Río Gallegos

Peleando antes del invierno

Hace unas semanas y ante la “falta de respuesta”, vecinos de diversos barrios de la ciudad visibilizan el atraso en algunas de las obras que podrían traer algunas soluciones previas al invierno. Esta vez el encuentro fue en el 22 de Septiembre y solo se acercó el concejal Pedro Muñoz. Desde SPSE les avisaron a algunos sectores que las respuestas llegarán en primavera. 

“Escuchemos al vecino”.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Referentes y vecinos de los barrios Patagonia, Ayres Argentinos, San Benito, Bicentenario (I, II, III, IV), 22 de Septiembre, Chimen Aike, El Faro y Favaloro, nuevamente se autoconvocaron con la expectativa firme de que alguna autoridad provincial y municipal “con poder de decisión” se hiciera presente en el lugar. Algo por lo que esperaron durante horas. Esta vez la reunión se realizó en las inmediaciones de la cisterna a instalarse en el barrio 22 de Septiembre, sin dudas uno de los más olvidados por los distintos niveles del Estado. Si bien las necesidades son muchas (muchísimas) hoy los principales reclamos pasan por el servicio de agua potable y la necesidad de la extensión eléctrica (ya comprometida) para que muchas familias puedan calefaccionarse mediante artefactos eléctricos durante este invierno. En este sentido, los vecinos remarcan y exponen que “en 2018 nos dijeron que iba a ser el último invierno duro, pero acá seguimos esperando”. Para repasar, vale la pena mencionar que los encuentros y cortes de ruta de las últimas semanas buscan soluciones concretas a la falta de agua potable, energía eléctrica, carbón, red de gas, cloacas y calles.

Si bien el barrio San Benito ha logrado a lo largo de las décadas subsanar algunas de las necesidades, su referente y ex presidente de la junta vecinal mencionó: “Recibí llamadas y mensajes de diferentes presidentes y referentes barriales pidiéndome que los acompañe como referente de este sector, y como trabajador social que lleva un montón de años peleando por las necesidades de los vecinos”, y señaló: “Se encuentran desesperados con unas de las necesidades tan importante como es el agua para la higiene de un hogar y para enfrentar esta pandemia, pero también por el crudo invierno que lo tenemos encima”.

El vecino remarcó que durante el fin de semana se pedía la presencia de funcionarios a los fines de obtener “una respuesta positiva para estos cientos de vecinos que quieren vivir dignamente como persona. En todos estos años rompí mucho mis vehículos para llevar agua, leña y carbón a los vecinos haciendo su trabajo y nunca les pedí nada a cambio. Hoy solo les pido presencia y una respuesta favorable”, señaló.

No nos recibieron ni una nota que menos podíamos esperar de este gobierno”, dijo Érica Cobs, del Favaloro, en mención a la ausencia de los funcionarios y reprochó: “Hacen 800 metros de cañerías para dos familias. ¿Y dónde tiene más de 70 familias?”, y dejó en claro que los reclamos continuarán hasta obtener una respuesta, incluso se irán endureciendo. Al cierre de la semana pasada, el presidente de SPSE, Nelson Gleadell, confirmó que a la mayoría de los sectores las respuestas y obras llegarán recién con en el comienzo de la primavera, exponiendo que la empresa estatal no cuenta con infraestructura para el invierno.

Por su parte, el concejal Pedro Muñoz, único funcionario presente en el reclamo, habló con TiempoSur donde manifestó su acompañamiento a las familias. “Sabemos de la problemática de estas familias que han accedido a sus terrenos hace mucho tiempo y sin los servicios. Lo que plantean es lógico y en esta época donde se viene el invierno se acrecienta la preocupación”, dijo el edil y continuó: “Nosotros venimos a escucharlos y nos comprometemos a exponer la situación nuevamente ante las autoridades del Municipio y el Diputado por el Pueblo”.