Concejo Deliberante

Pedro Muñoz no cree necesaria la Sociedad del Estado en Río Gallegos

El concejal indicó que con el acuerdo con la empresa CityBus para la prestación del transporte público, la propuesta del Ejecutivo no tendría justificación. Pedirá informes sobre los detalles del contrato.

  • 04/08/2021 • 07:15
Pedro Muñoz
Pedro Muñoz

Luego del receso invernal en Río Gallegos, el Concejo Deliberante de la capital santacruceña retoma las actividades. Con la vuelta de las sesiones, los ediles volverán al ruedo de la política local, con dos de ellos integrando listas de cara a las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Además, los concejales volverán a tratar temas que quedaron en el tintero durante la primera mitad del año, como ser el proyecto de ordenanza que busca crear una Sociedad del Estado en la Municipalidad. El expediente quedó relegado en comisiones sin recibir despachos favorables. Y en el medio además se sumó el contrato con la empresa CityBus, que prestará el servicio de transporte público desde el 1° de marzo de 2022. Pero, ¿cómo se relacionan ambos temas? Es que el Municipio argumentó que principalmente la S.E iba a ser creada con el objetivo de regularizar el servicio de transporte como primera medida. En este escenario TiempoSur se comunicó con el edil Pedro Muñoz, del bloque minoritario.

 

Proyecciones

Sobre lo que quedó para la segunda mitad del año, el concejal de Río Gallegos manifestó que hay “varias cosas han quedado en el interno y vamos a insistir. Algunas de carácter general como el acceso a la información y el manejo de los datos públicos, la firma de convenio. Vamos a pedir el contrato con la empresa CityBus en transporte, para conocer las cláusulas de contrato y lo convenido con la empresa”.

Señaló que se pedirá “todo lo que se necesita y tiene que ver con el contralor. Además, vamos a insistir con la carta orgánica y los temas particulares como las situaciones cotidianas del transporte, que más allá de la firma del convenio, la realidad es que hoy con el regreso de muchas actividades el transporte es una necesidad, por lo que hay que ir paleando las situaciones y el funcionamiento de las líneas en condiciones”.

Vale señalar que hubo una primera inversión por parte del Municipio y que además la empresa con fondos propios ya negoció la fabricación de 20 unidades móviles. Las mismas serán puestas en funcionamiento desde el 1° de marzo del 2022, siendo todos estos meses el proceso de transición entre ambas. Un dato a tener en cuenta es que la situación del transporte público ha atravesado sendos conflictos durante los últimos meses, principalmente desde la asunción de la nueva gestión municipal.

 

Sociedad del Estado

El proyecto de ordenanza “Río Gallegos Sociedad de Estado” tendrá como objeto la prestación de servicios generales tendientes a la conservación, el mantenimiento y la mejora del desarrollo social, económico, urbanístico, cultural y tecnológico de centros urbanos y/o a urbanizarse. Para ello podrá, prestar servicio de trasporte público urbano e interurbano de pasajeros, transporte escolar y especial y transporte de carga en general (el punto principal), pero además tenía una grilla amplia de otras cosas que podría ofrecer, lo que generó malestar entre los detractores. Entre ellos se puede enumerar: Prestar servicios públicos de recolección de residuos patógenos, su tratamiento y disposición final; generar y/o extraer materia prima para generar energía y su comercialización posterior comercialización; prestar servicio público de mantenimiento, refacción, ampliación y construcción de infraestructura de bienes públicos y privados; servicio, producción y comercialización de materiales de construcción y bienes productivos en general; realizar estudios de suelo, concreto, asfalto y demás materiales de construcción, así como toda otra actividad tendiente a medir el impacto ambiental de obras de infraestructura.

 

Lo que quedó

Por otra parte, el Concejal indicó que hay temas que tienen que ver con la cotidianeidad de Río Gallegos y que siguen estando sin resolver, como ser las situaciones básicas del día a día en los sectores de la ciudad. “El tema de las arterias de los barrios más alejados son temas preocupantes y el acceso al servicio público, donde todavía hay una carencia importante de los mismos”, sostuvo Muñoz, remarcando que será otro de los ejes que estarán en esta parte del 2021.

“Vamos a centrar nuestra tarea en estas acciones y que hacen a la vida de nuestro municipio”.