HCD

Pedro Muñoz: “Vamos a controlar la cuestión del gasto en la obra púbica”

“No nos gusta que se inflen los presupuestos, ni nada por el estilo”, adelantó el edil electo por una diferencia de sólo 11 votos. Adelantó que pedirá una reunión institucional con Grasso, si es que el intendente electo no la convoca antes. 

  • 30/10/2019 • 14:39
Escrutinio provisorio - Lema UNIDOS.
Escrutinio provisorio - Lema UNIDOS.

Por 9 votos, según el escrutinio provisorio, Pedro Muñoz logró ingresar en la tercera banca que logró Unidos el domingo, aunque de acuerdo al escrutinio final, la diferencia habría sido de 11 votos con Gustavo Gómez, el candidato a edil del sublema “Mejor Ciudad”, que llevaba a Jorge Cruz como candidato a Intendente.

En la boleta, Muñoz –que será el primer  Concejal del ARI-CC- llevó a Roxana Reyes y Fabián Leguizamón, los dos postulantes más votados del lema que ahora será oposición.

“El escrutinio definitivo arranca hoy a las 18:00, pero entendemos que estaremos ratificando en los votos de diferencia”, precisó a TiempoSur.

El ex sindicalista señaló que la lista partió de la base de sufragios que obtuvieron el pasado 11 de agosto, cuando fue candidato a Diputado Provincial y Diputado por el Pueblo y en donde detectaron un caudal de votos que podrían  reunir para los comicios del domingo.

“Esos votos eran propios de nuestro partido y en razón de eso armamos la estrategia para esta candidatura”, la que incluyó a la Dra. Norma Gallardo, quien en 2015 perdió por pocos votos contra Fabián Leguizamón.

“No teníamos gran propaganda, solo apostamos a Facebook, una sola propaganda en un medio y la visita a la gente. Sabíamos también que teníamos un grado alto de conocimiento de la población, más allá que otros candidatos apostaron mucho a la publicidad”, destacó.

-TS:¿Debería Grasso convocar a los  concejales de forma institucional?

PM: Entiendo que en algún momento debería existir esa convocatoria y si no existe, vamos a pedir una reunión con el Intendente. Entendemos que debe ser una cuestión institucional. El marco democrático debiera ser así más allá de la crítica, porque debe existir el consenso y el diálogo. Una cosa es marcar errores y posturas, y otra, que también es parte de esto, es acompañar las cosas que se hagan bien. Esto no implica que uno no haga un control de las cuestiones porque es nuestra impronta personal y del partido  de exigir transparencia en el gasto público. Por ejemplo, si hay un plan integral para reconstruir la ciudad, obviamente que vamos a acompañar, pero también vamos a controlar la cuestión del gasto en la obra pública que se realice, que es central para nosotros, en lo particular, siempre lo he hecho en los lugares que me ha tocado. Cuanta más transparencia exista en esto, va a ser mejor para todos, más allá de la cuestión partidaria porque desde el 10 de diciembre, uno será Intendente y Concejal de la gente. Apostaremos al diálogo institucional y somos respetuosos de la decisión de la población, pero no implica que no marquemos nuestras diferencias o exijamos transparencia en la cosa pública.

-¿Cuál es la principal urgencia para la ciudad hoy?

Hay un marco de ordenanzas que están escritas y lo que falta es cumplirlas. Es una parte en cuanto a la parte legislativa. En cuanto a lo ejecutivo, todos saben los problemas que hay y que nos lo han reclamado a nosotros y a todos los sectores que participamos políticamente. Es una mejora integral de la ciudad en barrido y limpieza, o por ejemplo, todos manifestaron los perros sueltos y las calles. Solo basta salir a la calle y preguntar a los vecinos, pero también existe la cuestión de acercar el municipio a más barrios, porque cuanto más te alejás y te quedás en el centro, el estado está más ausente. Nuestra concejalía al menos va a ser itinerante, vamos a ir a los barrios, a acercarnos al vecino. De parte del nuevo Intendente creo que había una propuesta de acercar el Municipio, así que espero que se haga porque vamos a acompañar esa decisión si se descentraliza el Municipio. Ya se avanzó algo en gestiones anteriores pero debe ampliarse. Pero en lo que haremos hincapié será en el cuidado presupuestario, porque podés construir un edificio municipal, ahora queremos saber cuánto y cómo se gasta. No nos gusta que se inflen los presupuestos, ni nada por el estilo, de eso seremos absolutos controladores, es decir, que se pague lo que se tenga que pagar, no más.

-¿Conoce a Roquel y D´amico? ¿Y espera no tener tantas diferencias e interna en el bloque como sucedió con los concejales radicales?

Esperemos no sea así. Conozco personalmente más que nada a Leo, que es docente y hemos compartido muchas acciones cuando estábamos en la docencia y gremialmente. Pero tengo buena relación con ambos. Creo que los tres somos nuevos, si bien cada uno tuvo gestión en distintos roles, no la hemos tenido como concejales. Desde lo personal no va a existir ningún inconveniente; desde lo político, voy a apostar al diálogo, acercamiento en instancias en donde haya diferencias, las cuales pueden existir, pero está en nosotros poder demostrar que tenemos una posición conjunta, y que es posible hacer un Concejo en minoría y trabajando con responsabilidad.