Análisis electoral

Pedro Muñoz: “Las PASO fueron un plebiscito de la gestión nacional y provincial”

El concejal de Río Gallegos brindó una opinión tras los resultados del domingo. “El Frente de Todos tendrá que hacer una evaluación interna”, señaló en diálogo con TiempoSur.

  • 16/09/2021 • 07:45
Concejal Pedro Muñoz.
Concejal Pedro Muñoz.

 El concejal de Río Gallegos, Pedro Muñoz, (ARI-CC) estuvo integrando una de las listas que compitió el pasado domingo en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Si bien su boleta no fue la más elegida en Santa Cruz (18.118 votos), el frente electoral que integra fue el que mayor porcentaje sacó (39.21%). Días después de la jornada electoral, el edil de la capital santacruceña fue entrevistado por TiempoSur, donde brindó un análisis de lo que dejaron las elecciones primarias de medio término y cómo se plantea el oficialismo y la oposición tras esto. Junto con Leonardo Roquel (que fue con lista propia) fueron los dos legisladores comunales que estuvieron compitiendo en las PASO.

“Como balance de nuestro frente, la primera mirada es positiva, la participación y acompañamiento de los vecinos fue importante”, indicó en primera instancia el Concejal en diálogo con este medio. Haciendo referencia a la estrategia electoral de Cambia Santa Cruz, remarcó que “fue con un número importante de las listas que han competido internamente y nos dio un porcentaje superior al resto de los frentes. Independientemente que nuestra lista fue la primera, el balance es bueno”, habló haciendo referencia al frente en su conjunto.

 

Una de las preguntas que se hacen ahora desde Cambiemos es si el resultado conseguido el pasado 12 de septiembre se afianzará en noviembre o habrá votos que se licuarán e irán a parar a otros espacios. “Entendemos que ahora está el análisis de la Junta Electoral y los sectores. Estarán acompañando esta decisión, ya que los diferentes espacios de Cambia Santa Cruz tuvieron la voluntad de estar dentro de esta conformación para fin de año. Como sucede con el caso de Gabriela Mestelán, que hizo una excelente elección. Nosotros nos preparamos para las legislativas ya”, remarcó Muñoz.

 

Ambos frentes

En el Gobierno provincial, el resultado de las PASO fue tomado en cuenta y analizan cómo será la estrategia de reagrupación de cara a noviembre. El pasado lunes, trascendió el posible pedido de renuncia de Alicia Kirchner a su gabinete, por lo que este medio le consultó a qué responde este resultado electoral.

“El frente será un análisis de la cuestión interna y es algo que uno no conoce del todo. Esa lista no se vio beneficiada por la comunidad. En nuestro caso pusimos y visibilizamos el funcionamiento del Gobierno nacional y provincial, porque esto es un correlato. Se contrarresta el discurso del eje y la realidad que viven nuestros vecinos, cuyos servicios no llegan a los barrios más alejados”, indicó, señalando que se plebiscitó a Nación y Provincia.

“Nuestra tarea de visibilizar y confrontar un modelo con otro es algo que nos brindó a favor nuestro. A ambos indudablemente se los plebiscitó”, recalcó.

Encuentro Ciudadano se pronunció este lunes a través de un escrito dirigido a toda la comunidad. Asimismo, Gabriela Mestelán publicó un video a través de sus cuentas oficiales de Facebook e Instagram para Encuentro Ciudadano: “Tuvimos un 65% más de votos con relación a las últimas elecciones del 2019. Hicimos una excelente elección en Río Gallegos y ganamos dentro de nuestro frente en El Calafate y El Chaltén”, indicó.

“Gracias al voto de la ciudadanía que nos eligió, tendremos dos representantes en la lista de Cambia Santa Cruz en la elección definitiva del 14 de noviembre: Gaby Mestelán ocupará el tercer lugar y Fernando Cervo será candidato suplente”, adelantaron.

 

Actividad legislativa

En otro orden y en el marco de la actividad parlamentaria, ayer los concejales Paola Costa, Julio Arabena y Daniela D’Amico, integrantes de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, se reunieron esta mañana para proceder al análisis y dictamen de expedientes puestos a su consideración.

 

La Comisión dio tratamiento a expedientes iniciados por la Dirección General de Contaduría que contienen las rendiciones del primer, segundo y tercer cuatrimestre del 2020. Al respecto, se emitió un despacho con dos firmas en donde se asentó que se cursó vista.

A su vez, se le concedió el visto bueno a una solicitud de una vecina del barrio Los Arrabales para que se haga una excepción a la ordenanza N°2179 y pueda así tramitar el título de propiedad.

Por otra parte, el Honorable Concejo Deliberante de Río Gallegos, informó ayer que la 11° Sesión Ordinaria del Cuerpo Deliberativo, que estaba prevista ha sido postergada. Fue acordada por Presidencia y por ambos bloques parlamentarios.