuga la conciencia ambiental con el arte”, es por eso que, en esta edición, la estética visual del festival está diseñada en torno a obras del artista plástico Yagui, y la música del tráiler oficial del evento pertenece a Matías Barry, ambos artistas muy representativos de la localidad anfitriona.

En cuanto a la organización, Joel manifestó que “la realidad es que a nosotros, como a todos nos tomó por sorpresa, pero desde el mes de marzo empezamos a pensar qué hacer con el festival que era netamente presencial”, y siguió: “Viendo un poco la virtualidad proyectamos todo el festival con esta oportunidad ahora de no solo estar en Puerto Madryn, sino llegar a toda la Argentina. Esto lo tomamos como una apertura, antes proyectábamos para 200 personas y ahora podemos llegar a un público mucho más grande y darle la oportunidad a cada uno desde sus casas, algo único”. Se podrá acceder a todo el material a través de la página del festival, patagoniaecofilmfets.com.

En otro tramo de la nota, sobre la película santacruceña, contó: “Todos los años tratamos de poner películas que estrenen. Ésta va a estar fuera de competencia, es una película hecha absolutamente en Santa Cruz bajo la dirección de Juan Dickinson. Él ya ha presentado el año pasado una película en el festival y siempre queda una buena relación con los directores. Ésta es una película muy interesante. Es una película que se siente que no tiene una bajada de línea, sino que nos muestra muchos aspectos de una problemática”.

 

Ficha de Proyecto Parque Patagonia

Estreno nacional

Director: Juan Dickinson

Año: 2020

Duración: 80 min

Origen: Argentina

El documental retrata la situación del ‘Parque Patagonia’ proyectado por filántropos internacionales alrededor de la Meseta del Lago Buenos Aires (Provincia de Santa Cruz) y también la de los productores tradicionales de la zona, que serían desplazados por la iniciativa.


COMENTARIOS